Una de las reinas del shƓjo se decide por una historia mƔs realista, un desafƭo a la arraigada cultura nipona en la que lo que estƔ socialmente "mal visto" es lo cotidiano en nuestra cultura.

Una pareja a priori perfecta tiene en la cotidianeidad y la sociedad el peor de sus enemigos.

Ari Kojima y Sousuke Fujitani llevan saliendo desde la universidad pero cada vez se ven menos debido a sus respectivos trabajos y deciden irse a vivir juntos; en la sociedad nipona no estĆ” bien visto que una pareja como tal cohabite sin pasar por la vicarĆ­a, asĆ­ que deciden mantenerlo en secreto pero la madre de Ari que conoce a su hija lo descubre...

Bajo el pseudónimo de Wataru Yoshizumi nos encontramos a Mari Nakai cuya primera obra fue Radical Romance en la revista Ribbon (1984); una historia corta que dio paso a otras hasta llegar a su primer tankoubon, Shiijousou Game (1988), aunque lo abandonó para publicar Handsome na Kanojo ese mismo año.
La historia que nos ocupa se serializó en la revista Chorus (Shueisha) en 2008 Desde entonces no ha parado de deleitarnos con su dibujo preciosista y esas historias romÔnticas que tuvieron su momento cumbre con el título Marmalade Boy. Líneas netamente shÓjo y detallista al mÔximo, su carencia de fondos estÔ perdonada por el diseño de los personajes en el que confluyen texturas y matices de tinta que los hace únicos y perfectamente diferenciables, muy al estilo de sus coetÔneas Ai Yazawa o Megumi Mizosawa.

Que una de las reinas del shÓjo haga una obra mÔs madura es de agradecer. El josei con el que ya experimentó en Cherish (2006) nos ofrece una historia real, fÔcilmente tangible y que sirve quizÔs como crítica a la actual sociedad japonesa.
Lo tedioso que puede llegar a ser el día a día, el hastío de hacer prÔcticamente lo mismo, es decir, la rutina, es o que suele terminar con cualquier relación de pareja.

Lo que sƭ es cierto es que sus personajes centrales pecan de ser muy estereotipados: Ʃl es muy machista y ella tiene una personalidad un tanto dƩbil. A pesar de que trata un tema como la convivencia sin casarse que sigue levantando ampollas en la cerrada sociedad nipona, lo cierto es que los personajes se han quedado atrƔs.
No obstante creo que ha faltado un segundo volumen (por lo menos) para matizar detalles y ampliar miras ya que tengo la impresión de que profundizar en la relación entre Sousuke y su alumna o la frustración de Ari, quedan sobreentendidas pero con muchas cosas en el aire.

En resumen: Wataru Yoshizumi sigue sorprendiendo y gustando, asƭ que se lee de una sentada. Una obra mƔs madura y que sabe a poco, todo y estando a la altura de lo que nos tiene acostumbrados, creo sinceramente que le han faltado pƔginas. Quien sabe, igual un spin off...

Ficha TƩcnica:

TĆ­tulo Original: Cappuccino

Autor: Wataru Yoshizumi

GƩnero: Drama, romance

GƩnero: Josei

NĀŗ Tomos: 1

Año publicación: 2009 (Japón), 2015 (España)

Editorial: Planeta dComic