Goya. Lo sublime terrible

Los monstruos son esos seres, a veces reales y otras imaginativos, que forman parte de nuestra existencia.

Sin embargo, cuando somos pequeños son de una índole más física (los vemos perfectamente) y a medida que vamos creciendo va desapareciendo su apariencia... Pero no siempre su esencia.

Nos acompañarán toda la vida porque si uno desaparece, da paso a otro...

Francisco Goya ha sufrido una recaída de su enfermedad y se encuentra en Cádiz. Allí lo visita la duquesa de Alba y entre alucinaciones y fiebres, hablan de que no tiene una enfermedad, si no una maldición contraída unos años atrás y donde el maestro Asensi Julià tiene mucho que ver. O tal vez todo sea producto de su torturada mente.

El Torres es ese prolífico guionista acaparador de premios nacionales y nominado a internacionales (Eisner y Harvey. Este último aún está a la espera..) que aterroriza nuestras vidas con glamour rodeándose de dibujantes que ponen cara a nuestras pesadillas desde Gabriel H. Walta (El bosque de los suicidas, El velo) pasando por Jesús Alonso Iglesias (El fantasma de Gaudí) o Ángel Hernández (Las brujas de Westwood) hasta llegar a Guillermo Sanna (Camisa de fuerza) y Fran Galán (Cuentos del bosque de los suicidas, Goya. Lo sublime terrible). Maestro del terror donde los haya que sabe insuflar el pánico a través de sus historias.

Fran Galán es todo un descubrimiento como dibujante.
Desde que iniciara su andadura con El Torres, ha publicado con él Cuentos del bosque de los suicidas y la obra que nos ocupa, donde la narrativa, el dibujo y el color, especialmente el color, rozan lo sublime. Maestro de luces y sombras, juega con nuestros sentimientos con sus líneas a priori simples y un color magistral, con muchos matices que aporta una luz increíblemente real. El digital no parece tener secretos para él.

Francisco Goya y Lucientes tuvo una enfermedad sobre la que se ha especulado mucho. Los facultativos de la época no se pusieron de acuerdo en si era una enfermedad venérea, una trombosis o el síndrome de Menière (relacionado con el oído y el equilibrio) pero lo que sí es cierto, es que su sordera fue crucial en su arte e hizo que se aislara e iniciara un proceso de introspección.

Julià Asensi, María Teresa (duquesa de Alba) y su esposa Pepa, forman junto a otros nombres conocidos, el pilar de esta historia donde se aborda más la personalidad de Goya que su obra, desmarcándose de una biografía al huso.

Adentrándose en la mente del pintor a través de sus cuadros e imaginando una explicación que tendría su origen en las pesadillas provocadas por su enfermedad, aunque en el cómic se retrata al revés: una enfermedad provocada por malos sueños... Una maldición que demboca en su arte más oscuro.

Ya vimos un guiño de Goya en Las brujas de Westwood y El Torres lo ha definido en alguna ocasión como el primer maestro del terror, donde la lucha del autor con sus demonios y tormentos le abren las puertas al ARTE con mayúsculas.

La relación del pintor con la duquesa de Alba siempre ha sido usada en tono romántico. En esta ocasión, presenciamos una unión nacida del miedo y los monstruos que los persiguen a ambos y una amistad surgida de la empatización con las terribles visiones que se ciernen sobre ellos; Pepa, la mujer de Goya, nos muestra otros miedos, el miedo a la vejez, a perder la lozanía y al tan temido "que dirán" sobre la amistad de su marido y la duquesa.


El gran trabajo de documentación de la época, una explicación a las Pinturas Negras de Goya donde la premisa de uno de sus cuadros perteneciente a la colección Caprichos se hace real: El sueño de la razón produce monstruos; la brujería tuvo un importante papel en sus lienzos donde dio rienda suelta a la creación de mosnstruos con rasgos animalescos. No es un cómic fácil, se necesitan varias lecturas para entenderlo todo que el arte de Galán ayuda mucho a comprender expresiones y sentimientos, lo cierto es que no se puede leer deprisa.

Recomendadísimo cómic que estoy segura que acaparará multitud de premios, incluso, por la fabulosa edición y rotulación de Dibbuks. Todos ellos, monstruosos.

El monstruo que está en el armario, desaparece. El que anida en tu mente, no.

Ficha Técnica:


Nombre Original: Goya. Lo sublime terrible

Autor: El Torres/F.Galán

Género: Terror, histórico

Año de publicación: 2018

Editorial: Dibbuks

Publicar un comentario

0 Comentarios