Tensiones sociales propias de la Ć©poca en las que se encontraban los paĆses, reflejados con una mirada en donde se mezcla lo ingenuo con lo Ć”cido. El trabajo, la opiniĆ³n pĆŗblica, los pormenores para llegar a fin de mes, la ecologĆa, la cultura y la polĆtica son mostradas por una pequeƱa pandilla de amigos, una sĆ”tira inteligente en donde el dicho "pinta tu aldea y pintarĆ”s el mundo" le viene como anillo al dedo.
Una obra moderna, donde lo dibujado apenas ha cambiado a pesar de haber finalizado hace casi 40 aƱos.
El conflicto de Vietnam, las mentiras del gobierno estadounidense, las ganas de poseer una superioridad militar y demostrar el poderĆo es algo que la protagonista no tolera, pero no es sĆ³lo una advertencia ajena, ya que en muchas naciones se estaban llevando a cabo experimentos nucleares, siendo Ć©ste el temor mas infundido de las viƱetas que componen la obra.
Si bien en la actualidad nos parece una tonterĆa, el miedo a una guerra nuclear probable estaba latente, especialmente por la corta distancia entre las bombas de Hiroshima y Nagazaki, apenas dos dĆ©cadas atrĆ”s. La visiĆ³n de algo similar en Occidente era una fuerte preocupaciĆ³n, los conflictos entre EEUU y la UniĆ³n SoviĆ©tica se hallaban a flor de piel y se sentĆa lo que despuĆ©s conocerĆamos como la "Guerra FrĆa".
Cine, radio y luego... la televisiĆ³n
Mafalda es una chica de 6 aƱos que desea ver una sociedad justa, sin sobresaltos y donde prime la razĆ³n, un ejercicio difĆcil cuando escucha las noticias en la radio. Posteriormente se puede observar la llegada de los electrodomĆ©sticos y el factor de consumo, los vendedores ambulantes que iban a las casas para publicitar sus productos y el tema del "estatus", quien tuviera televisor pertenecĆa a la clase media, un pensamiento bastante comĆŗn en la dĆ©cada del 60.
Si antes el cine "condenaba" a los espectadores al infierno, el televisor era el "causante" de las mentes podridas, el miedo a los contenidos son mostrados por el padre de la protagonista, algo que no nos resulta raro en el presente porque ¿quien no ha escuchado alguna vez que el anime (entre otras cosas) hace malvados a los niƱos? Si todavĆa ahora persiste semejante flagelo, imagĆnense en las dĆ©cadas pasadas.
El capitalismo, mostrado a travƩs de Manolito
Uno de los personajes mas queribles es el hijo del almacenero del barrio, siendo un homenaje y a la vez parodia por parte del autor hacia su familia, padres, tĆos y abuelos de raĆces espaƱolas El capitalismo que manifiesta este pequeƱo niƱo es una clara imagen que el imaginario poseĆa sobre el paĆs ibĆ©rico, donde con trabajo y mucho sudor uno podĆa ascender a una clase social mas elevada. Es el Ćŗnico que ya tiene su destino decidido: abrir una cadena de supermercados con su nombre...y fundir a Rockefeller, a quien admira, envidia y odia, todo a la vez. MostrĆ”ndose con bajas notas en la escuela (su bestialidad es risible) intuye que el conocimiento lo harĆ” mas capacitado para las ventas... aunque sus amigos deban soportar que cada tanto quiera enriquecerse de formas no tan licitas, con algunos alimentos en mal estado (las "ofertas del dĆa"), morcillas duras como piedras, quesos humeantes, etc. La aficiĆ³n al dinero es gigante y goza de sentirse como futuro ejecutivo, espejo de varios millonarios que pululaban en los 60 y 70.
El nuevo rol de la mujer en la sociedad
Para mostrar la "humanidad" de Mafalda hacĆa falta alguien que fuera su antagonista en las decisiones que tomara, asĆ Quino introduce a Susanita, totalmente opuesta a la primera ya sea en ideas, polĆticas, opiniones y sentimientos. Siendo a veces tan repelente con sus diĆ”logos, se logra el propĆ³sito inicial del autor: la convivencia entre diferentes modos de pensar.
Los choques intelectuales entre las dos nos muestran la crudeza del mundo adulto, ella no razona con el grupo sino para si misma: si no lo veo, no existe. AsĆ es la mentalidad cerrada que en vez de erradicar la pobreza, prefiere esconderla.
Susanita es la arquetĆpica mujer de las viejĆsimas series de televisiĆ³n: esposa devota donde su funciĆ³n es tener hijos, ser ama de casa y estar pendiente de la moda y los Ćŗltimos modelos en vestimenta, nada de innovaciones y menos una idea revolucionaria. Con el contraste y la introducciĆ³n del feminismo, la sociedad experimenta un cambio de valores que algunos no aceptan, viĆ©ndose las colisiones entre las nuevas y las viejas facciones. La madre de Mafalda tambiĆ©n manifiesta su entusiasmo, y aunque no se recibiĆ³ posee estudios universitarios.
Chusma, rencorosa y racista, si algo malo se tiene que mostrar en forma cĆ³mica, la elecciĆ³n serĆ” para Susanita.
La imaginaciĆ³n, la inteligencia
Con un aƱo mas que la pandilla, Felipe es la "contradicciĆ³n misma"; seguro y valiente o tĆmido y deprimido, visualizamos al mas normal entre la muchedumbre. El poder de su mente para imaginar mundos alternativos o recrear un personaje favorito puede llegar a opacar incluso a Mafalda. Odia la escuela y se deprime con la enseƱanza, pero Quino le brindo el don de la inteligencia. Con el nos enteramos de la cultura reinante por aquellos aƱos, la mĆŗsica, los maestros del ajedrez, libros o historietas, entre otras cosas.
La inocencia y la voz del pueblo
Miguelito, con un aƱo menor, es el paradigma de la belleza infantil, esperando siempre algo, es ingenuo y a veces resulta pedante con su increĆble narcisismo, donde todo gira alrededor de el. Refleja los temores y la violencia de los servicios de orden pĆŗblico, especialmente los policĆas y militares. El mĆ”s chico de edad (exceptuando a Guille) que todavĆa no tiene las ideas bien claras, al punto de creer que "Mussolini era un buen tipo".
El Ćŗltimo personaje que aparece es Libertad, donde su altura es irrisoria (otra parodia hacia la justicia) y siempre defendiendo las buenas costumbres de la democracia. La niƱa que mĆ”s lograda estĆ” en guiĆ³n, su madre hace traducciones francesas (el homenaje a la "liberaciĆ³n que provino de Paris"). La mĆ”s parecida a Mafalda en pensamiento.
AdemĆ”s de protestar contra la guerras, las injusticias, la opresiĆ³n y la ignorancia, siempre habrĆ” tiempo para las actividades de la escuela y jugar, no toda la obra es polĆtica y con esto el autor consigue dar un descanso hacia gags muy cĆ³micos, regodeĆ”ndonos con la codicia de Manolito, el egocentrismo de Miguelito, las vacaciones junto a los familiares, y un tema que afecta a todos los amigos... ¡la sopa!
La comida intragable
En otro indicio de rebeldĆa, casi todo el grupo odia este brebaje, despuĆ©s de considerarlo repugnante es la excusa perfecta para seƱalar el sometimiento de los hijos hacia sus padres. Mafalda es la portavoz oficial de la oposiciĆ³n, al punto de descomponerse cuando observa a su hermanito Guille la increĆble devociĆ³n al tomarlo, una herejĆa para su estĆ³mago.
Si muchos lĆderes polĆticos no la hubieran tomado en su niƱez, estarĆan todos mejor, este es su fundamento para despellejar a Cuba, China o Rusia. No hay trato con la sopa, se odia o se odia...una batalla perdida cuando hay panqueques de postre.
Serie animada
En 1973, con la autorizaciĆ³n de Quino, las travesĆas del papel se trasladaban hacia la pantalla grande en 52 cortos (El mundo de Mafalda). Si bien tuvo aceptaciĆ³n no fue el Ć©xito esperado, bĆ”sicamente porque sin importar los acentos de cada lugar, una "historieta" posee la voz que uno se imagina, no siempre resultando fiel a lo que uno tiene en la cabeza. Sin embargo los episodios "mudos" estĆ”n bien logrados. Se consigue una versiĆ³n remasterizada en dos dvds.
La pelĆcula:
El largometraje se transmitirĆa en 1991, mejorando notablemente la calidad y cambiando el aspecto de algunos personajes, color de peinado, etc. Con una duraciĆ³n de 72 minutos, se intercalan gran dosis de humor. Mucho mĆ”s ameno para que sea apto para todos, estĆ” menos politizado por lo que lamentablemente pierde mucho
El merchandising:
A excepciĆ³n de Francia en donde se publicĆ³ en colores, la obra fue traducida a mĆ”s de 30 idiomas en su formato original. Lugares como JapĆ³n, TaiwĆ”n e incluso China recibieron las viƱetas, principalmente para hacer frente a la piraterĆa. En este Ćŗltimo se suprimiĆ³ gran parte de la participaciĆ³n de Susanita, por el estricto control de natalidad (el personaje desea al ser mayor tener varios niƱos, algo que afecta al paĆs por la superpoblaciĆ³n).
En resumen: Historieta de a cuadros que perdura en el tiempo, mientras exista injusticia social en el mundo las criticas de Mafalda serƔn actuales.
Lo mejor: CrĆticas inteligentes, personajes queribles.
Lo peor: Que muchas cuestiones reflejadas existan todavĆa, para mal de la humanidad
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