Este año la Heroes Comic Con Madrid tuvo lugar del 21 al 23 de septiembre en el palacio 12 de IFEMA.
Según los datos oficiales, 40mil personas se dieron cita en un evento que emula a las convenciones americanas, fusionando cómic, cine, televisión y diversas actividades dedicadas al ocio.
El 25º aniversario de Valiant reunió a un nutrido grupo de autores que hubieron o están dedicando parte de su trayectoria al sello: CAFU, Juan José Ryp, Rafael Albuquerque o Pia Guerra fueron algunos de ellos.
La presencia del editor jefe de Marvel, C.B. Cebulski levantó expectación y admiración a partes iguales y eché en falta una gran exposición de Marvel o por lo menos, la presencia de la editorial que trae toda la colección: Panini.
Nosotros llegamos el sábado (tras el baile de fechas, ya que en principio era en octubre, después sábado 21 y domingo 22 y finalmente arrancó el viernes 21...), así que nos perdimos los premios y el estreno del tráiler de la película basada en la obra de El Torres y Guillermo Sanna Camisa de fuerza.

Una exposición que reunía originales de Goya, lo sublime terrible (que se alzó con 4 premios Carlos Giménez), obras de Javier Garrés y Lázaro Totem que por su ubicación ( tal como se entraba, escondida a la derecha, creemos que pasó bastante desapercibida.

Unas interesantes charlas que se vieron deslucidas tanto por el emplazamiento (en un lateral, con paredes no sólidas y totalmente abierta, haciendo que fuera bastante difícil seguirlas debido al ruido no sólo del escenario principal, si no de la gente que pasaba cerca) como por la longitud ( sentados, no cabían más de 30 personas). De hecho, Carlos Pacheco sucumbió a los ruidos de un morador de las arenas, que iba haciéndose fotos con el que se lo pedía.

Este año, había más metros pero no lo parecía, tal vez por la distribución, tal vez por ser más cuadrado, el caso es que hubo 5mil personas menos que la edición anterior.
Un cartel de invitados bueno (pero Miller/Azzarello/Sienkiewicz el año anterior fueron lo más, junto a Lena Hadey...) donde el más vitoreado fue Paul Wesley (Stefan Salvatore en la serie Vampire Diaries)y las colas más largas las firmas de Carlos Pacheco, George Pratt y Rafael Albuquerque y la invasión infantil (sí, hubo bastantes más niños que el año pasado. Especialmente el sábado), unas salas de conferencias mínimas y una oferta gastronómica pobre, tal vez tuvieran algo que ver.
Mi carencia más obvia fue el cartel. No estaba en ningún sitio para fotografiarse con él (o fotografiar a su artífice con él) y tampoco estaba el logo en la entrada como en cualquier evento.

El sábado fue sin duda el día con más afluencia de público, llagando a llenarse hasta no poder casi moverse hasta pasado el mediodía. Viernes y domingo, mucho más fluído.
Os dejamos la galería de imágenes y nos vemos el año que viene: