El puerto prohibido es uno de esos cómics que pasan desapercibidos inmerecidamente en las librerĆas. Una ópera en cuatro actos delicadamente trazada por Teresa Radice y Stefano Turconi que sorprenderĆ” gratamente a quienes abran sus pĆ”ginas.
Argumento
Abel despierta en la playa de una isla desierta sin ningún recuerdo. Allà le encuentra William Roberts, primer oficial del HMS explorer, que lo enrola en la nave como grumete y lo lleva hasta Plymorth. Allà lo dejarÔ a cargo de tres hermanas que regentan una posada y que acaban de perder a su padre, precisamente el capitÔn del HMS explorer.
Abel trabajarÔ para ayudar a las chicas, que después de la muerte de su padre estÔn pasando penurias económicas. En Plymorth también conocerÔ a la enigmÔtica Rebecca Riordan, la madame del Pillar to Post, con la cual trabarÔ una especial amistad y la cual les llevarÔ a curarse el uno al otro las propias heridas.
Opinión
Como bien decĆa en la introducción, El puerto prohibido pasa inmerecidamente desapercibido. Entiendo que gran parte de la culpa la tiene la portada, que le hace un flaco favor a esta obra que es de todo menos lo que la presentación sugiere. Abrir este cómic es una pura maravilla, sin mĆ”s, y vosotros sabĆ©is por otras reseƱas que soy una persona exigente, asĆ que no escribo estas palabras en vano.
Al abrir el cómic puede que lo que mÔs os llame la atención sea que su interior es en blanco y negro y conserva el lÔpiz. Las ilustraciones de Turconi, del mÔs puro estilo franco-belga clÔsico, tienen su toque personal y que le hacen muy reconocible como propio del dibujante. Ya si nos paramos a hablar de la historia, nos encontramos con una estructura un tanto diferente a la de otros cómics del mercado. El puerto prohibido recuerda en su fatalidad a los grandes escritores rusos como Tolstoi o Dostoyevski y en el contexto a las novelas de Stevenson. Contada en cuatro actos, como si de una ópera se tratara, da una vuelta de tuerca al género de aventuras y añade un componente fantÔstico a la historia que le calza como un guante.
Los personajes estĆ”n bien construidos y son carismĆ”ticos. DestacarĆa sobre todo el rol del personaje de Miss Riordan, encerrada en su propia fatalidad, hasta que finalmente rompe las cadenas y encuentra la libertad.
El argumento estƔn bien hilado y todas las historias que plantea la guionista acaban confluyendo y no deja nada en el aire, incluido el final, lo cual hace de El puerto prohibido una obra redonda en todos sus aspectos.
El cómic ha sido publicado en EspaƱa por Dibbuks y sólo cuesta 22 €, que es bastante poco para todo lo que tiene que ofrecer (aparte de sus 314 pĆ”ginas). Una maravilla de cómic que os recomiendo encarecidamente.
Ficha TƩcnica
TĆtulo original: Il Porto Prohibito
Dibujante: Stefano Turconi
Guionista: Teresa Radice
Editorial EspaƱola: Dibbuks
Precio: 22€
ISBN: 9788416507085
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.