Tuvimos el placer de entrevistar en el pasado Salón del Manga de Barcelona a los autores franceses Florent Maudoux y Sorya en relación con su último cómic, Rojo, publicado por la editorial española Dibbuks. Florent Maudoux ademÔs es conocido en nuestras tierras por su saga Freaks Squeele, publicada también por la misma editorial con bastante éxito.

KZ.- ¿QuĆ© es lo que te motiva, despuĆ©s de estudiar matemĆ”ticas, a dedicarte al dibujo?

FM: Realmente hice matemÔticas por convención social, la dinÔmica te lleva a estudiar lo que normalmente tienes que estudiar, pero realmente lo que me gustaba era el dibujo y por eso me dediqué a ello.

KZ. - ¿Cómo se pasa de la animación (Disney, 2002) a hacer el guion de un cómic?

FM : Con doce años ya hacía cómic, hice muchos, sobre todo para mis amigos o para mí, para explicar historias. Hice en un principio animación porque era la mejor manera de explicar historias, pero si quieres explicar realmente lo que quieres hacer o lo que necesitas plasmar, se necesitas mucho dinero y la verdad es que no es muy viable. Para hacer un minuto de animación necesitas muchos dibujos seguidos y necesitas cuatro días, mientras con el cómic, en cuatro días puedes dibujar toda una historia, por lo cual me permitía explicar mejor las historias en el cómic que realmente con su versión animada. Creo que Sorya piensa mÔs o menos lo mismo.

Sorya: Intenté crear en Francia en una especie de estudio, pero no era viable y bastante complicado montarlo. Pedimos una subvención al gobierno, pero dan tan pocas que no puedes hacer un proyecto grande, así la gente se tiene que buscar la vida con lo que puede.

KZ.- En EspaƱa se te conoce sobre todo por el Ć©xito de “Freaks Squeele”, que publica Dibbuks, ¿Por quĆ© decides hacer una historia de superhĆ©roes tan patanes? ¿Por quĆ© decides hacerla en tono de comedia friki?

FM: QuerĆ­a hacer algo un poco mĆ”s normal, ya habĆ­a mucha gente que hacĆ­a el tipo de escuela de superhĆ©roe habitual, como por ejemplo X-Men, pero querĆ­a ser un poco mĆ”s original, haciendo una escuela de villanos. Pero fui cambiando poco a poco la idea hacia los “losers”. Cuando estaba estudiando matemĆ”ticas me di cuenta de que habĆ­a gente que tendrĆ­a un futuro en ello, pero otros serĆ­an perdedores, y eso es lo que realmente querĆ­a plasmar esa realidad. Me di cuenta de que yo podrĆ­a haber sido un perdedor, llegaba justo a la media de lo que me pedĆ­an, pero no era brillante, por lo cual cuando hice animación me di cuenta de que eso realmente era lo mismo. Me hizo mĆ”s gracia hablar de ello que de la idea original que tenĆ­a.

KZ- A pesar de ser una historia tipo escuela para superhĆ©roes, muy americana, habĆ©is optado por la estĆ©tica manga. ¿Por quĆ© Sourya (autor de “Rojo”, el spin-off)?

FM: Escogí a Sourya porque sus dibujos son muy sexies. Este libro habla mucho sobre la sexualidad femenina, donde retratamos a una adolescente que no sabemos si quiere ser lesbiana o ser heterosexual, que todavía tiene dudas. Como estÔ hecho para un público mÔs joven, buscaba algo no tan sexualizado, es decir algo mÔs manga.

K.Z. Un hombre lobo, que tiene mĆ”s de lobo que de hombre, una sĆŗcubo y una mujer que no tiene mĆ”s sĆŗper poder que su propia voluntad. ¿En quĆ© te has inspirado para crear a tus personajes?

Para Freaks Squeele querĆ­a un grupo de dos mujeres y un hombre. En muchas ocasiones he visto el tĆ”ndem de “dos hombres y una mujer” y querĆ­a que esto fuera diferente en este cómic. AdemĆ”s, ese hombre que fuera mĆ”s positivo que las demĆ”s, con cualidades que normalmente se le dan a las mujeres, como hacer bien la comida. Chance es una mujer que busca a su compaƱero y con Xiang Mao querĆ­a representar la presión que siente por su familia, buscando su lugar en la esfera social, siempre en un continuo dilema. Ɖste estĆ” especialmente inspirado en mi mujer, porque ademĆ”s es el personaje que mĆ”s le gusta a ella.

KZ- ¿De dónde surge la idea del “flamendo”, ese arte ficticio que une flamenco, el aikido y tai chi chuan?

Cuando estaba practicando tai chi me di cuenta que compartĆ­a los mismos ritmos que con el flamenco, la misma fuerza, la misma “explosión” de energĆ­a.

Imaginé el flamendo un poco como el capoeira, originariamente no era un baile, sino una manera de luchar, que luego se convirtió en movimiento de baile. Pensé que sería una buena idea que una mujer pareciera que hiciera una especie de capoeria: parecer que estÔ bailando pero realmente estÔ peleando.

KZ.- TodavĆ­a no me ha quedado muy claro y seguro que te lo han preguntado hasta la saciedad, pero nos llama mucho la atención que la mitad del cómic estĆ© en B/N y la otra en color, ¿Por quĆ©?

El blanco y negro es mÔs rÔpido en producción, por lo tanto cuesta menos, es mÔs barato. Pero quería para que el volumen fuera mÔs grueso, que una parte fuera en B/N para que abaratara el coste final del cómic y luego, tener otra parte en color, porque es necesario, claro. Así de esa manera creo que mÔs gente puede llegar a acceder al cómic al no encarecerse mucho su precio final.



KZ. : Conocemos dos spin-off “Funeral” y “Rojo” con Sourya, ¿Cómo surge vuestra colaboración en este cómic? ¿Por quĆ© Xiong Mao?

Me resulta muchas veces complicado en Freaks Squeele explicar las historias personales de los personajes porque son muchos y la gente se puede perder. No tengo tiempo de dibujarlo todo, pero sí de escribir y de explicar. Cuando vi los dibujos de Sourya me inspiró el personaje y me entraron ganas de explicar mÔs sobre Xiang Mao.

Como sus dibujos son mƔs cercanos a los adolescentes, me inspiraron para realizar este personaje, porque ella es adolescente y explica una historia que con el dibujo de Sourya me podƭa encajar.