ReseƱamos en este nĆŗmero una de las Ćŗltimas obras de la autora francesa PĆ©nĆ©lope Bagieu (Josefina, Mi vida es lo mĆ”s, CadĆ”ver exquisito) publicada por la editorial Dibbuks en EspaƱa. Se trata del primer volumen de Valerosas, que narra a travĆ©s de varias tiras las biografĆ­as de 15 mujeres que de alguna manera u otra cambiarĆ”n un poco la historia.

“Mujeres que sĆ³lo hacen lo que ellas quieren”


PĆ©nĆ©lope Bagieu es una ilustradora parisina muy conocida en las redes sociales, especialmente en las francesas, sobre todo por su blog “Ma vie est tout Ć  fait fascinante” y por su microsite/blog en uno de los periĆ³dicos mĆ”s importantes de Francia, Le Monde. Es allĆ­ donde podemos ver publicadas originalmente las tiras de estas mujeres “valerosas” que la autora ha ido recopilando y dibujando a lo largo del tiempo.

Bajo el nombre de CulottĆ©es, Bagieu fue publicando desde el 11 de enero del 2016 al 17 de octubre, sin faltar a su cita semanal de los lunes, la vida de mujeres que buscaban de alguna manera u otra enfrentarse a los convencionalismos sociales imperantes en sus Ć©pocas y a las normas que el patriarcado habĆ­a dictado para ellas y su sexo, condiciĆ³n o raza. 

A travƩs de estas cortas biografƭas, de no mƔs de 5 o 10 viƱetas, la autora nos presenta personajes femeninos poco conocidos que, mediante sus logros y victorias, han conseguido que nuestra sociedad sea un poquito mƔs igualitaria.

En el primer tomo recopilatorio de Valerosas encontramos mujeres tan dispares como ClĆ©mentine Delait, la mujer barbuda; Nzinga, reina de Ndongo y Matamba, que se enfrentĆ³ a los portugueses; Margaret Hamilton, la bruja del Este en el Mago de Oz (1939); Las mariposas, hermanas que lucharon contra el dictador Rafael Trujillo; Josephina van Gorkum, que encontrĆ³ la manera de que su esposo, catĆ³lico, y ella protestante, fueran enterrados “juntos”; Lozen, guerrera y chamana de los chihenne-Chiricahua; Annette Kellerman, nadadora y actriz conocida por ser una “sirena”; Tove Jansson, creadora de los Mumins; Agnodice, ginecĆ³loga griega; Leumah Ghowee, trabajadora social y premio nobel de la paz en 2011; Giorgina Reid, que con su inteligencia salvĆ³ un faro de su destrucciĆ³n; Christine Jorgenseen, una socialitĆ© conocida por ser la primera mujer con reasignaciĆ³n de su sexo; y Wu Zetan, emperatriz China.

A estas mujeres se les unirƔn otras quince mƔs en el segundo volumen de CulottƩes (a la venta en EspaƱa el 2 de octubre del 2017), publicado ya en Francia por la editorial Gallimard.

En nuestro caso, la publicaciĆ³n de Dibbuks se muestra muy respetuosa con la original, con lo que nos encontramos con un cĆ³mic bien trabajado en su ediciĆ³n y traducciĆ³n.

Valerosas es una excelente introducciĆ³n tanto al mundo del cĆ³mic como del feminismo. Aunque haya dicho esto Ćŗltimo, la obra no pretende serlo, simplemente muestra al lector una parte de la historia que ha permanecido oculta para el pĆŗblico general. La autora presenta a estas mujeres desde un punto de vista neutral, pero a la vez reivindica sus vidas, en muchas ocasiones olvidadas.

Ficha TĆ©cnica


Tƭtulo Original: CulottƩes 1

Autora: PƩnƩlope Bagieu

Editorial original: Gallimard 2016

Editorial espaƱola: Dibbuks 2017

ISBN 978-84-16507-64-1

Precio: 18 €