Mi amigo Capricornio es un tomo unitario publicado por la editorial española Milky Way de un guionista ya conocido en nuestro país, gracias a la labor que hiciera en su momento la editorial Glénat, Otsuichi. El autor es conocido en España gracias a obras como Calling you o Goth, y en esta ocasión se acerca a nosotros gracias a los lÔpices de Masaru Miyokama en un thriller social con final inesperado.

El chivo de Azazel


   YĆ»ya Matsuda es un estudiante de instituto con una vida normal. Sus amigos y Ć©l suelen hacer la vista gorda ante un caso de bullying extremo hacia otro alumno llamado Naoto Wakatsuki, llevado a cabo por Akira Kaneshiro, principalmente por miedo a estar en el punto de mira.

Un dĆ­a en el que Matsuda vuelve de noche en bici desde una tienda 24 horas se encuentra en un callejón a Wakatsuki, con un bate de bĆ©isbol lleno de sangre y cabello humano; aparentemente ha matado a Akira, su acosador. Matsuda ayudarĆ” a su compaƱero a escapar, pero conforme pase el tiempo, se darĆ” cuenta de que la verdad no coincide por completo con la apariencia. 

Opinión


   Como ya nos tiene acostumbrados Otsuichi, nos encontramos ante un manga con una historia en la que no todo es lo que parece y en la cual hay que estar atentos de principio a fin a los detallitos que nos va a ir dejando el guionista a lo largo de toda la trama. AsĆ­ que ya sabĆ©is, para entender la obra de forma completa, atentos desde la pĆ”gina nĆŗmero 1.

También me gustaría hacer referencia a un cierto realismo mÔgico en su historia (como también pudimos ver en otra obra anterior, Calling you). En este caso nos encontramos con un elemento casi mÔgico representado por el balcón de la habitación del protagonista, donde terminan multitud de objetos extraños que se arrastran hasta allí y que él encuentra cada mañana. El desencadenante en este caso de parte de la historia es un trozo de periódico de varios días en el futuro, clave para que Matsuda ayude en su huida a Wakatsuki.

Igualmente, ese recorte de periódico tiene otra referencia clave en la historia. Al dar la vuelta, narra la historia de una cabra que se escaparÔ del zoo, lo que servirÔ en cierta medida para que Wakatsuki nos explique el mito de Azazel (o del chivo expiatorio) y ademÔs darnos la información de que su signo del zodíaco es Capricornio, revelación en apariencia casual pero que al terminar la historia tomarÔ sentido y darÔ entidad a el título del manga.

Otsuichi suele asociarse a diferentes mangakas para crear sus obras y en este caso lo ha hecho con Masaru Miyokawa, autor desconocido hasta el momento en EspaƱa.

Mi amigo Capricornio fue publicado originalmente en Japón en el 2014 en la revista Shounen Jump + de Shueisha y ha sido publicado en España en el 2016 por la editorial Milky Way. Tiene 226 pÔginas, con las dos primeras a color, sobrecubierta también a color y atención especial a las cubiertas del tomo, muy significativas para la historia (lo dejaremos como sorpresita para que lo podÔis ver in situ). La traducción, correctísima, corre a cargo de Marc Bernabé de Daruma Serveis Lingüístics SL.

Mi amigo Capricornio es un buen manga, con una historia entretenida y diferente, con un Ćŗnico tomo de extensión a un mĆ”s que competitivo precio de 8 €. Una gran adquisición para vuestra biblioteca.

Ficha TƩcnica


Nombre original: Yagiza no Yuujin (å±±ē¾Šåŗ§ć®å‹äŗŗ)

Guion: Otsuichi

Dibujo: Masaru Miyokama

Editorial japonesa: Shueisha 2014

Editorial espaƱola: Milky Way 2016

Tomos: 13

GƩnero: Seinen