Por Miguel  A. Alejo

“Los premios animan a muchos autores a continuar en una tarea exigente y mal pagada”


Antonio Altarriba es uno de los guionistas espaƱoles mĆ”s conocidos. Ganó el premio Nacional del Cómic en 2010 con una historia sobre su padre,  El Arte de Volar con los pinceles de Kim. Junto a este autor cerró el cĆ­rculo con otro cómic exitoso, El Ala Rota en este caso sobre su madre. Si el autor de cómic estĆ” mal reconocido socialmente, mĆ”s lo estĆ” el guionista pero Antonio Altarriba sĆ­ ha sabido salir de ese oscurantismo. AdemĆ”s de guionista ha sido profesor universitario, guionista de fotografĆ­a y escritor.  

Quien quiera disfrutar de  y escucharlo hablando de su proceso creativo la cita es en la librerĆ­a Piccaso de Granada, maƱana martes a las 19:00 h. junto con el dibujante Sergio GarcĆ­a.  AdemĆ”s firmarĆ” su obra.

Varias de sus obras tienen numerosos premios, ¿Para quĆ© sirven realmente esos reconocimientos?

No son meramente decorativos. En absoluto. Para mí tienen una gran importancia. El cómic es un medio falto de incentivos y de reconocimientos culturales, con una industria todavía precaria. Los premios animan a muchos autores a continuar en una tarea exigente y mal pagada.

 ¿Dónde los coloca, en el cuarto de baƱo como Marlon Brando con su oscar?

Entre las flores. Tengo un salón lleno de macetas y ahĆ­, camuflados en la hojarasca, separando un poto de una orquĆ­dea, se distingue el brillo de algĆŗn trofeo. Tengo la impresión de que se llevan bien con las plantas. Las plantas ocultan el tesoro y el tesoro se va haciendo ecológico.  


AdemĆ”s de guionista y de escritor tambiĆ©n ha sido director de antologĆ­as literarias, guionista y director de antologĆ­as, ¿ no son las labores mĆ”s desconocidas y menos reconocidas? 

Ahora empieza a reconocerse la labor y la importancia de un guionista. Que, desde luego, es mayor que la de un recopilador de antologías. Con él comienza la historia y de él dependen muchos aspectos de la narración.

La colaboración con el dibujante Kim con el que has desarrollado dos cómics  extraordinarios, ¿debe ser muy fĆ”cil?

Pues sí. No solamente porque se implica en la historia y resuelve grÔficamente con maestría. Ama a los personajes y se ve en la manera de moverlos dentro de la viñeta. Es uno de esos dibujantes con los que tu guión crece.

Acaba de publicar Cuerpos del delito con el dibujante granadino Sergio GarcĆ­a, ¿cómo ha sido la gestación del comic?

La idea surgió de Ć©l, que es muy creativo y con una gran inquietud investigadora. Le gusta trabajar sobre lo que Ć©l llama “contenedores de historias”. Es una forma de jugar e implicar soportes y formatos para que el argumento adquiere una nueva dimensión. Estas aventuras siempre me gustan y me impliquĆ© con un guión a desarrollar dentro de una silueta muerta. 

¿Es el cómic mĆ”s vanguardista y en el que juega con el lenguaje del comic que ha publicado?

Es muy innovador, pero en los aƱos ochenta trabajƩ con Luis Royo unos guiones muy visuales, surrealistas y al lƭmite de lo narrativo. El proyecto con Sergio funciona de otra manera. Con una complementariedad entre texto e imagen muy novedosa.

Complementa escribir novelas con escribir guiones, ¿son complementarias de verdad?

Son dos actividades bastante mÔs distintas de lo que puede parecer. Un guión trabaja con una narrativa visual, que ahora me interesa muy especialmente. Expresividad, iluminación, composición, planificación te permiten contar sentimientos y situaciones con una gama de matices muy rica

¿Cómo compagina esa labor literaria con su labor educativa. Ve entre sus alumnos futuros escritores-guionistas?

Me jubilé hace tres años. En activo no podría llevar con tanta intensidad la actual dedicación al cómic. De todas formas, no vi entre mis alumnos, sobre todo de las últimas promociones, afanes creativos. Menos aún en el campo del guión. Como profesor, intenté introducir alguna asignatura que abordara esta forma de escribir fundamental en nuestro mundo narrativo (cine, teatro, series, video juegos, cómic). Nunca lo logré.