Armadas de nuestro bolĆ­grafo y nuestra libreta, que somos de la vieja escuela, nos acercamos hasta el stand de Tomodomo y con las tres encargadas de la editorial pudimos hablar en una muy amena charla en donde solucionaron todas nuestras dudas y preguntas. 

Tanto Alina, la editora, como Ana Marƭa, la traductora y Laura, la diseƱadora grƔfica, nos atendieron estupendamente y nos hablaron un poco de la lƭnea editorial y de los planes de futuro que tienen en mente.

Ediciones Tomodomo surge como respuesta a una necesidad de mercado que nosotros ya habíamos planteado en muchas ocasiones: la necesidad de una publicación seria de josei, shÓjo o BL, que en España se ha dejado bastante de lado, escudÔndose en las pocas ventas de este tipo de material. Por lo pronto, las editoriales mÔs grandes habían dejado de publicar shÓjo exceptuando a Ivrea, que se había centrado en oneshots principalmente y en traer alguna serie de alguna autora mÔs o menos conocida o que ha vendido bien en sus tomos unitarios. Norma de vez en cuando saca algún tomo de su Life, pero se ha centrado especialmente en el seinen o el shÓnen, que le estÔ dando tan buenos resultados.


Y así, después de una larga experiencia en la autoedición, ya que provienen del grupo de autoras que han publicado Life in Glass case y Lis en fleur, fanzines dedicados al yaoi y al yuri respectivamente, se decantaron por su primera obra, Nieve en Verano, de la cual tal y como nos comentan, casi preparan una segunda edición del tomo 1, que ha tenido mucho éxito de ventas y del cual pronto veremos el tomo 3, a finales de noviembre, principios de diciembre, tal como os anunciÔbamos por nuestras redes sociales.

La editorial estÔ centrada en buscar series nuevas, que no sean de extensión muy larga, porque consideran que el público lo agradecerÔ, con mucha calidad, y no estÔn cerradas a ningún tipo de género. Si bien es cierto que han empezado por el josei con Nieve en Verano y con el BL En la misma clase y Seven Days, vienen pisando fuerte con la licencia de Orange, un josei que se sale un poco también de a lo que el mercado editorial español nos tiene acostumbrados, y El pupitre de al lado, licencia que presentaron ayer en el salón del manga y que se trata de un seinen de corte humorístico.

Ediciones Tomodomo busca la calidad, que no sea de larga extensión y que no pertenezca al grupo Shueisha, por razones obvias.

Si todos los cómics son como los que hemos visto desde librerĆ­a Kasukabe, y sabemos por su boca el mimo y esmero que estĆ”n queriendo poner en sus ediciones, les deseamos una larga duración como editorial y que sigan dĆ”ndonos estas alegrĆ­as, que ya nos iba tocando.  Los lectores agradeceremos el trabajo que estas editoriales de manga mĆ”s alternativo, como tambiĆ©n Milky Way, estĆ”n realizando.