¿Veinte años hace ya? Dios mío, ¡qué guantazo en el tiempo!

Como decía mi compañera, parece ayer aquella "reunión de gente rarita" a la que le gustaban aquellos dibujos cuyos ojos eran demasiado grandes y tildados de violentos en su momento, en la Estación de Francia, en el año 1995, despegaba toda una generación.

Los que hemos ido desde entonces, hemos visto su traslado a la Farga y finalmente a la Fira Montjuïc, donde parece haberse asentado a la perfección, tanto por ubicación (metros y más metros) como por comunicación...
Lo primero, es lo primero: un 8'5 a la organización. Se evitaron las colas que luego se quedaban en mares de lágrimas o de rabia porque no había entradas, se optimizó el espacio, tanto de los Palacios 1 y 2 como de la plaza Univers. ¿Y por qué no un 10?

Porque la perfección no existe y me toca ser la mala.
Las presentaciones tenían lugar en el Palacio 1 y el escenario ubicado en la plaza Univers, donde tuvieron lugar los concursos tanto de karaoke, como de cosplay, así como los conciertos, hicieron que la acústica no nos permitiera disfrutar de alguna de ellas y de otras muchas presentaciones, no entendiéramos ni la mitad.

Sigo pensando que en eventos dedicados al manga (en este caso, al cómic, en el próximo) habría que mimar a los fanzineros que si bien estaban "algo mejor ubicados", no se les tiene en cuenta todo lo que deberían, porque ¿qué puedes encontrar en un evento que no puedas localizar en una libraría normal y corriente? FANZINES y publicaciones propias que no distribuyen a tienda.

El añadir cada vez más cosas relacionadas con la cultura japonesa, en este caso cocina, "El Esperit de Japó" (jardín zen, ikebanas, bonsais), cada vez más cosplay y merchandising de lo más variopinto (sí, pendientes, pulseras...), junto al ya cacareado valedor que son los videojuegos (recordemos que Pokémon también cumplía 20 años y Pikachu invadió el Salón con sus secuaces) me hace pensar en que se debería cambiar el nombre al evento.

Hay manga, sí. Pero cada vez menos y dando prioridad a otras cosas. Gracias a la organización por las exposiciones de Saint Seiya (recuerdo que el anime se estrenó en lo que era la Segunda, llamado el canal UHF a la par que Dragon Ball en las autonómicas...), Takehiko Inoue, Takeshi Obata, Kengo Hanazawa y Ken Niimura y especial mención a algo que me pareció muy bonito pero no parece tener la repercusión buscada: La Filatelia Manga.

Una exposición de sellos con las series más conocidas, desde Mazinger Z a Naruto con retales de historia y producción. Poco bombo le dieron...

No vamos a hablar de ninguna institución en particular ni de otros puntos negros que como prensa arrastramos... Prensa de un medio pequeño, como es nuestro blog, como es nuestra revista y no, no somos profesionales pero disfrutamos como enanos en estos eventos e intentamos informar lo mejor posible que no siempre es tarea fácil.

Precisamente porque errar es humano, se disculpan muchas cosas a la organización... Igual que nuestros seguidores hacen la vista gorda con nosotros.

Enhorabuena a la organización y a todos los organismos que lo hacen posible; este año, hemos llegado a 130 mil, pero aumentaremos cada año siempre que aumente la calidad de contenido, eficacia de la organización y cohesión de los medios. Vosotros lo hacéis posible y nosotros os lo narraremos y ahora os dejaomos con alguna de las fotos que hicimos, ya que la mayoría se colgaron en twitter:

Por Cristina Casado. Todas las fotos son obra de Toshiko Sakura