Cuando era pequeƱa, mi abuela siempre me contaba la historia de la vampira del Raval y decĆ­a que habĆ­a varias versiones: en una, ella hacĆ­a ungĆ¼entos para la clase alta de Barcelona usando a niƱos; en otra, se los comĆ­a porque pasaba hambre (y los niƱos tambiĆ©n).
Ɖsta Ćŗltima imagino que nos la contaba para que tuviĆ©ramos cuidado con los desconocidos (a pesar de haber pasado mucho tiempo, el Raval siempre tuvo mala fama), ya que antiguamente y como bien se explica en el prĆ³logo, los niƱos desaparecĆ­an y no habĆ­a un censo real.
La historia apasionante de la Barcelona negra que como bien dicen "la historia de una ciudad es tambiƩn la historia de sus crƭmenes".
El juez Fernando De Prat es designado para sustituir a otro que ha enfermado y se encargarĆ” junto a otros dos del juicio a Enriqueta MartĆ­, en prisiĆ³n por el secuestro de la niƱa Teresita Guitart. Tras la denuncia de una vecina que reconociĆ³ a la niƱa, Enriqueta es encarcelada y empieza un juicio popular paralelo donde las pruebas y las trabas que va encontrando De Prat se convierten en una obsesiĆ³n: a cada posible prueba, un escollo. No cree en las casualidades y crece la leyenda de que Enriqueta es un monstruo que ha matado niƱos para hacer ungĆ¼entos y demĆ”s... Pero, ¿quiĆ©n pedĆ­a esos medicamentos milagrosos?

Perfectamente documentada, la obra llevaba gestĆ”ndose una dĆ©cada. A raĆ­z de un artĆ­culo aparecido en El PaĆ­s en 2006, Miguel Ɓngel Parra fascinado, estudia durante 10 aƱos para sacar adelante un guiĆ³n que en principio iba enfocado a una pelĆ­cula. Finalmente no se reĆŗne el dinero, debido a lo caro que resulta una pelĆ­cula de Ć©poca y caduca el contrato, asĆ­ que se pone en contacto con IvĆ”n Ledesma para darle cuerpo a la obra.
Paralelamente, como si del destino se tratara, Jandro GonzĆ”lez presentĆ³ un proyecto sobre la llamada Vampira del Raval a la editorial Norma... Le dijeron que ya tenĆ­an un guion parecido, pero poco despuĆ©s se lo ofrecĆ­an para dibujar.

El trabajo de documentaciĆ³n es espectacular y el dibujo muy realista poniendo en relieve la oscuridad de la personalidad de Enriqueta MartĆ­ y usando como modelos para los personajes a actores parecidos a las pocas fotografĆ­as de la gente de la Ć©poca. No asĆ­ de Barcelona cuyas imĆ”genes son perfectamente reconocibles dada la cantidad de fotografĆ­as y demĆ”s documentos que hay sobre la Ciudad Condal.

El dibujante Jandro GonzĆ”lez comentĆ³ que le puso color para acercar la historia a nuestros tiempos, darle un Ć”pice de modernidad; colores muy acertados para retratar una Barcelona lĆŗgubre y pobre donde los colores apagados baƱaban las miserias de la ciudad.

La visiĆ³n de un mito como La Vampira de Barcelona a travĆ©s de una tercera persona como es De Prat, ofrece una perspectiva mĆ”s real, menos escabrosa si cabe, sobre un suceso que removiĆ³ una Barcelona que intentaba levantarse.
No obstante como cuenta Elsa Plaza en su obra Desmontando el caso de la vampira del Raval, se dieron por probados hechos que no fueron (lo de la presunciĆ³n de inocencia es mĆ”s moderno) y realmente sĆ³lo pudieron probar el secuestro de Teresita Guitart. La otra niƱa, Angelita, realmente nadie sabe de dĆ³nde saliĆ³ a pesar de que parece justificado que ella no dio nunca a luz. Fue sometida a un linchamiento pĆŗblico y muriĆ³ dicen que asesinada (tal vez veneno..) para que no hablara.
Una colmena sucia en la que la miseria no se podĆ­a esconder destapa a la burguesĆ­a catalana de la Ć©poca como principal sospechosa de unos crĆ­menes que perpetraba la cabeza de turco que fue Enriqueta MartĆ­. Tildada de puta, bruja y proxeneta, su oscura personalidad y aquel hecho fatĆ­dico hicieron crecer su leyenda. Una leyenda que sigue poniendo los pelos de punta un siglo despuĆ©s y que podrĆ­amos equipara a la de Jack El Destripador en Londres: dos monstruos que forman parte de una historia que si bien en el caso del londinense ha servido para crear circuitos para ver dĆ³nde y como asesinaba, en el caso de Enriqueta se ha mantenido prĆ”cticamente oculto hasta ahora. QuizĆ”s por vergĆ¼enza de una ciudad que quiere abrirse al mundo y mostrar su cara amable, pero tiene tanta historia macabra, que merece la pena revisarla. Aunque sea para no cometer los mismos errores y juzgar alegremente.
Ficha TĆ©cnica:

TĆ­tulo Original: La Vampira de Barcelona

Autor: Ledesma/Parra/GonzƔlez

GĆ©nero: HistĆ³rico, misterio

AƱo de ediciĆ³n: 2017

Editorial: Norma