Armadas de nuestro bolĆ­grafo y nuestra libreta, que somos de la vieja escuela, nos acercamos hasta el stand de Tomodomo y con las tres encargadas de la editorial pudimos hablar en una muy amena charla en donde solucionaron todas nuestras dudas y preguntas. 

Tanto Alina, la editora, como Ana Marƭa, la traductora y Laura, la diseƱadora grƔfica, nos atendieron estupendamente y nos hablaron un poco de la lƭnea editorial y de los planes de futuro que tienen en mente.

Ediciones Tomodomo surge como respuesta a una necesidad de mercado que nosotros ya habĆ­amos planteado en muchas ocasiones: la necesidad de una publicaciĆ³n seria de josei, shĆ“jo o BL, que en EspaƱa se ha dejado bastante de lado, escudĆ”ndose en las pocas ventas de este tipo de material. Por lo pronto, las editoriales mĆ”s grandes habĆ­an dejado de publicar shĆ“jo exceptuando a Ivrea, que se habĆ­a centrado en oneshots principalmente y en traer alguna serie de alguna autora mĆ”s o menos conocida o que ha vendido bien en sus tomos unitarios. Norma de vez en cuando saca algĆŗn tomo de su Life, pero se ha centrado especialmente en el seinen o el shĆ“nen, que le estĆ” dando tan buenos resultados.


Y asĆ­, despuĆ©s de una larga experiencia en la autoediciĆ³n, ya que provienen del grupo de autoras que han publicado Life in Glass case y Lis en fleur, fanzines dedicados al yaoi y al yuri respectivamente, se decantaron por su primera obra, Nieve en Verano, de la cual tal y como nos comentan, casi preparan una segunda ediciĆ³n del tomo 1, que ha tenido mucho Ć©xito de ventas y del cual pronto veremos el tomo 3, a finales de noviembre, principios de diciembre, tal como os anunciĆ”bamos por nuestras redes sociales.

La editorial estĆ” centrada en buscar series nuevas, que no sean de extensiĆ³n muy larga, porque consideran que el pĆŗblico lo agradecerĆ”, con mucha calidad, y no estĆ”n cerradas a ningĆŗn tipo de gĆ©nero. Si bien es cierto que han empezado por el josei con Nieve en Verano y con el BL En la misma clase y Seven Days, vienen pisando fuerte con la licencia de Orange, un josei que se sale un poco tambiĆ©n de a lo que el mercado editorial espaƱol nos tiene acostumbrados, y El pupitre de al lado, licencia que presentaron ayer en el salĆ³n del manga y que se trata de un seinen de corte humorĆ­stico.

Ediciones Tomodomo busca la calidad, que no sea de larga extensiĆ³n y que no pertenezca al grupo Shueisha, por razones obvias.

Si todos los cĆ³mics son como los que hemos visto desde librerĆ­a Kasukabe, y sabemos por su boca el mimo y esmero que estĆ”n queriendo poner en sus ediciones, les deseamos una larga duraciĆ³n como editorial y que sigan dĆ”ndonos estas alegrĆ­as, que ya nos iba tocando.  Los lectores agradeceremos el trabajo que estas editoriales de manga mĆ”s alternativo, como tambiĆ©n Milky Way, estĆ”n realizando.