Vuelvo a mi querido shōnen con una de las series que mĆ”s me ha sorprendido en los Ćŗltimos meses. Soy consciente que los japoneses son capaces de hacer animes de prĆ”cticamente cualquier actividad y deporte, y hacerlo de manera correcta y entretenida, a veces hasta Ć©pica, pero reconozco que con esta serie tenĆ­a mis reservas.

                ¿Una serie de cocina? Lo primero que me vino a la mente enseguida fue Toriko, uno de los shōnen mĆ”s populares de los Ćŗltimos aƱos que tenĆ­a la misma temĆ”tica. O al menos parecida. Pero cuĆ”l fue mi sorpresa cuando indaguĆ© un poco mĆ”s y descubrĆ­ que esta serie es de cocina, sĆ­, pero de cocina de verdad, es decir, de Ćŗnica y exclusivamente cocinar. ¿CĆ³mo puede hacerse algo entretenido con una serie que trata tan solo de cocinar? Enseguida la curiosidad me picĆ³ y decidĆ­ darle una oportunidad. Y bendito el momento en que lo hice, porque efectivamente me ha vuelto a quedar claro que los japoneses son capaces de hacer animes Ć©picos de cualquier aficiĆ³n, por muy aburrida que parezca a priori. Bienvenidos a Shokugeki no Souma (o mĆ”s conocido en occidente como Food Wars), el «master chef» del mundo del anime.

¡Encantado de serviros!


Souma Yukihira es un joven adolescente que vive con su padre y juntos trabajan en un restaurante familiar. Apasionado de la cocina, desde bien jovencito Souma ayudaba a su padre a atender a los clientes, ademĆ”s de retarlo constantemente para ver quien cocinaba mejor los platos del menĆŗ. Su sueƱo es heredar el restaurante familiar y seguir con su tradiciĆ³n culinaria.

                Una vez que Souma se hace mayor y va a ingresar en el instituto, su padre, consciente del potencial que tiene su hijo para la cocina, decide cerrar por sorpresa el restaurante y enviarlo a estudiar a la mejor escuela de cocina de JapĆ³n. Pese a sus primeras reticencias al considerar que estudiar allĆ­ es una pĆ©rdida de tiempo, Souma pronto se darĆ” cuenta del entorno en el que se encuentra, una escuela en la que estudian los mejores aprendices de cocina del paĆ­s, y conocerĆ” a numerosos amigos y rivales que forzarĆ”n al mĆ”ximo sus habilidades, descubriendo y explotando poco a poco ese potencial que su padre vio con tanta antelaciĆ³n.


Cuando la animaciĆ³n y la cocina se fusionan.






                Aunque parezca lo contrario, no es nada raro encontrar animes cuya temĆ”tica principal es la cocina. Los japoneses se sienten muy orgullosos de su cultura culinaria, y siempre que pueden lo transmiten a travĆ©s del anime. Algunos ejemplos famosos son Toriko, que mezcla el anime de batalla con la temĆ”tica de cocina, o One Piece, con ese gran Sanji como experto cocinero de la tripulaciĆ³n Mugiwara. Pero existen numerosos animes no tan conocidos que ya trataban esta temĆ”tica, como pueden ser Bartender, Mister Ajikko o Chuuka Ichiban, pero ninguno ha conseguido tanta popularidad como estĆ” teniendo Shokugeki no Souma, que poco a poco se estĆ” convirtiendo en la obra referencia de este gĆ©nero.

                Escrito por el mangaka Yuto Tsukuda y publicada desde 2012 por la revista Shōnen Jump, pronto consiguiĆ³ colarse entre los mangas mĆ”s vendidos de la revista, y obtuvo pronto su respectiva adaptaciĆ³n al anime a cargo del estudio J.C. Staff (conocido por animar otras series famosas como Slayers, Love Hina, Toradora o la mĆ”s reciente Bakuman, entre muchas otras), donde lleva hasta el momento tres temporadas emitidas.

                ¿Y cĆ³mo es posible que un anime de cocina se haya vuelto tan popular? La verdad es que los japoneses son Ćŗnicos en crear y dar emociĆ³n a series animadas sobre aficiones o deportes que en principio no son nada emocionantes. Algunos ejemplos son Hikari no Go, que adaptĆ³ brillantemente un juego tan difĆ­cil de ver como el Go japonĆ©s, o los numerosos animes de deportes ya sean de bĆ©isbol, nataciĆ³n, ciclismo o incluso ¡ping pong! Pero este Ć©xito no se consigue por casualidad, y es que Shokugeki no Souma sigue unos patrones que suelen estar siempre presentes en este tipo de animes y que son la fĆ³rmula de su Ć©xito, y ademĆ”s los sigue a la perfecciĆ³n.

                El primer adjetivo que me viene a la cabeza para definir este anime es exquisito. Y no solo exquisito por los numerosos platos de comida tan bien recreados que salen, sino por lo bien que sabe conjugar todas las fortalezas de este gĆ©nero. Para situarnos, nos encontramos en una ostentosa escuela de cocina, donde los mejores aprendices de cocina del paĆ­s estudian para convertirse en respetados Chefs, siendo por tanto una escuela principalmente elitista. En ella entra nuestro personaje principal, Souma, un chico enĆ©rgico, optimista y provocativo, con una gran confianza en sĆ­ mismo que viene de un restaurante de barrio humilde pero con la experiencia de haber trabajado en el sector desde bien pequeƱo. En ella encontrarĆ” a todo tipo de personajes dispares, algunos engreĆ­dos, otros arrogantes, pero que todos comparten un sentimiento comĆŗn: el amor por la cocina. TendrĆ” que cocinar con ellos, competir contra ellos y sobrevivir en un entorno de exigencia mĆ”xima.

                La serie sabe combinar a la perfecciĆ³n ese espĆ­ritu de competitividad con las situaciones mĆ”s comunes de las series de instituto, con ese toque de comedia ecchi que tanto nos gusta a los amantes de los shōnen.

                ¿Y puede triunfar un shōnen sin peleas? Pues sĆ­, puede triunfar, aunque en este caso lo de las peleas es un poco trampa, pues si bien es cierto que los personajes no tienen sĆŗper poderes ni habilidades sobrehumanas, las batallas estĆ”n presentes con las Batallas Culinarias, que son los diferentes enfrentamientos entre los estudiantes que les harĆ”n adquirir popularidad y reconocimiento dentro del instituto. Y es que la serie tiene todos los patrones que un buen shōnen debe tener: un gran abanico de personajes muy carismĆ”ticos, enfrentamientos o batallas entre ellos (aunque sean de cocina), un sueƱo que alcanzar por parte del protagonista, un ranking de rivales de menos a mĆ”s «poderosos», o en este caso deberĆ­amos decir «habilidosos», momentos de comedia y ecchi, e incluso un padre badass que esconde un pasado importante y que el hijo protagonista desconoce. Como decĆ­a mĆ”s arriba sabe combinar todas estas cosas a la perfecciĆ³n, lo que resulta en una serie frenĆ©tica y divertida.
                A todo ello debemos sumarle un gran trabajo de animaciĆ³n realizado por el estudio J.C. Staffs, que como ya hizo en otros animes, sin necesidad de alardes ha sabido recrear a la perfecciĆ³n los dibujos del manga original, sobre todo en el detalle de los platos, que era de las cosas que mĆ”s destacaban en el manga, y tiene un par de melodĆ­as emocionantes que en varios momentos roban el protagonismo de la escena y elevan la epicidad de las batallas culinarias.

                En definitiva, Shokugeki no Souma es un shōnen con una estructura algo tĆ³pica pero que aporta frescura al abordar una temĆ”tica poco conocida como es la cocina, y lo hace desde una perspectiva «realista», sin necesidad de batallas ni superpoderes en los personajes. Aparte tambiĆ©n es bastante ilustrativa, ya que aporta datos y enseƱa muchas curiosidades de la cocina oriental en general y de la japonesa en particular. Todo esto se combina con multitud situaciones muy tĆ­picas y divertidas de los animes de instituto, que no por ello dejan de ser efectivas, convirtiĆ©ndolo en un anime vivaz y ligero, muy fĆ”cil de digerir y que te llevarĆ” a ver un capĆ­tulo tras otro hasta haberte visto media temporada del tirĆ³n sin apenas darte cuenta. Uno de los animes sorpresa del 2016 que este aƱo sigue muy vigente, y que parece que lo seguirĆ” estando por unos aƱos mĆ”s, dada la buena salud del manga original. AsĆ­ que no te lo pienses y ponte a verlo, aunque eso sĆ­, te recomiendo que lo hagas despuĆ©s de comer, ¡o te puede entrar un hambre de muerte!

Ficha tƩcnica



Titulo original: Shokugeki No Souma
Autor: YÅ«to Tsukuda
Estudio: J.C.Staff
CategorĆ­a: Shonen
GĆ©nero: Cocina, comedia, instituto
AƱo: 2016
CapĆ­tulos: 24+12+24 (3 temporadas)