Varias han sido las licencias de editoriales que empiezan de nuevo a apostar por el shôjo. Este género del manga, que ha pasado por una época bastante mala hace unos años atrás, nos ha hecho replantearnos el hecho en muchas ocasiones de ¿por qué no se publica shôjo o josei en España como se publica shônen?

Las editoriales siempre han comentado que es debido a sus bajas ventas, que no son comparables a las del shônen, que también leen las mujeres,  y un largo etcétera de comentarios.

Si bien es cierto que se ha apostado por el shôjo en un pasado, allí nos queda bastante fondo de EDT, ya descatalogado o de Ivrea, Norma o Planeta, que no han tenido mucho éxito, excepto algunos particulares, queda el momento de ver la inflexión y un posible cambio de tendencias con respecto a este género.

En la charla que tuvo Ivrea con los chicos de Misión Tokyo, ya anunciaban que traerían Heart no dia para el 2015 y el BL que tiene aún publicándose en Japón, incluyendo un "título guarrillo" (léase con sorna, mother of god). Planeta anunciaba en la presentación Capuccino y Marmalade boy Little y decían que querían volver a publicar manga con quién dio el inicio en España, Wataru Yoshizumi.

Como lectora de manga desde hace muchísimos años me siento indignada  y un poco insultada en mi inteligencia, no sé cómo os sentiréis los demás lectores del género. Agradezco infinitamente los esfuerzos de las editoriales por ayudar a este género, pero como lectora también de shôjo y de josei, a parte del seinen gafotaku, a mi no me va a llevar a comprar un tomo de Mayu Shinjô ni nada de Wataru Yoshizumi, porque, primero de todo ya pasé esa época y porque mis inquietudes están en otras cosas. Es decir, he madurado, como muchas de las lectoras de manga shôjo.

Mayu Shinjô y Wataru Yoshizumi están muy bien, son grandes autoras de shôjo, pero por ejemplo, la primera me pone nerviosa por su afán de mujeres que están subjugadas al gran hombre protector (madremíaquebienelmaromoasalvarme) y la otra le da por el sentimentalismo cosa mala. Lo bueno que tienen es que la primera se seguirá vendiendo porque muchas muchachas pasan por el shôjo guarrillo (sí, yo también lo he leído) y Yoshizumi es un clásico como Dragon Ball, pero la gran mayoría de público quiere otras cosas.

Hablemos entonces del éxito de Ai Yazawa en España, también de Planeta. ¿Por qué supuso un gran acontecimiento Nana? Porque te plantea un shôjo/josei muy bien hecho, con inquietudes reales, apartándose un poco del culebrón barato y que puede leer/ver el anime cualquier persona (porque los hombres también tienen sentimientos y lo pueden ver en ese anime/manga, sintiéndose un tanto representados, huyendo de arquetipos tipo hombresalvadormalotedeturno). 

Y le llega el turno de ediciones Tomodomo. ¿Qué las lleva a publicar lo que publican? Llenar un hueco en el mercado. ¿Por qué se ha vendido Nieve en Verano? porque es un josei bien hecho y tiene una historia interesante. Y no tiene más historia. Buscar cosas nuevas que puedan gustarle a la gente, bien hechas y con buena historia, y desde luego, con una buena edición a un precio razonable. Por no hablar del yaoi y el BL, publicar cosas que en Japón están ahora mismo haciéndose y luego que no sea lo mismo de siempre, por favor. 

El lector/a de manga en general está cansado de leer siempre lo mismo. Que te funcione una vez no significa que vaya a seguir haciéndolo, hay que seguir arriesgándose y buscando cosas de calidad y el shôjo en este aspecto es el gran apartado de la búsqueda de esa calidad que comento. Porque hay que intentarlo y porque se puede conseguir, estamos en un buen momento para que el mercado pueda absorver títulos de calidad, pero teniendo en cuenta que los que tenemos el dinero para comprar el manga en su mayoría hemos crecido y tenemos otras inquietudes. Por favor, llenadlas.