Hablar de Alex Saviuk es hablar de Spiderman; estudiĆ³ arte secuencial con Will Eisner a mediados de los '70 y sus lĆneas limpias y estilo directo, le llevaron a colaborar con Stan Lee y a parte del trepamuros, dibujar a Green Lantern entre otros super-hĆ©roes.
Sepamos algo mƔs de Ʃl.
KZ: -Alex, por lo que se, estudiaste en la escuela de artes visuales con Will Eisner...¿QuĆ© recuerdas mĆ”s de aquella experiencia?
AS: Le recuerdo mĆ”s como un mentor que como un profesor. El decĆa que “tenĆa mĆ”s talento que lo demĆ”s “ por lo que no necesitaba tanta atenciĆ³n suya “ (risas ).
Era muy generoso con su tiempo porque despuĆ©s de las clases me invitĆ³ a su estudio varias veces a pasar tiempo con Ć©l para ver su trabajo.
KZ:-Te gradĆŗas como ilustrador... En 1978 eres contratado por DC cĆ³mics...,dibujas cosas como Green Lantern, Flash o Superman.. Aquaman...¿Te resultĆ³ difĆcil la adaptaciĆ³n a una gran compaƱĆa como es DC ?
AS: -Al principio lo consideraba bastante difĆcil, yo venĆa siendo un artista independiente y de repente tuve que centrarme en dibujar en lo que escribĆan otros, a lo que no estaba acostumbrado para nada...Pero es el modo en que trabaja una gran compaƱĆa...
Al principio hacĆa historias de ciencia- ficciĆ³n y terror.Cuando les presentĆ© una de estas historias, que solĆan tener entre 2 y 7 pĆ”ginas me ofrecieron trabajo.
En un primer momento era algo temporal, cuando hice las 4 o 5 primeras historias de Green Lantern... A partir de ahĆ fue cuando me convertĆ en dibujante oficial de DC.
KZ: -En 1986 llegas a Marvel, allĆ has dibujado en etapas bastante largas a Spiderman.. ¿QuĆ© ha supuesto para ti este personaje ? ¿De algĆŗn modo al hacerte cargo de la colecciĆ³n sentiste que un gran poder conlleva una gran responsabilidad?
AS: -Oh bien...no lo considero una responsabilidad... mƔs bien un placer. Me dio la posibilidad de entrar en Marvel y dibujar a personajes tan grandes... me siento muy honrado por ello.
KZ: -los 80 son una de las etapas mĆ”s recordadas por los fans de los cĆ³mics..y en especial de Spiderman...con muchos cambios en la vida de Peter
Parker, al volver la vista atrĆ”s... ¿Hay algo de lo que estĆ©s particularmente orgulloso?
AS: -Me siento particularmente orgulloso por todos mis trabajos, aunque haya historias a las que les pueda tener mƔs apego que a otras, pero siempre me he implicado al 100% en todo lo que hecho .
Mi principal trabajo como dibujante es coger las historias y sacar de ellas sus puntos fuertes, como la acciĆ³n y otros elementos y hacerlos interesantes para el lector; yo considero que si son interesantes para mi tambiĆ©n lo serĆ”n para el lector.
KZ: 1997- The Amazing Spider-Man Sunday, Dibujas este formato de tira dominical con guiĆ³n de Stan Lee . ¿CĆ³mo es trabajar codo con codo con alguien del prestigio de Stan ? ¿De donde surgiĆ³ la idea ?
AS: -RecibĆ una llamada del editor... me decĆa que si estarĆa interesado en trabajar con el guiĆ³n de Stan Lee.. por supuesto dije que sĆ !!! Me dijeron que tenĆa que enviar uno de mis proyectos de Spiderman para que Stan diera su visto bueno.Unos dĆas mĆ”s tarde Stan dejĆ³ un mensaje en mi contestador... decĆa que querĆa trabajar conmigo...la verdad es que me sentĆ realmente emocionado.
KZ: -Alex, hablando de formatos... ¿QuĆ© opinas de la actual polĆtica de las editoriales, donde priman los grandes eventos que duran un aƱo y luego vuelven a arrancar las series una y otra vez... ,¿QuĆ© diferencias ves entre como se publica hoy y como se hacĆa cuando tĆŗ empezaste?
AS: -Creo que es muy difĆcil entrar ahora mismo en el mundo del cĆ³mic por el formato que tiene. Cuando yo comencĆ© a dibujar al salir de la escuela de arte, hice un pequeƱo proyecto y lo enviĆ© a una editorial... hice unas unas 500 copias; despuĆ©s, en una convenciĆ³n me encontrĆ© con el editor jefe de DC que vio mi cĆ³mic y dijo que le gustaba...AsĆ era en los viejos tiempos...
Ahora todo sucede en los grandes eventos, tienes que ir con un portafolio y esperar que con ver esas pocas pƔginas les parezcas lo bastante bueno para dar el siguiente paso....
KZ:-¿HacĆa donde crees que van los cĆ³mics de sĆŗper-hĆ©roes con la importancia creciente de las producciones cinematogrĆ”ficas?
AS: -Creo que debido a la cantidad de dinero que estas pelĆculas generan los cĆ³mics se han hecho mĆ”s importantes y se han convertido en un hecho mĆ”s aceptado el leer cĆ³mics. De hecho ahora mismo hay personal dedicado a rebuscar entre todo lo que se publica mensualmente por si algo pudiese ser adaptado a la pantalla..
KZ: -Por Ćŗltimo...cuĆ©ntanos... ¿CuĆ”les son tus actuales proyectos?
AS: -Sigo trabajando en las tiras semanales de Spiderman con Stan Lee. AdemĆ”s ahora estoy dibujando “The Phantom “ para un editor sueco,¡Phantom es muy popular en Suecia y en Noruega ! TambiĆ©n se estĆ” publicando en Australia y Nueva Zelanda. AdemĆ”s de esto tambiĆ©n voy a trabajar con un editor de un periĆ³dico espaƱol “El Progreso “ que se llama Diego Rosales GaliƱanes, me contactĆ³ por Facebook y estamos escribiendo una historia basada en los personajes de Esteban Maroto, “Los Cinco del Infinito “
- OpiniĆ³n
- __Locuras del TĆo Scabbs
- __LibrerĆa Kasukabe
- __Laxantiladas
- __CalisVille
- __El SillĆ³n de Dita
- Noticias
- __Novedades Editoriales
- __Eventos
- __Licencias
- __Editorial
- __Curiosidades
- ReseƱas
- __ReseƱas manga
- __ReseƱas manwha
- __ReseƱas CĆ³mic
- __ReseƱas Anime
- __ReseƱas Aeni
- __ReseƱas Doramas
- __ReseƱas Novela Visual
- __ReseƱas Videojuegos
- Descubre
- Entrevistas
- Cultura Japonesa
- __Sociedad
- __Historia de JapĆ³n
- __Literatura Japonesa
- __JMusic
- __Cocina Japonesa
- Cultura Coreana
- __Kpop
- __Cine coreano
- Cultura china
0 Comentarios
Se respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.