Casualmente de Fumio Obata es la primera obra del sello Spaceman Books de la editorial ECC que vamos a reseñar en nuestra revista. Y empezamos con una obra bastante especial. Si bien a nuestro país ya había llegado a librerías especializadas en su versión inglesa, "Just so Happens", y ya era mínimamente conocida, es gracias a la edición que presenta el editor Sandro Mena como podemos acercarnos a la primera obra de este autor.


Casualmente es una novela grÔfica que tiene un especial significado para todos aquellos que se han marchado de casa y se han ido o a otra ciudad muy lejana de su hogar o incluso a otro país con otra cultura diferente e identificarse con la protagonista puede resultar muy fÔcil si se descifra el código en el cual estÔ inscrita esta obra.

Yumiko es una joven japonesa que lleva mÔs de diez años viviendo en Londres. Cuando describe la ciudad, la cual llama hogar, ya podemos ver que la encuentra extraña, huraña, tensa e incluso un tanto hostil. Es en ese momento cuando recibe una terrible noticia: su padre ha fallecido en un accidente en la montaña, por lo cual debe viajar inmediatamente a Japón.

Yumiko es descrita mediante tópicos a los cuales los extranjeros se refieren cuando hablan de los japoneses: frĆ­os. Sin embargo, nada mĆ”s de la verdad. En su vuelta a Japón comienza la reflexión y la introspección. Ya Yumiko muestra  un flashback en el que se encuentra de vuelta en unas vacaciones a Japón y estĆ” con su padre. Lo que aparentemente parece un recuerdo del padre ante su repentino fallecimiento desemboca en la parte importante de toda la historia de Casualmente: la interpretación de una obra de teatro Noh. El o la protagonista, ya que no se desvela nunca en toda la trama, la acompaƱa a lo largo de este viaje en donde el punto culmine es, una vez enterrado su padre y roto su caparazón, llega a casa de su madre y lee varias obras sobre el teatro Noh. SueƱa y ve quiĆ©n se encuentra tras la mĆ”scara, a la vez que su mundo se rompe.

Yumiko estÔ viviendo una obra de teatro Noh. Ella ha estado escondiendo sus verdaderos sentimientos y sus verdaderas necesidades, supeditada principalmente a su madre, con la cual vemos una dependencia emocional un tanto fuerte al final, en donde, añade la que aquí suscribe su propia opinión, tras la mÔscara del actor principal de la obra de teatro es su propia madre y que ella ha estado viviendo la vida que su madre hubiera querido, con la cual no siente tampoco conexión real, porque no es lo que realmente quiere.

 A esto hay que aƱadirle la falta de identidad al desplazarse a una ciudad completamente ajena, Londres, y a querer huir de sus raĆ­ces, que finalmente acaba aceptando: es japonesa y como tal debe sentirse, integrarlo en su vida diaria y no avergonzarse de ello. 

Es una obra que invita a la reflexión y a la interpretación. ¿QuiĆ©n no se ha sentido alguna vez fuera de lugar? Mucho mĆ”s si uno vive en un lugar completamente diferente al que proviene y ya no hablar de una cultura completamente distinta a la que uno pertenece. Enternece e invita a la valentĆ­a la decisión final de Yumiko, que madura a lo largo del viaje a Japón, rememorando sus recuerdos y dejando una preciosa escena final, un regalo a ese padre que en un principio parecĆ­a totalmente contrario a lo que ella decidiera, y con una reconciliación al recordar unas palabras que le dijo aƱos atrĆ”s, a las cuales ahora le da un nuevo significado.

La edición de Casualmente conserva el mismo formato que la edición inglesa: cartonĆ© con sobrecubierta, totalmente a color. Predominan los tonos sepias y la tĆ©cnica utilizada por parte del autor es la acuarela, que desdibuja con un pequeƱo halo de irrealidad algunas escenas, lo cual le da un tono diferente. El uso del empleo de colores es bastante importante, ya que se nota una profusión mayor de colores en las escenas japonesas que en las inglesas. 

El estilo de Fumio Obata corre a caballo entre la estética manga mÔs alternativa a la novela grÔfica francesa en cuanto a grafismo final o al encuadre de las viñetas. Es interesante también la técnica un tanto cubista de algunas pÔginas y desdibujar varios fondos para acompañar esa sensación de opresión, tan bien acompañada por esos tonos sepias de la gran mayoría de las viñetas del cómic.

Casualmente podría entrar perfectamente como un cómic de fondo de cualquier librería especializada, donde no debería faltar. Con una temÔtica un tanto especial y que lamentablemente a día de hoy podemos ver tan a menudo entre nuestros propios amigos, seguramente esta obra se haga cercana y memorable como otras parecidas como el Nao de Brown o Píldoras Azules.




Ficha tƩcnica

Nombre original: Just so Happens

Autora: Fumio Obata

AƱo: 2014

Número de pÔginas: 160 pp.

Edición: Cartoné a color

Precio: 24€