Por Nicso-san

La Japan Weekend celebrada en Madrid este año 2018 ha mostrado que va cada año va a más. En este caso se ha celebrado en las dos naves más nuevas y más grandes de IFEMA, lo que significa que cada vez hay más gente, más escenarios y más expositores. 

Este año la organización ha mejorado detalles con respecto a los del año pasado, como por ejemplo los escenarios, los cuales ha separado a buena distancia, para evitar que se acoplase el sonido de uno sobre otros, como por ejemplo ocurría el año pasado. Pero antes de entrar en materia, vamos a ir por partes.  Nada más entrar nos encontramos con unos souvenirs: el pelo y cinta de Naruto que te puedes enrollar en la cabeza. Como el año pasado fue un éxito, con Goku de pelo azul en la nueva transformación supersaiyanen de Dragon Ball Super,  los organizadores han seguido con esa idea.

     De ahí llegamos a la exposición de la serie de Naruto, con los personajes principales y una descripción sobre ellos y una zona de fotos donde los fans se pueden hacer fotos con los personajes de esta serie, además de los de Ataque de titanes y o lanzando una onda vital al más puro estilo Dragon Ball

     Todo esto se desarrollaba en la nave 12, mientras en la nave 14 había una exposición para mayores de 18 años con imágenes de autores (Akio Watanabe, Fumio, Kuchu Yosai, Ino, Mai Nanaca) sobre sus obras hentai y con una pequeña descripción del autor. Esta exposición no apta para todos los públicos como las anteriores por el contenido de las imágenes.

     Los stands estaban organizados por zona de ilustradores, zona de juegos retro, stands comerciales y stands no comerciales. Los stands de tiendas y editoriales se concentraban entre la nave 14 y 12 y parte de la 12, en donde también se encontraba la zona de ilustradores. Pegados a ellos estaban los stands de juegos retro donde pudimos ver que todavía existen gameboys de las primeras del mercado con sus cartuchos, algo no insólito ya que cada vez más se está volviendo a jugar a estos juegos que nos dieron tantas horas de entretenimiento de pequeños. Por último en la nave 14 había un montón de pequeños puestecillos de stands no comerciales vendiendo productos elaborados a mano de nuestros personajes favoritos o imitaciones de cómo serían en otro mundo al que se desarrollan.

En cuanto a los escenarios había 6 escenarios con los roles bien definidos. El escenario de Asian Club en el que destacan actividades elaboradas por esta institución y sobre todo donde los jóvenes pueden bailar con sus grupos favoritos, ya que en muchos momentos había videoclips de esos grupos musicales. Había otro escenario que estaba tapado con una estructura toda la zona de sillas, dedicado al cine, donde se podía visionar películas y series. Otro de los escenarios era el de conferencias dedicado como su nombre indica a conferencias donde los asistentes pudieron escuchar las novedades de Selecta Visión para los próximos meses, una conferencia de Yann le Gall o dibujo japonés con tinta a cargo de uno de los invitados estrellas Mitsuru Nagata, entre otras grandes actividades. Luego había dos escenarios con actividades diversas desde aprender los pasos de baile de los grupos de moda asiático hasta karaoke. 

Por último, estaba el escenario principal, el más grande de todos y con más espacio. Aquí se desarrollaban los concursos de cosplayer y los conciertos de Tempura kids y de Deadlift Lolita, en el que nos alegramos que ladybeard esté bien, ya que en el concierto del sábado tuvo un accidente durante la actuación y tuvo que suspenderse el concierto para que fuera atendido por los servicios médicos. En la actuación del domingo pidió disculpas y aseguró que iba a esforzarse al máximo para que la gente disfrutara de un buen concierto ya que el sábado no se pudo.

En cuanto a los invitados y firmas destacan Gabriel Piccolo (que recientemente ha firmado con DC) y Cyarin, que tuvieron largas colas para firmas, Tempura Kids y más cosplayer 

En líneas generales, la Japan de este año nos demuestra que el evento va cada año a más, más expositores, más actividades, naves más grandes. Todo indica que cada año mejoran y que estamos ansiosos por ver la del año que viene.