Por Calistina
Alberto JimĆ©nez Alburquerque es un madrileƱo cuyas lĆneas sin abalorios y dibujo serio, le han llevado a Francia con la editorial Soleil o EEUU con Oni Press.
Alberto JimĆ©nez Alburquerque es un madrileƱo cuyas lĆneas sin abalorios y dibujo serio, le han llevado a Francia con la editorial Soleil o EEUU con Oni Press.
Sepamos algo mƔs del dibujante del futuro salvador de la Tierra.
KZ- ¿CuĆ”ndo decides que lo tuyo no son las matemĆ”ticas y te decantas por el dibujo? ¿CuĆ”les fueron tus influencias?
A- Pues creo que desde pequeƱo siempre he querido dibujar. Siempre recuerdo que el tiempo libre lo dedicaba a dibujar asĆ que no tuve que elegir. AdemĆ”s, llegados cierto punto, siempre cateaba el primer examen del aƱo de mates!!!
Mis influencias de esa Ć©poca fueron principalmente las series de dibujos de la tele, Bola de DragĆ³n, Las Tortugas Ninja, etc. y cuando empecĆ© a leer tebeos (muy poco despuĆ©s) pues lo que encontraba en el quiosco en esos aƱos: El Conan de Buscema, la Patrulla X de Leonardi, Jim Lee, etc. Luego llegĆ³ la fiebre manga a EspaƱa y empecĆ© a leer Alita, El PuƱo de la Estrella del Norte, luego volvĆ a los superhĆ©roes con Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Adam Kubert (siempre me gustĆ³ mĆ”s que su hermano Andy) y despuĆ©s empecĆ© a leer europeo con Loisel, Yslaire, etc. Batiburrillo, vamos...pero creo que como todos, jaja.
KZ- Has trabajado sobre todo para el mercado francĆ©s, aunque La carta 44 ha roto moldes en EEUU. ¿CuĆ”les son las principales diferencias entre el mercado francĆ©s, el americano o el espaƱol?
A- Bueno, lo de romper moldes... Tiene buenas crĆticas y vende bien para Oni, asĆ que contentos, pero de ahĆ a romper moldes...jajaja.
Las diferencias son principalmente tipo de narrativa y periodicidad (fechas de entrega, vamos).
El mercado espaƱol no lo conozco porque no he trabajado directamente para ningĆŗn editor, asĆ que no puedo hablar.
El francƩs siempre te da mƔs tiempo de margen para que puedas hacer las cosas a su manera. MƔs viƱetas por pƔgina, una narrativa mƔs 'pausada' en la que se explica todo muy bien y con mucho detalle y muchos fondos!! jajaja.
El americano es mĆ”s estresante. Te dan entre cuatro y cinco semanas por nĆŗmero (22 pĆ”ginas mĆ”s portada) pero no siempre se cumplen. Menos viƱetas por pĆ”gina (normalmente) y con un ritmo mĆ”s rĆ”pido de lectura. No llega a ser tan rĆ”pido como el manga pero es un paso intermedio entre los japoneses y los franceses. Aunque no hago superhĆ©roes (aĆŗn...jaja) siempre intento buscar viƱetas que me permitan la espectacularidad de los superhĆ©roes, que al fin y al cabo es el gĆ©nero mĆ”s popular y con el que estĆ”n mĆ”s familiarizados allĆ.
KZ- Ćlie Chouraqui, Nathaniel Legendre, FranƧois Debois y Charles Soule. ¿QuiĆ©n es mĆ”s tirano como guionista? ¿Con cuĆ”l de ellos fue (o es) mĆ”s fĆ”cil trabajar?
A- Jajajaja!!! Ninguno ha sido tirano, la verdad! Me he encontrado mĆ”s a gusto con Charles, posiblemente, pero tiene que ver con que me manda 6 nĆŗmeros de guiĆ³n de golpe, en muchos casos con con referencias fotogrĆ”ficas y llevamos ya casi tres aƱos curando juntos...Me hace la vida fĆ”cil en ciertos aspectos, luego dibujar sus pĆ”ginas me la complica en otros, jaja.
KZ- Desde leyendas celtas, como Chasseur de SorciĆØres hasta aliens y polĆtica de La Carta 44. ¿Con quĆ© guion te has sentido mĆ”s cĆ³modo?. Dicho de otro modo, ¿quĆ© tiene que tener un guion para atraerte?
A- Nunca he prestado atenciĆ³n a los guiones, lo bueno es el dibujo...jajaja. No, me gustan mucho los tebeos de gĆ©nero y mĆ”s aĆŗn los de fantasĆa heroica por lo que en Le Dieu de Cendres o Crawford intentaba llevĆ”rmelos a ese terreno todo lo posible. En el caso de Carta 44, aparte de ser una historia compleja y que engancha, me gustaba el reto de poder dibujar dos mundos tan distintos como es el de los despachos con seƱores trajeados y el del espacio con personajes tan fuertes y con bichos raros. Dicho esto, siempre me va a apetecer dibujar superhĆ©roes y Conan porque soy muy fan de ambos mundos.
KZ- En el mercado espaƱol tenemos a varios de los guionistas mĆ”s laureados. ¿Con cuĆ”l (sea o no espaƱol) te gustarĆa lanzar una obra y por quĆ©?
A- Lo de que sean laureados me da igual aunque siempre ayuda a las ventas, claro. Lo importante es que el proyecto mole, que estĆ© a gusto dibujĆ”ndolo y que el guionista no sea un tirano, jajaja. Hay tantos que me dejarĆa alguno, ¡seguro!
KZ- Volvamos a la Carta 44. No te voy a preguntar por tus preferencias polĆticas pero sĆ en quiĆ©n te inspiraste para el diseƱo de tus personajes: S. H. Blades, esa mata de pelo mitad cana, mitad negra o el anterior, Carroll, con tantas arrugas que parece un mapa (¿tanto sufriĆ³?)
A- Mis preferencias polĆticas son sencillas...Con que no nos roben, ya es un gran paso! jaja.
Para mis personajes me basĆ© en las descripciones de Charles, principalmente. Normalmente no suelo tomar referencias reales para diseƱar los personajes aunque cada vez lo hago mĆ”s (pero al evolucionar los diseƱos nunca acaban pareciĆ©ndose a la referencia original...). Los presidentes yankees siempre sufren un proceso de envejecimiento brutal desde que entran hasta que salen del cargo, asi que a Carroll le hice muy castigado y ¡a Blades le pienso castigar cada vez mĆ”s! ¡Su pelo blanco va a ser cada vez mĆ”s abundante!! jaja.
KZ- Hablando de personajes y dirigiendo la pregunta a todas tus obras. ¿CuĆ”l tiene mĆ”s de ti? ¿De cuĆ”l estĆ”s mĆ”s orgulloso?
A- No me suelo involucrar muy personalmente en los personajes, que luego se acaba la serie y lloro, jaja. Pero es posible que Leo, en Ella, sea el personaje en el que proyecto lo que me gustarĆa ser: aventurero, inteligente, bueno en todo lo que hace y encima se lleva a la chica guapa...jajaja.
KZ- Dime la verdad. Expediente X, Falling Skies… ¿QuĆ© serie influyĆ³ en este proyecto? (No sirve Los Hombres de Negro..)
A- Charles siempre dice que le influyĆ³ mucho 2001: Odisea del Espacio y El Ala Oeste de la Casa Blanca, creo...Pero a mi me recuerda bastante a las conspiraciones de Expediente-X tambiĆ©n. Yo Ćŗltimamente estoy viendo House of Cards para el apartado polĆtico y para el espacio intento ver todo lo que sale del tema. Me huta mucho Battlestar GalĆ”ctica, Alien, etc.
KZ- Ya con los pies en la tierra, miremos hacia el mercado espaƱol. Yermo trajo Ella, Norma ha traĆdo la Carta 44.. ¿CĆ³mo ves el mercado espaƱol? ¿QuĆ© le falta?
A- Autores no, desde luego! Jajaja. No sĆ© quĆ© le falta...si lo supiera seguramente serĆa un editor millonario a estas alturas, jaja.
KZ- ¿AlgĆŗn proyecto nuevo en ciernes? ¿En quĆ© estĆ”s trabajando ahora?
A- Sigo con Letter 44, va para adelante, ahora mismo estoy a mitad del nĆŗmero 22.
Aparte, mantengo el contacto y el trabajo con el mercado francĆ©s, estoy haciendo un Ć”lbum para GlĆ©nat que estoy a punto de terminar. Es el tomo 2 de una serie que el dibujante dejĆ³ en el tomo uno. Se llama Inca. Hizo el tomo 1, no sĆ© quĆ© pasĆ³ que no siguiĆ³ y me ofrecieron el tomo 2.
AdemĆ”s, estoy acabando el nĆŗmero 2 de una serie nueva para Dark Horse, con el guionista Paul Tobin, que se llama Mystery Girl. SaliĆ³ anunciada en San Diego este verano y tiene prevista la salida del nĆŗmero uno en los EEUU en diciembre.
Tengo poco tiempo para vivir, como puedes ver...jajaa.
KZ- Por Ćŗltimo: los dibujantes me aconsejaron prĆ”ctica, una mesa, una silla y un pijama. ¿CuĆ”l es tu consejo para llegar a tu nivel?
A- Mi consejo es que aprendas a dibujar y asĆ dejes mi nivel a aƱos luz del tuyo, jaja. Hablando (medio) en serio, muchas horas en la mesa dibujando y muchas horas aprendiendo de los dibujantes que mĆ”s te gusten. Lo del pijama es opcional...¡yo prefiero chĆ”ndal!! jaja.
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.