Setsubun y Mamemaki


Ya es primavera en el Corte Inglés
¡Pero si estamos en febrero almas de cántarus!. El caso es que el 3 de febrero tiene lugar en Japón el Setsubun que vendría a ser el fin del invierno y el comienzo de la primavera; relacionado con el calendario lunar, vamos a ver qué es eso de tirar judías y qué esperan conseguir.
El final del llamado Daikan (frío intenso) da paso al Setsubun (literalmente separación de sección) para entrar en el Risshun (comienzo de la primavera). El Setsubun comenzó a ser tratado como una celebración imperial durante la Era Muromachi (1392-1573) y precedía al Año Nuevo Lunar (que suele caer el 19 de febrero, más o menos)

El aspecto más conocido de esta celebración se llama Mamemaki y consiste en lanzar alubias o frijoles para ahuyentar a los malos espíritus que han estado presentes durante la temporada invernal y se baraja la posibilidad que tenga su origen en China, concretamente en el llamado Tsina, ritual para expulsar a los malos espíritus.

El Toshi otoko (literalmente hombre del año,y es el cabeza de familia o el hombre nacido en el signo animal del año que entra) es el encargado de arrojar el mame (frijoles) y suele haber alguien disfrazado de Oni (ogro), así que con las palabras Oni wa Soto; Fuku wa uchi (Sal ogro, ven felicidad), la lluvia de judías está servida.
Cada familiar y/o invitado en la casa procura recoger tantos frijoles como años tiene, el comerlos trae garantía de suerte en el nuevo año que comienza.
Comer Nori Maki (un rollito de sushi especial) completa la tradición.

Pero aquí no ha terminado todo.
Es muy habitual ver a niños con máscaras de oni correteando y en los templos se lanza mame para ahuyentar a la mala suerte.

En la noche del Setsubun muchos japoneses "decoran" los árboles de enfrente de sus casas con una cabeza de sardina, un ajo o una cebolla, para mantener a raya a los oni durante todo el año. Valores como fuente de la vida (simbolizado con los frijoles) y los frutos de la tierra y el mar (simbolizados con el tradicional Nori Maki), todo sireve para alejar el mal y asegurar un productivo año.
Eso sí, por mucho que celebren el principio de la primavera, sigue nevando y haciendo frío, pues recordemos que es una "primavera lunar", es decir, basada en el calendario de la luna, no del gregoriano; se hacen 24 divisiones por temporada llamadas nijūshi-sekki

Bibliografía:
-Wikipedia consultada el 5 de febrero de 2015
-Japan; An Illustrated Encyclopedia
-Encyclopedia Of Shinto

Publicar un comentario

0 Comentarios