Hablar de Yoshiyuki Sadamoto es pensar en Neon Genesis Evangelion y el Estudio Gainax del que es co-fundador. Sin embargo, la extensa carrera de este autor ha tocado todos los palos posibles dentro del mundo del manga y de la animación: desde la ShÓunen Ace donde publicó Neon Genesis Evangelion en 1995, producir el anime con Gainax, novelas grÔficas como Dirty Work, diseñador de personajes para videojuegos como Chrono Cross o dibujar la portada del Ôlbum del músico Eric Clapton Pilgrim.
Deberƭamos decir que mƔs bien fue una charla, puesto que obviamos las tƭpicas preguntas sobre porquƩ dibuja, influencias...

KZ- Sabemos de tu pasión por las motos y asĆ­ como en Italia, Milo Manara sacó un cómic sobre Valentino Rossi y en EspaƱa BelĆ©n Ortega ha hecho lo propio con Marc MĆ”rquez, ¿ha pensado en sacar un manga sobre motociclismo con un corredor japonĆ©s?

YS- Me encanta la Moto GP y mi primera obra era sobre motos, por eso me hice mangaka; Rossi, MÔrquez son muy guapos. Me gustaría pero en Japón ya hay muchos. Es mucho trabajo: estar con el motorista, conocer sus gestos, hacer de él un dibujo reconocible; Rossi y MÔrquez son muy guapos y tal vez no sabría plasmarlo. (risas).

KZ- ¿QuĆ© ha significado Neon Genesis Evangelion para usted?

YS- Todo (risas). Empecé con 19 años, trabajando en un almacén; Evangelion fue mi primer trabajo importante, un cambio, un punto de inflexión.

KZ- Las novelas grĆ”ficas Route 20, Dirty Workso System Of Romance dejan ver su lado mĆ”s oscuro. ¿QuĆ© nos querĆ­a transmitir?

YS- PedĆ­ la ayuda de mi mujer para estas obras con la esperanza de arrojar alegrĆ­a (risas). En un futuro espero que se las recuerde con alegrĆ­a a pesar de que no todo lo que ocurre sea alegre; esta parte oscura la he podido retratar gracias a mi mujer, sin ella no habrĆ­a podido.

KZ- Diseñó los personajes de Toki Wo Sakeru Shoujo (La chica que saltaba a travĆ©s del tiempo). Si como ella pudiera volver atrĆ”s, ¿quĆ© cambiarĆ­a?

YS- Cuando era pequeño, mis padres me obligaban a ir a aprender a tocar el piano y como no me gustaba, lo dejé. Ahora me gusta escuchar música clÔsica muchas veces y si pudiera retroceder en el tiempo, no dejaría esas clases de piano.

Desde el recinto de FERMASA donde tuvo lugar la Ficzone'16 e hicimos esta charla, Sadamoto elogió el trabajo de Belén Ortega y tras mostrar curiosidad por nuestro nombre, Koukyou Zen, nos dijo que depende los kanjis que usemos, puede significar Trabajo en grupo o Trabajo en armonía. Aquí lo dejamos ;)