Hanato Kobato no tiene memoria de su pasado y desconoce lo bÔsico de la sociedad, sólo posee una meta en su cerebro: sanar las preocupaciones, tristezas o aflicciones de las personas para poder llenar una botella mÔgica y realizar un deseo, teniendo cuatro estaciones (un año) para su misión. Para esto lo acompañarÔ un guardiÔn un tanto peculiar: Ioryogi, un perro azul de peluche condenado por Dios a esa forma hasta que expíe sus pecados.

Con poco sentido comĆŗn y ayudando a quien lo necesite, termina ingresando como voluntaria en la GuarderĆ­a Yomogi y conociendo a la dueƱa Sayaka y al siempre serio Fujimoto, quienes intentan pagar una deuda que el establecimiento posee con la mafia. La inocencia de Kobato hace milagros pero... ¿es suficiente un aƱo para sanar tantos corazones heridos? ¿QuĆ© ocurrirĆ” si se vence el plazo?

Estilo de dibujo: Trazos propios de Card Captor Sakura y Tsubasa RC, lĆ­neas suaves en rostros y unos fondos muy buenos, con detalles y colores fuertes o claros dependiendo la ocasión. Facciones  de rostro con emociones pero abusando de la expresividad en los ojos. Algo de leyenda y folkclore nipón se mezcla en algunos episodios, poniendo mĆ”s brillos y efectos con buenos resultados.  

El factor chibi se da especialmente en las almas atrapadas en los peluches, sus discusiones y la constante impaciencia de Ioryogi con su discípula, afectando y mostrando su malhumor lanzando llamaradas por la boca. La animación no decae en ningún pasaje de la cinta.



Kobato ¿el crossover definitivo de las CLAMP?

Y esto no es una exageración, los personajes de varias obras del cuarteto de mangakas hacen apariciones, sean de forma regular o como "cameos", teniendo muchos un alto grado de influencia en la historia principal.


Encontraremos versiones alternativas de protagonistas o apariciones casuales, sean de Watanuki (xxxHolic), Chitose (la casera de Chobits y Angelic Layer), Syaoran, Mokona y compaƱƭa (Tsubasa Reservoir Chronicles), Kohaku y Shuichiro (Wish) y nombres de instituciones propias de "Card Captor Sakura" y "Drug and Drop", por sólo mencionar algunos; siendo habitual en los Ćŗltimos aƱos hacer una mezcolanza de individuos y haciĆ©ndolos interactuar en diversos tĆ­tulos.  


Teniendo en cuenta a CLAMP, no era difícil imaginar que algo dulce al principio puede traer cola mÔs adelante, el argumento no flojea en cuanto al humor pero se va oscureciendo y visualizamos que detrÔs del impaciente peluche azul se encuentra un alma noble, que hizo algo ofensivo a los ojos del Cielo y debe pagar ayudando a la protagonista. Con un aspecto inofensivo de felpa, aun conserva varios poderes moderados pero ningún humano debe sospechar o el castigo podría ser peor.
   
Si bien en los tankoubons se revelan sus amistades, acciones y consecuencias, en la serie no se vislumbra tantos sentimientos y pierde algo de protagonismo, quedando muchas cosas en el aire si no se lee la obra. Esto es algo habitual en el pasaje a la televisión, para no enrollar mucho con las peleas de fondo el guión se hace aun mas hÓjo, no quedando tan bien explicado como en el papel el verdadero potencial que tienen las figuras como muñecos y peluches en el universo de las autoras, un ejemplo es Mokona, con mÔs autoridad en el mundo de Magic Knight Rayearth sin perder el lado simpÔtico y "cute" que se conoce en el anime.

El romance y la amistad estÔ presente en los 24 episodios, la inocencia y perseverancia de Kobato logra sacar el mejor partido de los secundarios y aunque en el momento del anime seguía en circulación el manga, no queda mal y posee un muy lindo epílogo.
Seiyus: Kobato estĆ” interpretada por Kana Hanazawa, Mikan YÅ«ki en To Love-Ru, Mato Kuroi (Black Rock Shooter) y Kosaki Onodera (Nisekoi). Tetsu Inada le pone la voz a Ioryogi, seiyu de Kurogane en "Tsubasa: Reservoir Chronicle", de hecho en un episodio donde confluyen los dos personajes se menciona esto de forma cómica; tambiĆ©n se lo reconoce como Gorobei Katayama en "Samurai Seven". Finaliza Tomoaki Maeno como Fujimoto, doblador tambiĆ©n de Teshigawara (Another) y Naotsugu (Log Horizon).  



En resumen: Anime que va aumentando la emoción a través de los episodios, protagonista ingenua que madura y transmite confianza alrededor. Un shÓjo bonito que se disfruta con un gran final pero dejando con ganas de ver mÔs el pasado de los secundarios, nos vemos en otro número.

Ficha TƩcnica

Nombre original: ć“ばと (Kobato)
Guión: CLAMP
N° de capĆ­tulos: 24
CategorĆ­a: shĆ“jo
GĆ©nero: fantasĆ­a, romance
AƱo: 2009