Entrevista a Guillermo Sanna

Por Calistina

Guillermo Sanna es un mallorquín cuyo nombre empieza a sonar por la colaboración con El Torres en la obra Strait Jacket reseñada en este número. Posteriormente recala en Marvel, pero el terror siempre vuelve...

KZ- ¿Cuándo decides que quieres ser dibujante?

Ser dibujante es algo que no decidí en un momento dado. Comencé de niño copiando Mortadelos y cuando me di cuenta, ya estaba liado. Si en vez de cómics hubiera tenido internet ahora sería un feliz niño rata.

KZ- ¿Qué autores te han servido de inspiración a lo largo de tu carrera?

Muchos, por nombrar algunos de ellos: Mazzuchelli, Alex Toth, Parlov , Kordey, Corben...

KZ- Strait Jacket supone tu primer trabajo serio. ¿Te produjo pesadillas? ¿Esperabas que tu primer trabajo fuera en el género de terror?

Estoy encantado de que mi primer trabajo fuera de terror. Desde siempre he sido un amante de este género y no me importaría trabajar en este tipo de historias el resto de mi pobre existencia. Con un poco de suerte Marvel me encargará alguna adaptación de Stephen King o Clive Barker.

KZ- ¿Cómo es trabajar con El Torres? ¿Es un tirano que te da café para que no duermas bien y rindas mucho?

Muy tirano no es, más bien todo lo contrario. La verdad es que no dio mucho por saco y tuve bastante tiempo para currarme bien las páginas. También hay que decir que nos retrasamos bastante con los plazos.

KZ- Siguiendo con la obra. Dibbuks la ha sacado con el nombre de Camisa de Fuerza, así que dinos… ¿Dónde tuviste que ir para documentarte?

Sobre todo fotografías que me encontraba por internet. Normalmente suelo pillar más documentación de la que realmente necesito pero ya me estoy quitando.

KZ- Bullseye, Deadpool o Dreadnough: Invasion Six son las obras en las que has incursionado en el mercado americano de superhéroes. ¿De cuál estás más satisfecho y por qué?

Dreadnough fue un autentico infierno, odio a muerte las Space Operas. Deadpool estuvo entretenido pero Bullseye me está quedando muy chula. La siguiente serie quedará mejor.

KZ- Habiendo probado ya dos géneros, ¿en cuál te has sentido más a gusto?

Sin dudar ni un segundo el terror. A ver si Kirkman me llama un día de estos para darme un alegrón.

KZ- Y hablando de géneros, ¿has pensado o tienes alguna propuesta para el mercado franco-belga?
Nothing de nothing.

KZ- Siendo de Mallorca y viendo tus dibujos sobre El dimoni gros de Manacor, tal vez te gustaría sacar una obra sobre ello…

La verdad es que tengo ya un cómic hecho sobre dimonis pero me quedo tan extremadamente cutre que lo mejor es que no vea nunca la luz.

KZ- Aparte de para Marvel, ¿estás trabajando actualmente en algún nuevo proyecto?

Ojalá pueda volver de vez en cuando al género de terror, pero por ahora Marvel absorbe todo mi tiempo.

KZ- Al cómic lo dividen en varios mercados: franco-belga, americano y manga. ¿En cuál te gustaría destacar y por qué? ¿De cuál de ellos has leído más obras?

Supongo que en el americano. Además, pagan bien. La mayoría de material que leo suele ser de allí, pero no le hago ascos a nada. Lo importante es la calidad del producto.

KZ- La última pregunta es un clásico. Sé dibujar, tengo ganas. ¿Qué consejos me darías para llegar a tu nivel?

Además de pasarte media vida en una mesa de dibujo también te recomiendo leer esta cita de Eckhart Tolle:

«Cada creación verdadera surge del espacio interior, cuando los pensamientos están callados.»

Namasté

Publicar un comentario

0 Comentarios