Aunque es cierto que sus grandes tĆ­tulos abarcan enormes cantidades de tankoubons como InuYasha (56 tomos), Ranma 1/2 (38), Urusei Yatsura (34) o la actual Kyoukai no Rinne (con 33 tomos y aĆŗn en curso), Rumiko Takahashi tambiĆ©n es una profesional en plasmar sus artes en relatos cortos. Historias de un espejo posee 6 pequeƱas obras de la autora.

AquĆ­ visualizamos pequeƱos destellos que ilustrĆ³ en el periodo de 1999 a 2014, cada uno con su imprenta particular: fantasmas, maldiciones estrafalarias, asesinatos y persecuciones, pero todo ello aƱadiendo malentendidos, romance y comedia. No hay narraciĆ³n grĆ”fica que no posea su sello: la gracia estarĆ” presente en cada suceso.

En el primero de ellos, denominado "El espejo" conocemos a Eito Izumida de 15 aƱos, quien posee en su mano un invocador en forma de Ć³valo. Con ello es capaz de percibir y "exorcizar" demonios, entes que se pegan al cuerpo de personas inclinĆ”ndolas a hacer el mal. Cuando descubre que Nana Ake tiene su mismo poder, se aliarĆ”n para hacer frente a un asesino.

La segunda entrega es "Revenge Doll", donde un mangaka recibe una muƱeca Sanjusama, supuestamente con el poder de maldecir a tres personas. Aunque es algo menor, es divertido ver al dibujante con decenas de defectos: es orgulloso, insolente, celoso, provocador y no desea ver a nadie encima de su puesto de trabajo, y con estas "cualidades" empieza a usar la figura del ocultismo.

ContinĆŗa con "La estrella de mil rostros": una actriz que estĆ” a punto de grabar la Ćŗltima escena de una novela exitosa huye del canal. ¿La razĆ³n? Cree que matĆ³ accidentalmente a su productor. Y para colmo su compaƱero de actuaciĆ³n estĆ” enamorado de otra mujer, ¿quĆ© es verdad detrĆ”s de escena?

"Bella Flor" es la cuarta ficciĆ³n, personalmente creo que es la mĆ”s floja de todas. AquĆ­ Rikako siente un olor fĆ©tido en una nueva variante de flor, sin embargo todos a su alrededor huelen un aroma maravilloso. A esto hay que emparentarlo con un acosador que le envĆ­a extraƱos mensajes a su mail.

La quinta historia es la mĆ”s loca de todas y es Takahashi en su vertiente mĆ”s pura. "With cat" narra el odio de Shita hacia los felinos y su relaciĆ³n amor-odio con una amiga de la infancia dueƱa de Torachiyo. Cuando el gato estĆ” a punto de morir decide instalarse en su brazo y hay que descubrir la manera de que viaje al cielo... o se quedarĆ” en su brazo para siempre.

Por Ćŗltimo, hallamos el obsequio final "My sweet Sunday" pero aquĆ­ hace dupla con Mitsuru Adachi, el creador de Touch!, H2, Cross Game y varios tĆ­tulos donde el tema fundamental es el baseball y el romance. Es una especie de autobiografĆ­a en donde observamos los comienzos de ambos autores, sus relaciones con el mundo editorial, los demĆ”s dibujantes que conocerĆ”n en diferentes Ć©pocas que abarcan desde sus respectivas infancias y la secundaria, hasta el estrellato de cada uno. Cierra como si fuera un oneshot colaborativo y se autoparodian, en el cumpleaƱos N° 50 de la Shonen Sunday.

Como epĆ­logo se puede decir que estĆ” excelente en su conjunto, con mĆ”s de veinte pĆ”ginas a color, lo cual es de agradecer en un tomo de casi 200. Son pequeƱas joyas en la gran masa de tĆ­tulos de Rumiko, incansable guionista y dibujante. Vemos que brilla en cualquier ambiente y sale con la cabeza alta. ¡Nos vemos en otro nĆŗmero!