Amor es cuando cesa la lluvia



Tomodomo nos ha acostumbrado con sus publicaciones a títulos dentro del yaoi, del shōnen-ai y del shōjo/josei de calidad, y la obra que vamos a reseñar ahora, no iba a ser la excepción a la regla.

                Amor es cuando cesa la lluvia (koi wa ameagari no you ni), de Jun Mayuzuki, es un josei con reciente adaptación al anime que vuelve a demostrarnos que este tipo de títulos, hasta el momento bastante denostados en nuestro país, tienen cabida y empuje entre los lectores españoles. Pero, ¿qué hace a este título especial dentro de la oferta dentro del mundo del shōjo? ¿Por qué hablamos de josei cuando nos referimos a este título?

Argumento


Akira Tachibana es una joven de 17 años, estudiante de instituto, que trabaja en una cafetería después de clase para ganar algo de dinero. Empezó a trabajar allí por avatares del destino: Tachibana era una de las mejores corredoras de su instituto, pero una lesión en el tendón de Aquiles le impedirá seguir practicando atletismo, y la amabilidad del encargado de la cafetería a la que fue un día, la llevó a trabajar allí.

                Allí conocerá más en profundidad a ese hombre, el encargado, de nombre Kondo, de 45 años, divorciado y padre de un niño, del que se enamorará. Sin embargo, este amor en un principio (habrá que ir viendo que pasa), no es correspondido, ya que Kondo, desde su perspectiva, ve a Tachibana como una hermana o hija pequeña. De todas formas, Tachibana es cabezota y no se verá frustrada tan fácilmente, por lo que intentará acercarse a él poco a poco a lo largo de la historia.

Opinión




Amor es cuando cesa la lluvia es un josei/ shōjo (encuentro que está a medio camino entre las dos familias), atípico. Para empezar, nos narra la historia desde un punto de vista mucho más realista que el habitual chica-conoce-chico. El planteamiento de los personajes ya es por lo pronto, diferente, y se asemeja a prototipos más reales que a los típicos arquetipos de los manga shōjo. Nos encontramos ante unos personajes principales bien construidos, llenos de matices, y unos secundarios con sus propias motivaciones, lo cual da envergadura y verosimilitud a la historia, algo necesario, ya que la obra no se centra en la evolución de los personajes, sino en el desarrollo de la relación entre Tachibana y Kondo.  En ese aspecto, el manga adopta el concepto slice of life, más asociado al seinen, en donde podemos ver un ejemplo claro en la obra de Inio Asano y especialmente en su Solanin, publicado en nuestro país por Norma.

                Otro aspecto a destacar es la cuidada estética del manga. Jun Mayuzuki tiene un estilo que recuerda mucho a los clásicos shōjo de los años 70 y 80 como Candy Candy, La rosa de Versalles o mangas más noventeros como Sailor Moon. Sin embargo, ella evoluciona esa forma tan típica del shōjo hasta convertirlo en algo más actual, con diseños más estilizados y proporcionados, acordes al gusto actual, y además, con una falta de pétalos de sakura que es de agradecer, lo cual aleja nuevamente a la obra de lo cursi y el romanticismo previos, y ayuda a esa aura más realista de la obra.

                Precisamente esa normalidad con la que trata esa relación que desarrolla a lo largo de 10 tomos es lo que hace tan interesante a este título. Además, el manga cuenta con una reciente adaptación al anime, estrenada en enero del 2018, realizada por el estudio Wit para la Fuji TV y que cuenta con 12 episodios. El éxito del manga se deja también ver en la adaptación a imagen real que se estrenó también en el 2018, en este caso en mayo.

                El amor es cuando cesa la lluvia es una excelente elección si estáis cansados de las típicas historias de amor pero no queréis renunciar al romanticismo en vuestras vidas.

Ficha técnica




Título Original: Koi wa ameagari no you ni

Autor: Jun Mayuzuki
Editorial original: Shōgakukan 2014-2018
Editorial española: Tomodomo 2018
ISBN Tomo pack 1-2 : 9788416188512
Precio: 8 €


Publicar un comentario

0 Comentarios