AQUƍ, AHORA y YO. Estas tres palabras son los pilares de un JardĆ­n Zen y vamos a ver un Karesansui. ¿Y por quĆ© os hablo de Ć©l?
Esta maƱana asĆ­stĆ­ a la presentaciĆ³n del XXĀŗ SalĆ³n del Manga de Barcelona y la paz que transmitĆ­a Reiko Ishimatsu, que se encargarĆ” de los Ikebanas (arte floral japonĆ©s) en el prĆ³ximo evento y el hecho de tener un Buda rodeado de tierra e incienso por casa sin saber muy bien porquĆ©, me han hecho indagar.


Los jardines japoneses forman parte de todos los santuarios budistas. Se cree que fueron importados de China y/o Corea durante el PerĆ­odo Asuka (Asuja-jidai) datada entre 552 a 710 D.C. y que corresponde a la introducciĆ³n del budismo. Si bien ya era conocida, el hecho de que el Emperador Kinmei recibiera una estatua de Oro de Buda de Corea como muestra de gratitud, junto a la correspondiente peticiĆ³n de expansiĆ³n del budismo, parece ser el desencadenante.

JapĆ³n necesitaba un estado mĆ”s fuerte despuĆ©s de la rebeliĆ³n de Iwai, el modelo chino reafirmaba al Emperador como mĆ”ximo poder, usando la religiĆ³n como arma de legĆ­timo poder.

Durante el PerĆ­odo Heian (794-1185 D.C.) el Emperador Kanmu logra centralizar todo el poder en la nueva capital: Edo (la actual Tokyo).
El budismo necesita de meditaciĆ³n, asĆ­ que los jardines son necesarios. Pero no la ostentaciĆ³n ni nada que distraiga... ¿Entonces?
Algo que tranquilice y contenga todos los elementos zen: Un JardĆ­n de Piedra (traducciĆ³n de Karesansui). No se pueden disponer de cualquier manera y como en casi cualquier cultura oriental, el Feng Shui (doctrina taoĆ­sta para mejorar la calidad de vida, usando el flujo de energĆ­a llamado Chi) tiene mucho que ver para que la energĆ­a fluya apĆ ciblemente.

Representa el equilibrio entre el cielo, la tierra y el hombre; estĆ”n simbolizadas por la austera disposiciĆ³n.
Las formas de roca serƔn el agua, las cascadas que fluyen y tranquilizan a su paso. Siempre tiene que haber mƔs piedras horizontales que verticales y son conocidas como Iwakura. Simbolizan a la naturaleza viva; la gravilla cuidadosamente rastrillada, simboliza meandros, corriente, en definitiva, el camino que sigue el agua
Shima es la isla, el refugio, la Tierra.

Si aƱadimos vegetaciĆ³n u otros ornamentos, asĆ­ como su cometido, estarĆ­amos hablando de Kaiyu-shiki ( jardĆ­n de paso, jardĆ­n propiamente dicho) o Kanshoh (jardines que rodean una residencia, jardines de sesiĆ³n).
Los pinos, bonsƔis tienen mucha importancia en la cultura oriental... Pero no es el caso de un Karesansui.

Por cierto, vamos a tener la oportunidad de disfrutar de un jardĆ­n zen en el prĆ³ximo SalĆ³n del Manga, aunque un gran Pino nos darĆ” la bienvenida y estaremos rodeados de Ikebana y si querĆ©is saber mĆ”s de jardines japoneses, no dejĆ©is de consultar el Sakuteiki que es el primer manual conocido.
Nos seguimos leyendo ;)