"De pronto el levantó su brazo y lo apoyó en la pared. Ella estaba literalmente acorralada, sin escapatoria, a su merced..."

Esta escena con mayor o menor intensidad, es una de las favoritas de toda lectora de manga shÓjo, visionaria de anime y/o doramas. Uno de los momentos mÔs romÔnticos de una escena que, aunque pueda parecer violento a priori, todas las que disfrutamos con estas historias no sólo no nos parece una actitud deleznable si no que es de las mÔs esperadas y emocionantes: El llamado Kabe-Don



De hecho Kabe Don (å£ćƒ‰ćƒ³) podrĆ­a traducirse como golpe de pared (壁= Kabe= Pared y ćƒ‰ćƒ³ = don, onomatopeya para designar un golpe), es decir, aquel preciso momento en el que alguien toma el control de la situación.
Pero, no tiene por quƩ ser romƔntico ni suceder entre personajes de distinto sexo. TambiƩn sirve para designar una amenaza y acorralar al rival.

Sin embargo no negaréis que es un momento de gran tensión sexual en el que estamos esperando que suceda algo, especialmente un beso. Si es una pareja de chicos (no, no hablo de yaoi), esperamos el guantazo, pero vamos, el Kabe Don goza de una gran popularidad entre el público femenino que suspira porque llegue.

Un momento que sería tildado de machista por esa minoría que aún cree que las parejas deben pedir permiso a sus padres para ir al cine, ya que suele ir acompañado de una discusión en la que el que estÔ contra la pared solo puede gritarle tres verdades, intentar defenderse a golpes... O sucumbir.


Itazura Na Kiss (Beso Travieso):

En las redes sociales se gestó un movimiento en el que el Kabe Don era retratado como eso: golpe en la pared. Violento, simplemente para descargar rabia, junto a otras muchas parodias, ha hecho que el sentido de la escena haya cambiado totalmente.


El puƱetazo en la pared gana adeptos y cachondeƭtos varios.


Me sigo quedando con el momento romƔntico, ese que significa el preludio de lo que esperamos. Confesadlo, el "enlacemos las manos y paseemos por un campo de flores" no sube la mitad de adrenalina y/o pƔlpitos que el Kobe Don.

Por cierto, ¿cuĆ”l es vuestro Kobe Don favorito?

Fuentes: Japonismo, Kotaku