Años veinte en España. Una época azotada políticamente, con conflictos sindicales que acaban a tiros. Pero también una época ricamente cultural, sobre todo en una residencia de estudiantes de Madrid donde coincidirían Lorca, Buñuel y Dalí, entre otros no menos relevantes. Y este cóctel darÔ lugar a la gran aventura que nos presentan Javierre, encargÔndose del guión, y Juanfran Cabrera como dibujante, en esta interesante obra que estÔ dando mucho que hablar en el último año. Los Caballeros de la Orden de Toledo es una de esas modestas obras que han llegado para quedarse.

Que hacerse paso en el mundo del cómic en EspaƱa no es fĆ”cil es harto sabido y manido y no es el tema a tratar aquĆ­. Y si eso lo sabe hasta el mĆ”s nuevo que se asoma a este Mundo, no os quiero contar los autores que firman Los Caballeros de la Orden de Toledo que lo conocen al dedillo, que han participado en revistas como TMEO, PatĆ© de Marrano y Cretino (en el caso de Javierre), El VĆ­bora o El Batracio Amarillo (en el caso de Juanfran, siendo director de Ć©ste Ćŗltimo de 2006 a 2009) y a pesar de todo tal vez no sean conocidos por muchos de los que ahora me estĆ©n leyendo. Pero maldita sea ¡yo crecĆ­ teniendo un tebeo de mi vecino Juanfran entre mis manos! AsĆ­ que no es de extraƱar que decidieran dividir Los Caballeros de la Orden de Toledo en cinco nĆŗmeros de unas treinta y pocas pĆ”ginas para seguidamente financiarla a travĆ©s de crowdfunding, mĆ©todo en auge y gracias al cual buenas obras que no llegan a salir a la luz sin apoyo incondicional de editorial, lo hagan.

Pero vayamos al meollo, porque sĆ­, que tenemos una EspaƱa convulsa y a tres de los protagonistas de la Generación del 27 en el centro de todo… pero exactamente cómo va el asunto. Sencillo, teniendo a Lorca como centro y protagonista incondicional del primer nĆŗmero, iremos conociendo la Residencia de Estudiantes, de cómo se van conociendo los personajes de esta “orden” que no dejan de ser estudiantes universitarios alegres, con ganas de pasar el rato y disfrutar de la vida, con sus rencillas con los hijos de seƱoritingos, y todo ello inspiradas en anĆ©cdotas reales publicadas en distintas biografĆ­as que demuestran el buen trabajo de documentación de Javierre. Y todo ello sin olvidar de meter cuƱas de lo que realmente estaba pasando social y polĆ­ticamente, acontecimientos que a veces nos recuerdan a lo que prĆ”cticamente estamos viviendo hoy en dĆ­a, provocando ese acercamiento mĆ”s personal con la obra tanto con personajes como en situaciones. Y en el segundo nĆŗmero nos presentarĆ”n formalmente a DalĆ­ mientras aĆŗn van asentando el momento social en el que nos encontramos. Y ya en el tercero es cuando comienza el meollo, la “ficción” de la cual ya me voy a callar para que seĆ”is vosotros quienes la descubrĆ”is.

El dibujo desenfadado de Juanfran Cabrera dota de mayor frescor una obra que sabe lo que es, una historia ligera, con sus claroscuros; sin tener que acudir a un realismo bruto para que cada personaje sea reconocible. Y también con un concienzudo trabajo de documentación a la hora no sólo de personajes, también de representar los paisajes donde se va desenvolviendo la historia; algo de lo cual ya estÔ harto acostumbrado por anteriores trabajos como en "Naufragio en la Herradura", que nos narra el hundimiento de veinticinco galeras de la Armada Española de Felipe II en la costa granadina.

Así pues, dicho esto, Los Caballeros de la Orden de Toledo no es una obra a la cual se le pueda hacer crítica sin haber acabado de completarse, pues cada número se nota que se complementa con el siguiente y sabe a poco en solitario; y aún así en cada libretillo de esas treinta y pocas pÔginas se nota un respeto a los protagonistas, la historia y acontecimientos; un amor al cómic en general que es imposible no acabar rendido ante él y desear tener el próximo en tus manos. Porque es una obra que sabe lo que es, que no aspira a mÔs, pero es mÔs que suficiente para encandilar. Por estas razones y porque la idea es harto interesante (y uno se extraña que no fuera explotada antes de la misma manera) no es de extrañar que se llevara el premio Expocómic 2015 a mejor obra nacional.

Con tres números ya publicados y el cuarto aún en recaudación, superado ya con creces lo necesario, Los Caballeros de la Orden de Toledo es de esas obras que no te importarÔ tener en tu estantería y una ventana fabulosa para los mÔs jóvenes que deban adentrarse en esta época.

Ficha TĆ©cnica 

 


Guión: Javierre

Dibujo: Juanfran Cabrera

Editorial: Arian

Género: histórico, humor, aventura, intriga.

NĆŗmero: 5 (publicados 3)

AƱo: 2014