Ser seguidor de Confucio conlleva intentar llevar una vida basada en cinco pilares básicos: humanitarismo, justicia, corrección, sabiduría e integridad. Sus principios están recogidos en nueve libros de los cuales las Analectas (Lunyu) son las máximas que forman su base moral y su filosofía política.

El manga está dividido en dos partes. En la primera, un grupo de estudiantes compuesto por Hitoshi Iida, Akari Amano y Tsutomu Sugiyama se encuentran con una nueva profesora que sustituye a la señorita Yamashita de baja por maternidad. Se trata de la profesora Muu Ushiyama y sí, a todas luces es/parece una vaca. La profesora Ushiyama será la encargada de transmitir los conocimientos del maestro Confucio al alumnado y no solamente de palabra, también la práctica como una parte importante de la filosofía.


El segundo arco se centra en estos mismos estudiantes y en cómo les cambió, sino la vida, sí la visión a través de las enseñanzas de Ushiyama y en cómo Confucio tenía una visión utópica de la política, que creía firmemente en la igualdad.

Herder vuelve a apostar por un clásico para acercarlo no solamente a la juventud sino a la rama de lectores menos ávidos de palabras. Un dibujo correcto pero no fabuloso, para que la filosofía entre por nuestros ojos vía cómic. ¿Lo consigue?

En primera instancia juegan mucho con los dobles sentidos y la parte más amena; la transcripción fonética de Confucio en japonés Kou-shi, también puede leerse como ko-ushi que vendría a ser vaca pequeña... lo que estaría representado como la profesora Ushiyama.

El respeto a los padres, el arte de entender lo que sucede a nuestro alrededor, son las premisas confucianas. Personalmente, hubiera empezado por el precursor, el llamado I Ching o Libro de las Mutaciones donde nos cuenta como dilucidar sino el futuro o destino próximo sí las acciones más cercanas dependiendo del número de probabilidades y teniendo en cuenta los factores de alrededor.

No es una lectura fácil ni como clase filosófica ni como manga. Hay muchos momentos tediosos ya que los consejos del maestro se repiten mucho en la misma página y en el segundo arco, en varias páginas ya que uno de los estudiantes dice una frase y tras analizarla los otros sobre cómo les ha afectado en su rutina, la vuelven a repetir.

Excesivamente largo, a pesar de que encontramos patrones muy afines a la actualidad como son la enfermedad de un progenitor y como el otro busca otra pareja, el volcar los anhelos en los hijos, la envidia que en realidad es un síntoma de baja estima.... Son unas enseñanzas muy complicadas y en muchos momentos tediosas para volcarlas en un relato más visual. Confucio además, imaginó al político perfecto, en una sociedad perfecta que desgraciadamente roza la utopía.


Si en un principio llegamos a empatizar con la profesora Ushiyama, es más cercana, tiene sus puntos cómicos, es más difícil hacerlo con la que puede ser su versión «humana» ( no diré quién para no hacer spoilers) ya que empieza a contar trozos de la vida del maestro pero en mi humilde opinión omite su parte infantil; da la sensación que nació perfecto.

En Educación no hay diferencia de clases


Los principios del confucianismo tienen lugar en cinco libros recopilados antes de Confucio: el de las mutaciones ( I Ching), otro para las artes y poesía (recogidos en el Shijing), la historia (Shujing), anales de primavera y otoño (libro llamado Chunqiu), los ritos (Li Chi o Liji ). Los cuatro siguientes ya están basados en sus enseñanzas directas y según se dice, solo hay uno recopilado por el propio maestro, el llamado Ch'un Ch'iu que es una crónica de eventos históricos que tuvieron lugar en la China feudal; Lunyu (Analectas), Ta Hsüeh (El gran saber), Chung Yung (La doctrina del método) y y el Mengzi (Libro de Meng, con las enseñanzas de su discípulo Mencio), son estos cuatro libros.

A lo largo de nuestra vida veremos que lo más fácil suele ser lo mejor. No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti, es una frase de la que todos hemos oído hablar y puesto en práctica (por nuestro bien) que salió del pensamiento del filósofo chino y a pesar de que la adaptación en cómic se aleja un pelín de madre, lo cierto es que a su manera, logra transmitir parte de los pensamientos del Maestro.

Todos tenemos presente a Confucio en mayor o menor medida, pero que nos influye o influirá es inevitable.

Obra recomendada para leer con calma. Con mucha calma.




Ficha Técnica:


Título original: Manga de dokuha, Analects

Editorial: Herder

Traducción: Marta E. Gallego

Género: Filosofía

Categoría: Shônen

Nº Tomos: 1

Año: 2014