El puerto prohibido es uno de esos cómics que pasan desapercibidos inmerecidamente en las librerías. Una ópera en cuatro actos delicadamente trazada por Teresa Radice y Stefano Turconi que sorprenderÔ gratamente a quienes abran sus pÔginas.

Argumento


Abel despierta en la playa de una isla desierta sin ningún recuerdo. Allí le encuentra William Roberts, primer oficial del HMS explorer, que lo enrola en la nave como grumete y lo lleva hasta Plymorth. Allí lo dejarÔ a cargo de tres hermanas que regentan una posada y que acaban de perder a su padre, precisamente el capitÔn del HMS explorer.

Abel trabajarĆ” para ayudar a las chicas, que despuĆ©s de la muerte de su padre estĆ”n pasando penurias económicas. En Plymorth tambiĆ©n conocerĆ” a la enigmĆ”tica Rebecca Riordan, la madame del Pillar to Post, con la cual trabarĆ” una especial amistad y la cual les llevarĆ” a curarse el uno al otro las propias heridas. 

Opinión


Como bien decía en la introducción, El puerto prohibido pasa inmerecidamente desapercibido. Entiendo que gran parte de la culpa la tiene la portada, que le hace un flaco favor a esta obra que es de todo menos lo que la presentación sugiere. Abrir este cómic es una pura maravilla, sin mÔs, y vosotros sabéis por otras reseñas que soy una persona exigente, así que no escribo estas palabras en vano.

Al abrir el cómic puede que lo que mĆ”s os llame la atención  sea que su interior es en blanco y negro y conserva el lĆ”piz. Las ilustraciones de Turconi, del mĆ”s puro estilo franco-belga clĆ”sico, tienen su toque personal y que le hacen muy reconocible como propio del dibujante. Ya si nos paramos a hablar de la historia, nos encontramos con una estructura un tanto diferente a la de otros cómics del mercado. El puerto prohibido recuerda en su fatalidad a los grandes escritores rusos como Tolstoi o Dostoyevski y en el contexto a las novelas de Stevenson. Contada en cuatro actos, como si de una ópera se tratara, da una vuelta de tuerca al gĆ©nero de aventuras y aƱade un componente fantĆ”stico a la historia que le calza como un guante.

Los personajes estƔn bien construidos y son carismƔticos. Destacarƭa sobre todo el rol del personaje de Miss Riordan, encerrada en su propia fatalidad, hasta que finalmente rompe las cadenas y encuentra la libertad.

El argumento estƔn bien hilado y todas las historias que plantea la guionista acaban confluyendo y no deja nada en el aire, incluido el final, lo cual hace de El puerto prohibido una obra redonda en todos sus aspectos.

El cómic ha sido publicado en EspaƱa por Dibbuks y sólo cuesta 22 €, que es bastante poco para todo lo que tiene que ofrecer (aparte de sus 314 pĆ”ginas). Una maravilla de cómic que os recomiendo encarecidamente.

Ficha TƩcnica



TĆ­tulo original: Il Porto Prohibito

Dibujante: Stefano Turconi

Guionista: Teresa Radice

Editorial EspaƱola: Dibbuks 

Precio: 22€

ISBN: 9788416507085