Por Calistina

Juan Francisco Martínez es un sevillano con mucho arte que cursó la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla; el dibujo siempre se le dio bien y aunque reconoce que los guiones no son lo suyo, siempre habrÔ alguien dispuesto para que ilustre sus historias. Silly Sounds para Ipad y Android fueron sus primeros pasos para aterrizar en el mundo de móviles y tablets al que seguiría el cuento de La Gallinita que sembró maíz para la empresa GeneraMobile. Impresionantes ilustraciones que podéis ver en su portafolio y lo que nos cuenta, os darÔn una mejor visión de este artista.

KZ- La carrera de Bellas Artes suele tener una salida “poco prĆ”ctica” (salvo que seas familiar de Rodrigo Rato, Javier BĆ”rcenas…)

para buscar trabajo. ¿QuĆ© hizo que te decantaras por esta opción? ¿El futuro/posible sueldo?

JF- Bueno, desde que tengo conocimiento siempre destaquƩ un poco dibujando, vamos, que llevaba la etiqueta de "el que mejor dibuja en la clase". Asƭ que creo que fueron mis profesores de dibujo en el instituto los que me fueron creando esa idea de estudiar Bellas Artes.
Esto hay que unirlo a mi pensamiento poco pragmÔtico en aquel entonces, mÔs que "futuro y posible sueldo" solo pensaba en "trabajar en algo que me guste". Recuerdo que cuando eché la preinscripción universitaria solicité plazas en Bellas Artes, Geología y Filosofía, así que no, por lo que se ve no estaba pensando en el dinero precisamente.


KZ- ¿QuĆ© o quiĆ©n te llevó al oscuro mundo dibujil? ¿CuĆ”les son tus influencias?

JF- Pues como ya he dicho, mi afición viene de mÔs lejos que mis recuerdos, pero lo que sí puedo decir es que mis dibujos estaban muy vinculados a todo el mundo de los superhéroes, el cómic y el anime de la época.
Los primeros dibujos que recuerdo son muñecotes de Superman (con su rizo en la frente y todo) y TarzÔn, aparte de eso, recuerdo con mucha claridad como antes de saber leer calcaba y copiaba mucho los cómics de Marvel, de hecho aun tengo ejemplares de Jack Kirby con mis trazos de lÔpiz surcando por encima, también tenía el típico juego de calca con una barra de grafito sobre relieve de Ultraman.
Poco a poco pasé de copiar a realizar mis propias creaciones. He consumido muchos tipos de cómic, desde Kirby hasta Tetsuo Hara pasando por Bernie Wrightson o Carlos Ezquerra, supongo que cada uno habrÔ influido en mi forma de dibujar, con sus pros y sus contras.



KZ- Sabemos que Rafael JimĆ©nez puede llegar a ser muy persuasivo. ¿QuĆ© te atrajo del proyecto Piel de Toro para que quisieras hacerte cargo?

JF- Bueno, en realidad el no tuvo que recurrir a sus "poderes mutantes" (risas). Si es cierto que a mí me tocó el papel de dar el "sí quiero", pero yo estaba deseando hacer un cómic y me veo incapaz de hacer un guión, así que...
Aunque, si te digo la verdad algunas personas ya habĆ­an contactado conmigo antes para esto, ¿que tenĆ­a el proyecto de Rafa de especial?, la respuesta es fĆ”cil, calidad y profesionalidad. Mientras otras personas me ofrecĆ­an esbozos de historias y argumentos, lo que vi en este proyecto fue una historia bien atada, novedosa y con mucho trabajo detrĆ”s.


KZ- Hablando de Piel de Toro. Esa mezcla de realidad histórica con superhĆ©roes, es una de las favoritas del guionista; para la historia sabemos cuĆ”les son los referentes pero a la hora de diseƱar los personajes, ¿en quĆ©/quiĆ©n te has basado?

JF- Bueno, después de haber visto tanto cómic, anime y videojuegos, es inevitable que tu cerebro tire de hemeroteca; pero mi planteamiento en la mayoría de los casos fue partir desde cero, sin basarme en nada mÔs que la historia del personaje que Rafa me mandaba. De hecho recuerdo en algunos casos que Rafa me mandaba un enlace a una imagen de referencia que yo no abría hasta que tenía hechos mis primeros dibujos. Me gustaba imaginar qué objetos usaría el personaje en su vida superheroica y a qué armas recurriría, en base a la historia que había leído de él.

KZ ¿QuĆ© es mĆ”s difĆ­cil: el guion, el dibujo, los storys…?

JF- El guión (risas), que te voy a decir yo. Si te refieres al guión en manos del dibujante y el layout de las pÔginas, tengo que decirte que aunque es difícil también es una de las partes que mÔs me gustan. Juegas a ser director de una "súper" producción, nunca mejor dicho, y comienzas a colocar diagonales, miradas, direcciones, puntos de atención para que te salga una buena pÔgina, acorde a lo que se quiere contar. Ese es el planteamiento, luego hay que llevarlo a cabo, que requiere de mucho trabajo.

KZ- Todos tenemos un personaje fetiche, del que mĆ”s orgulloso estamos. ¿CuĆ”l es tu personaje favorito y por quĆ©?

JF- Bueno, yo la verdad es que mĆ”s allĆ” de "Piel de Toro" no tengo personajes de los que sentirme orgulloso, tal vez siempre les ha faltado una buena historia detrĆ”s. Y con "Piel de Toro" no quiero Spoilear,  (risas) asĆ­ que lo siento, esta pregunta te la tengo que dejar en blanco.


KZ- Tenemos a los mejores guionistas y dibujantes around the world. ¿Con quiĆ©n te gustarĆ­a trabajar? (Aceptamos a Stan Lee )

JF- Buuuff,¡ hay tantos! Por supuesto los mĆ”s famosos, estĆ”n ahĆ­ por algo (risas) Alan Moore, Neil Gaiman, Frank Miller, etc. Pero mĆ”s que guionistas me gustan sus enfoques. Es decir, me encantarĆ­a dibujar una historia en plan cósmica con el toque oscuro de Jim Starling, o una historia ciberpunk como ingenió Otomo con Akira.


KZ- ¿QuĆ© tiene que tener un proyecto para resultarte atractivo? ¿QuĆ© tipo de lecturas te atrapan?

JF- Que sea tan bueno como "Piel de Toro” (risas). Fuera de bromas, me gusta el gĆ©nero fantĆ”stico, tooooodo el gĆ©nero fantĆ”stico: futurista, superhĆ©roes, medieval, postapocalĆ­ptico, de una galaxia muy lejana, etc.., Podemos hablar de la eterna levedad del ser con una historia que transcurre en Saturno o recrear la novela negra con el tesoro de un dragón, pero como comentĆ© antes, lo principal es que estĆ© trabajado y que se noten las horas que hay detrĆ”s.


KZ- Como muchos, tus primeras fechorĆ­as fueron en los fanzines. ¿QuĆ© opinión te merece el mundo fanzinero hoy en dĆ­a? ¿QuĆ© le
sobra/falta?

JF- Al mundo fanzinero nunca le sobra nada y siempre falta algo. Lo que sí pienso es que hoy en día con los Web-cómics muchos autores han olvidando el fanzine como medio mÔs accesible para difundir sus obras, aunque parece que la cosa se ha encauzado y ya se ve por ahí la inevitable fusión de estos, los web-fanzines.
KZ- El muƱeco que aparece en los lavabos, se parece a mi nivel de dibujo (una bola y cuatro palos). ¿QuĆ© consejos me darĆ­as para
avanzar? ¿Y para llegar a tu nivel?

JF- Bueno, segĆŗn un antiguo profesor de facultad mĆ­o, vas muy bien. El nos decĆ­a que habĆ­a que dibujar ese muƱequito con palitos como primer paso. La verdad es que, en ese muƱequito estĆ” el quid de la cuestión y esa es una de las enseƱanzas de mi Ć©poca universitaria que mĆ”s clara me quedó. Hay que ver el dibujo como un todo y estudiarlo con un paso esquemĆ”tico para ir aƱadiendo posteriormente el detalle de forma global, cuando planificas a base de "garabatos" puedes permitirte el lujo de cambiarlo todo en dĆ©cimas de segundo y pensarlo todo muy bien ("¿pongo a este hombre aquĆ­?, ¿se apoya asĆ­ o asao? ¿EstĆ” mirando donde debe?", etc.).

Cuando digo "hay que…" me refiero a la metodologĆ­a que a mĆ­ me han enseƱado y a la que por otro lado yo le veo mĆ”s lógica ( tan lógico como dibujar un plano antes de colocar ladrillos), pero no quiero menospreciar el trabajo de aquellos que dibujan un ojo al mĆ”s mĆ­nimo detalle antes de pasar a dibujar la boca, "cada maestrillo tiene su librillo".

A esta mĆ”xima le aƱades, muchas horas de prĆ”ctica ¡y ya estĆ”!, ya puedes verme como un puntito en tu retrovisor.