Los monstruos son esos seres, a veces reales y otras imaginativos, que forman parte de nuestra existencia.

Sin embargo, cuando somos pequeƱos son de una ƭndole mƔs fƭsica (los vemos perfectamente) y a medida que vamos creciendo va desapareciendo su apariencia... Pero no siempre su esencia.

Nos acompaƱarƔn toda la vida porque si uno desaparece, da paso a otro...

Francisco Goya ha sufrido una recaĆ­da de su enfermedad y se encuentra en CĆ”diz. AllĆ­ lo visita la duquesa de Alba y entre alucinaciones y fiebres, hablan de que no tiene una enfermedad, si no una maldiciĆ³n contraĆ­da unos aƱos atrĆ”s y donde el maestro Asensi JuliĆ  tiene mucho que ver. O tal vez todo sea producto de su torturada mente.

El Torres es ese prolĆ­fico guionista acaparador de premios nacionales y nominado a internacionales (Eisner y Harvey. Este Ćŗltimo aĆŗn estĆ” a la espera..) que aterroriza nuestras vidas con glamour rodeĆ”ndose de dibujantes que ponen cara a nuestras pesadillas desde Gabriel H. Walta (El bosque de los suicidas, El velo) pasando por JesĆŗs Alonso Iglesias (El fantasma de GaudĆ­) o Ɓngel HernĆ”ndez (Las brujas de Westwood) hasta llegar a Guillermo Sanna (Camisa de fuerza) y Fran GalĆ”n (Cuentos del bosque de los suicidas, Goya. Lo sublime terrible). Maestro del terror donde los haya que sabe insuflar el pĆ”nico a travĆ©s de sus historias.

Fran GalƔn es todo un descubrimiento como dibujante.
Desde que iniciara su andadura con El Torres, ha publicado con Ć©l Cuentos del bosque de los suicidas y la obra que nos ocupa, donde la narrativa, el dibujo y el color, especialmente el color, rozan lo sublime. Maestro de luces y sombras, juega con nuestros sentimientos con sus lĆ­neas a priori simples y un color magistral, con muchos matices que aporta una luz increĆ­blemente real. El digital no parece tener secretos para Ć©l.

Francisco Goya y Lucientes tuvo una enfermedad sobre la que se ha especulado mucho. Los facultativos de la Ć©poca no se pusieron de acuerdo en si era una enfermedad venĆ©rea, una trombosis o el sĆ­ndrome de MeniĆØre (relacionado con el oĆ­do y el equilibrio) pero lo que sĆ­ es cierto, es que su sordera fue crucial en su arte e hizo que se aislara e iniciara un proceso de introspecciĆ³n.

JuliƠ Asensi, Marƭa Teresa (duquesa de Alba) y su esposa Pepa, forman junto a otros nombres conocidos, el pilar de esta historia donde se aborda mƔs la personalidad de Goya que su obra, desmarcƔndose de una biografƭa al huso.

AdentrĆ”ndose en la mente del pintor a travĆ©s de sus cuadros e imaginando una explicaciĆ³n que tendrĆ­a su origen en las pesadillas provocadas por su enfermedad, aunque en el cĆ³mic se retrata al revĆ©s: una enfermedad provocada por malos sueƱos... Una maldiciĆ³n que demboca en su arte mĆ”s oscuro.

Ya vimos un guiƱo de Goya en Las brujas de Westwood y El Torres lo ha definido en alguna ocasiĆ³n como el primer maestro del terror, donde la lucha del autor con sus demonios y tormentos le abren las puertas al ARTE con mayĆŗsculas.

La relaciĆ³n del pintor con la duquesa de Alba siempre ha sido usada en tono romĆ”ntico. En esta ocasiĆ³n, presenciamos una uniĆ³n nacida del miedo y los monstruos que los persiguen a ambos y una amistad surgida de la empatizaciĆ³n con las terribles visiones que se ciernen sobre ellos; Pepa, la mujer de Goya, nos muestra otros miedos, el miedo a la vejez, a perder la lozanĆ­a y al tan temido "que dirĆ”n" sobre la amistad de su marido y la duquesa.


El gran trabajo de documentaciĆ³n de la Ć©poca, una explicaciĆ³n a las Pinturas Negras de Goya donde la premisa de uno de sus cuadros perteneciente a la colecciĆ³n Caprichos se hace real: El sueƱo de la razĆ³n produce monstruos; la brujerĆ­a tuvo un importante papel en sus lienzos donde dio rienda suelta a la creaciĆ³n de mosnstruos con rasgos animalescos. No es un cĆ³mic fĆ”cil, se necesitan varias lecturas para entenderlo todo que el arte de GalĆ”n ayuda mucho a comprender expresiones y sentimientos, lo cierto es que no se puede leer deprisa.

RecomendadĆ­simo cĆ³mic que estoy segura que acapararĆ” multitud de premios, incluso, por la fabulosa ediciĆ³n y rotulaciĆ³n de Dibbuks. Todos ellos, monstruosos.

El monstruo que estĆ” en el armario, desaparece. El que anida en tu mente, no.

Ficha TĆ©cnica:


Nombre Original: Goya. Lo sublime terrible

Autor: El Torres/F.GalƔn

GĆ©nero: Terror, histĆ³rico

AƱo de publicaciĆ³n: 2018

Editorial: Dibbuks