¿Un anime estilo Dungeons & Dragons, donde hay todo el arquetipo de personajes caracterĆ­sticos? ¿Lucha, poder, magia, espadas, enanos, hechizos e incluso una elfina?

Si hay una trama de conquista, venganza, acciĆ³n y algo de romance, lo que estĆ”s buscando es "Record of Lodoss War"... pasen, pasen que estĆ”n invitados...


En la Ʃpoca dorada de los RPGs, los famosos juegos de rol, se disputaban el trono varias tƭtulos siendo el predominante el clƔsico Dungeons and Dragons; de allƭ saldrƭan varios avatares y subjuegos que en mayor o menor medida eran considerados "fijos" entre sus jugadores.

Con algo de temĆ”tica de estos juegos y mezclando la fantasĆ­a con el anime, nacerĆ­a la obra Record of Lodoss War; conjunto de series, Ovas y mangas que muestran el universo de la eterna lucha entre el bien y el mal.  

"Luz y Oscuridad. La batalla de los dioses fue decidida en el enfrentamiento entre Marfa, diosa de toda la creaciĆ³n, y Kardis, diosa de la destrucciĆ³n..."  


Sinopsis: Para limpiar el nombre de su progenitor, Parn se enfrentarĆ” a los orcos y monstruos que pululan en los alrededores de su pueblo, siendo posteriormente designado a tomar partido de una gran batalla que se avecina entre dos emperadores, lucha que pondrĆ” a Lodoss en un permanente estado de sitio, sangre y dolor. Con amigos de la niƱez y nuevos aliados deberĆ” desarrollarse en el arte de la espada, intentando liberar a la Isla Lodoss de su declive y madurar como hombre. Aunque ambos bandos conocen la existencia de Karla, la bruja Gris, quin maneja los hilos de la guerra desde tiempos remotos. ¿Es realmente neutral? ¿CuĆ”l es su propĆ³sito real?


Para personificar a las clĆ”sicas partidas de rol hallaremos a varias clases de roles: Eroh, sacerdote de Falis y mejor amigo del protagonista siendo su fuerte la curaciĆ³n; al enano Ghim, quien por supuesto debe usar el hacha; un poderoso mago llamado Slayn; Woodchuck con su agilidad pues es el ladrĆ³n y la elfina Deedlit, quien combina varias magias, hechizos y tĆ©cnicas de pelea.

 "...al final de su feroz batalla, las diosas dividieron el continente formando una nueva tierra..."


Los dragones que aparecen en el opening harƔn acto de presencia a partir de la mitad, majestuosidad a cargo de los trazos provenientes de Yutaka Izubuchi, conocido por sus labores en criaturas fantƔsticas pero destacƔndose principalmente en la mecƔnica siendo Patlabor, Gundam y Cowboy Bebop algunas series en su haber.

A destacar la calidad grĆ”fica para la Ć©poca, colores detallados, fondos trabajados, ojos expresivos que sumado a las correctas voces de los seiyus hacen una grata obra. Si hablamos de los dobladores veremos a Parn siendo Takeshi Kusao su voz, a quien registraremos como Trunks en "Dragon Ball Z", Shura Capricornio en "Saint Seiya" y Saionji en "Revolutionary girl Utena". En Deedlit tenemos a Yumi Touma, Urd en "Ah! Megamisama", Spinel en Card Captor Sakura, y Yui Hongo en "Fushigi Yuugi". Para finalizar Karla es Yoshiko Sakakibara, seiyu de Azusa Matsudaira en "Blue seed",  Sir Integral en "Hellsing", entre varios trabajos.

SeƱalo que "Record of..." tiene varios doblajes: dos en espaƱol (MangaFilms y Jonu Media), italiano, catalĆ”n, francĆ©s, alemĆ”n, polaco, portuguĆ©s... prĆ”cticamente cada lugar tiene su trabajo con estos Ovas. TambiĆ©n las canciones fueron traducidas y cantadas en los temas de apertura y cierre aunque personalmente tendrĆ­an que dejarlas en japonĆ©s, el opening y el ending no tienen comparaciĆ³n con la notas vocales niponas.

El grupo Sherry fue el compositor del inicio AdĆØsso e Fortuna y el final Kaze no Fantasia.

 "...desde entonces, la gente comenzĆ³ a llamar al nuevo continente Lodoss, la isla maldita".


Luego de los 13 episodios llegĆ³ la serie de TV llamada RoLW: CrĆ³nicas del Caballero heroico, marcando una sĆ­ntesis de los Ovas y una mini-continuaciĆ³n pero dejando lugar a un nuevo personaje llamado Spark, aprendiz de caballero.

El universo Lodoss tambiƩn cuenta con varios mangas como" La Dama de Faris" "la Bruja Gris", entre otros, que ya fueron reseƱados en la Revista, complementƔndose a las diferentes Ʃpocas de la Isla Maldita. En muchas aparece Deedlit, la elfina (o elfa, se aceptan ambos tƩrminos) quien muestra su juventud antes de salir del Bosque de los Elfos.

En resumen: FantasĆ­a medieval Ć©pica, con una banda sonora encima de la media, trazos y grĆ”ficos muy aceptables y personajes que quedan en la retina. Trama normal pero llevadera, recomendada obra para pasar el rato y gozar de las peleas, paisajes y criaturas de leyenda, nos vemos en otro nĆŗmero.

Ficha TĆ©cnica


Nombre original: ćƒ­ćƒ¼ćƒ‰ć‚¹å³¶ęˆ¦čؘ

CategorĆ­a: Shonen  

GĆ©nero: acciĆ³n, fantasĆ­a  

N° de Ovas: 13  

AƱo: 1990