Dick Grayson es ese personaje al que conocemos desde su mÔs tierna infancia. Pasó de ser Robin durante su niñez, el fiel acompañante de Batman, continuó como Nightwing en su adolescencia (y agente 37) y sustituyó a Bruce Wayne como Batman. Recuperada su andadura como Nightwing, nos centraremos en la etapa Renacimiento, de la mano de los autores Tim Seeley, Yanick Paquette y Javier FernÔndez.
Dick Grayson vuelve a Gotham dispuesto a ser Ć©l mismo, a olvidar su identidad secreta. Spyral destruyó los archivos donde se hallaban las identidades de los superhĆ©roes, asĆ que nadie deberĆa saber quiĆ©n estĆ” tras la mĆ”scara. Pero el parlamento de los BĆŗhos estĆ” dispuesto a apropiarse de los superhĆ©roes y Dick Grayson les ha hecho creer que estarĆ” a sus órdenes como Nightwing, asĆ que infiltrado como espĆa, tendrĆ” en Raptor a su nuevo mentor, puesto que parece que no hace suficientemente el mal…
La trayectoria de Tim Seeley como guionista de las aventuras de Dick Grayson (Grayson, volĆŗmenes del 1 al 17 o Batman and Robin Eternal) le hicieron el autor ideal para narrar el renacimiento de Nightwing.
Contando con los pinceles de Yannick Paquette (Tierra oscura con Alan Moore) y Javier FernĆ”ndez (Magneto, Doomed),la historia ha ganado enteros en acción y dinamismo; si Paquette le otorga la fuerza necesaria, FernĆ”ndez es artĆfice de la espectacularidad en su justa medida.
Sabiendo que Grayson es de los que vuelve y regresa y otra vez… El inicio de esta saga Rebirth no nos ha pillado por sorpresa.
Desde la que considero primera obra seria sobre el personaje que es Robin: AƱo Uno (de Javier Pulido y Marcos MartĆn), Dick Grayson es un personaje al que hemos visto crecer no sólo fĆsicamente, sino como pilar fundamental en el universo de Batman. No obstante, se vio relegado tras The New 52 (Jim Lee y Geoff Johs) y volvió con fuerza en Forever Evil (G. Johs/Tomasi/Buccellato/Gates al guio y un nutrido grupo de dibujantes con David Finch o Jaime Mendoza a la cabeza) y recuperĆ© la fe totalmente con Grayson (Tim Seeley/Tom King y el espectacular dibujo de Mikel Janin); sin embargo, confieso que el dibujo de FernĆ”ndez me tiene atrapada; las volteretas imposibles se ven mucho mĆ”s naturales en sus diseƱos y su narrativa mide a la perfección las secuencias de acción. El culo mĆ”s perfecto del cómic vuelve para quedarse, aunque tengo un pero: en mi opinión, el color, que en ocasiones “tapa” la belleza de las lĆneas y borra algunas que, siguiendo el trabajo de FernĆ”ndez, echo en falta. TambiĆ©n es cierto que el entintado tiene altos y bajos, no en el caso de Paquette, pero mejora a medida que avanza el nĆŗmero.
La despedida de la vida como espĆa de Grayson y vuelta a Gotham afianzando los lazos con Damian Wayne y recuperando en definitiva las relaciones con los amigos y enemigos (Helena Bertinelli, la nueva cazadora de la que quiere despedirse, pero…) y la aparición de Midnighter.
La necesaria conversación con Batman para ver por qué debe volver a ser Nightwing. Para salvar al mundo.
Un renacimiento en toda regla, cerrando el pasado y abriendo las puertas a un ¿nuevo futuro?
A tĆtulo personal, me encanta el nuevo elenco de artistas espaƱoles que “pueblan” DC y partĆcipes en gran medida de su afianzamiento: Mikel Janin (Batman, Grayson), Bruno Redondo (Injustice), Jorge JimĆ©nez (Smallville, Supersons) o Javier FernĆ”ndez (Doomed, Nightwing), por citar algunos, son los nuevos abanderados de la elegancia en el cómic.
Bienvenido de nuevo, Nightwing.

0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.