La industria se agota y acaba repitiĆ©ndose una y otra vez, y muchas veces los guiones son una misma premisa con ligeras variaciones y similar ejecuciĆ³n. Los pocos intentos por ser original acaban siendo fracasos bien porque se quedan cortos o porque son demasiado innovadores, y la gente se olvida de que en realidad no buscamos algo que nos cambie nuestra forma de entender el arte, sino que queremos algo que no parezca salido de una fotocopiadora. Algunas pocas personas han sabido verlo y, cogiendo las premisas que constituyen el 85% de las historias y alterando sus esquemas han creado historias Ćŗnicas y de un poder increĆ­ble (ahĆ­ tenemos a Neon Genesis Evangelion, una vuelta de tuerca al gĆ©nero de los mechas).

Ahora el estudio SHAFT, creadores de la muy surreal Sayonara Zetsubou Sensei, han decidido hacer lo mismo con la premisa menos esperada: el gĆ©nero de las chicas mĆ”gicas. Porque, al igual que con Mazinger Z ¿quiĆ©n no recuerda series como Sailor Moon o Cardcaptor Sakura, donde jĆ³venes y adorables estudiantes luchaban contra las fuerzas del mal acompaƱados por una adorable mascota y transformĆ”ndose a travĆ©s de un objeto mĆ”gico en superheroĆ­nas? 

Bueno, si estabais buscando esa serie, aĆŗn estĆ”is a tiempo de probar con Magical Do, Re, Mi o ver los primeros episodios de My Little Pony: Friendship is Magic. Porque este no va a ser un viaje agradable.


Madoka Kaname es una alegre chica que vive su vida sin preocupaciones en una ciudad futurista. SoƱadora y buena amiga, acude al nuevo curso con la perspectiva de pasƔrselo en grande. Pero, un dƭa, se encuentra con una adorable criatura llamada Kyubey, que le propone un trato muy simple: si ella se transforma en chica mƔgica para luchar contra las brujas que amenazan al mundo, Kyubey le concederƔ cualquier deseo que ella le pida.

OjalĆ” fuera todo tan sencillo.

La serie supone una brutal ruptura con el gĆ©nero de las chicas mĆ”gicas, y se muestra como una dura crĆ­tica al concepto mismo. La historia va planteando durante los primeros episodios los clichĆ©s que todos conocemos del gĆ©nero (la mascota, los uniformes de chica mĆ”gica, los objetos que las transforman…) para inmediatamente romperlos en nuestras narices y mostrarnos con una dureza que pocas veces se muestra que luchar contra las fuerzas del mal no es algo bonito. Los personajes se van mostrando cada vez mĆ”s vulnerables mientras la historia lentamente muestra sus secretos y golpea una y otra vez al espectador. Incapaces de intervenir, contemplamos la destrucciĆ³n psicolĆ³gica de las protagonistas y descubrimos lentamente que una persona dispuesta a darlo todo por un deseo no vive felizmente. Y para mĆ”s inri, nos vemos incapaces de odiar activamente a nadie, ya que ninguno de los personajes en Magica Madoka son intrĆ­nsecamente malvados: son seres humanos que han sufrido en el proceso para convertirse en lo que ahora son. El que normalmente serĆ­a el villano ahora es simplemente una mente corrompida o un agente que lucha por obtener un bien mayor a cualquier costa. Esta dualidad moral, esta imposibilidad de sentir que los protagonistas realmente estĆ©n luchando por una causa justa o posible, contribuye enormemente a construir el ambiente agĆ³nico y la concepciĆ³n crĆ­tico-analĆ­tica de la obra.




Desde una banda sonora que supone un despiadado giro macabro de las tonadillas del gĆ©nero hasta un diseƱo grĆ”fico Ćŗnico y endiabladamente simbĆ³lico que alude al Pop Art, el surrealismo y los collages, la serie es un deleite para todos los sentidos y una autĆ©ntica exhibiciĆ³n de atenciĆ³n al detalle, un delicado y retorcidamente bello huevo de FabergĆ© para contemplar una y otra vez, plagado de referencias a grandes obras como Fausto, de Goethe.

Tan sĆ³lo puede achacĆ”rsele a esta joya, este nuevo clĆ”sico y referente, su escasa duraciĆ³n (12 capĆ­tulos no llega ni a los estĆ”ndares mĆ­nimos), pero por fortuna logra condensar en tan poco tiempo mayor impacto emocional y desarrollo psicolĆ³gico que muchas de las interminables obras que pueblan y desprestigian la industria. A todos los que busquen su nueva obra de cabecera y el que puede ser el mejor anime de lo que llevamos de siglo, aquĆ­ lo tienen.

 
Ficha TĆ©cnica
 
.Autor: Gen Urobuchi

.Estudio: SHAFT

.GĆ©nero: fantasĆ­a, drama

.CategorĆ­a: seinen

.Episodios: 12

.AƱo: 2011