Un poco más tarde de las 12h del mediodía, en el pabellón de San Manuel, dentro del recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del histórico XX Salón del manga de Barcelona. Como invitados para presentar este evento que está de aniversario han estado presentes gran parte de los organizadores o promotores de este salón, convertido ya en referencia para estas fechas dentro del panorama barcelonés.

Ha comenzado la rueda de prensa la sra. Menene Gras Balaguer, directora de cultura de Casa Asia, que a su vez ha ejercido de anfitriona, ya que es el recinto de Casa Asia quien recogía la rueda de prensa presente. La sra. Gras ha querido destacar la importancia de dicho evento como una ventana hacia la cultura japonesa y la importancia que ejerce también dentro del marco de actuaciones de la Casa Asia, la cual colabora activamente con Ficomic, organizador del salón.



Poco después ha tomado la palabra el sr. Carles Santamaria, director del Salón del manga de Barcelona, que ha querido hablar del crecimiento del Salón desde sus inicios, remarcando siempre el apoyo recibido por parte del consulado de Japón en Barcelona y destacando su voluntad de que, a pesar de que naciera como un lugar de encuentro entre lectores de este tipo de cómic, se utilizara este salón como medio para conocer la cultura japonesa, por lo que este año se ha facilitado una planta entera a un nuevo concepto de exposición-experiencia llamado "espíritu de Japón", donde en un espacio de 6000 metros, situado en la segunda planta del recinto ferial de Montjuïc, podemos disfrutar de un momento de paz y de acercamiento al Japón más espiritual gracias a actividades que nos llevarán por una exposición de 41 ikebanas, por un jardín zen que incluye también la exposición de varios bonsáis, disfrutar de una sala de meditación o conocer más de cerca conceptos saludables como el reiki, el shiatsu o la cocina macrobiótica, entre otros. También ha querido remarcar que, si bien el salón del manga crece cuantitativamente, también para ellos es muy importante trabajar la calidad del mismo.

Ha tomado la palabra después el sr. Daniel Fernández, presidente de Ficomic, el cual ha agradecido el apoyo brindado por parte de Casa Asia, del consulado japonés, de Nintendo y especialmente de Carles Santamaria, donde destaca la voluntad y el trabajo para mejorar las polémicas colas de espera y el aforo limitado.

El sr. Manuel Curdi, Brand Manager de Pokémon en Nintendo ibérica ha sido el siguiente en el turno de palabra, donde destaca la importancia que tendrá el videojuego Pokémon en el salón y el éxito que supusieron las actuaciones de Nintendo el año pasado, como la visida de Masuda, sintiéndose muy cómodos y entendiendo el Salón del manga como un lugar natural para Nintendo.

Después ha hablado la sra. Reiko Ishimatsu,  directora de la escuela Bonsaikebana, que ha entonado unas emocionadas palabras al hablar del proyecto del cual ha sido encargada, describiendo con precisión y a la vez con sentimiento la exposición que tendrá lugar en la segunda planta, "El espíritu de Japón", en donde han colaborado con una exposición de Ikebana que tendrá tres partes, la primera dedicada al Ikebana moderno del siglo XX-XXI, con 17 muestras, la segunda al Ikebana más antiguo con 10 obras de arte, mostrando 5 estilos diferentes y luego la tercera dedicada al Ikebana a principios del siglo XX.

También ha comentado la presencia de unos bonsáis a lo largo del recorrido, que se va a iniciar con una gran puerta torii y que su voluntad es que el visitante que realice el recorrido pueda ofrecer uno de los principios fundamentales del mismo, la vida, para que salgan sonriendo y llenos de alegría.

Tomaría después la palabra el sr. Llucià Homs, Director de Promoción de los Sectores Culturales del Ajuntament de Barcelona, en donde remarca la importancia del Salón dentro de Barcelona, equiparándolo al festival Sònar, y a su vez cómo refuerza los lazos culturales y económicos entre nuestro país y Japón.

Finalmente ha tomado la palabra el sr. Horoyuki Makiuchi, Cónsul General de Japón en Barcelona, que agradece a toda la comunidad española cómo se han volcado para el Año Dual España- Japón, en cuyo seno se celebra este XX Salón del Manga de Barcelona, con la voluntad de que este empuje que se ha generado ahora, continúe con una relación provechosa y satisfactoria para ambas partes.

Para finalizar se ha llevado a cabo un turno abierto de preguntas, en donde Carles Santamaria ha comentado que la voluntad del Salón de este año ha sido crecer en actividades, porque ha habido demanda e interés. 

También se han hecho amplios esfuerzos para minimizar al máximo las colas, donde se ha cambiado el sistema de entradas y además se ha implementado un control digital de dentro del recinto para poder calcular mejor el aforo interior, además de un gran trabajo exterior en colaboración con la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, con un aforo máximo simultáneo de 15000 personas.

Ha destacado también la voluntad de tener exposiciones de calidad y una mejor organización del espacio, especialmente el traslado de uno de los escenarios principales a la plaza Univers, en donde encontraremos una carpa gigante de 1500m2 que lo tapará y que había sido utilizada con anterioridad en el Sònar.

Sin embargo, habrá que esperar hasta la semana que viene, que dará lugar por fin este esperado Salón del manga, para poder comprobar estas mejoras in situ. Allí estaremos y os seguiremos informando. 

Por Isabel Valenzuela García (Ysora)