Lleva aƱos en el mercado del manga una serie no lo suficientemente conocida pero que en cuanto la lees, te captura el corazĆ³n. Estamos hablando de Yotsuba! de Kiyohiko Azuma, editada por Norma Editorial en 12 tomos publicados hasta el momento con las irresistibles, tiernas y divertidas historias de Yotsuba, la protagonista del manga.

La historia cuenta las aventuras y desventuras cotidianas de una niƱa de 5 aƱos llamada Yotsuba Koiwai, de su padre, de Jambo (el mejor amigo de su padre) y de la familia Ayase, especialmente de las tres hermanas y de la madre, ya que el padre de familia apenas aparece por culpa de su trabajo.

No existe una trama bien figurada en el manga, simplemente se tratan de las vivencias del personaje principal, Yotsuba, y de sus especiales relaciones con la gente que le rodea y con el mundo, que poco a poco, con sus tiernos 5 aƱos, va descubriendo. La excƩntrica personalidad de Yotsuba, su inocencia y su alegrƭa contagian cada una de las pƔginas de la historia y evocan una sonrisa en el lector, sin necesidad de chistes picantes, de juegos de palabras enrevesados ni de fanservice.

Kiyohiko Azuma es conocido por sus mangas de corte humorĆ­stico, siendo el mĆ”s conocido en EspaƱa Azumanga Daioh, editado tambiĆ©n por Norma Editorial. Se le conoce sobre todo por el uso del llamado koma manga, 4koma o comic-strip, siendo Ć©ste un tipo de construcciĆ³n de las viƱetas muy comunes sobre todo en el manga clĆ”sico (recordar por ejemplo el claro caso de Sazae-san), antes de que Tezuka revolucionara tanto los gĆ©neros como la propia composiciĆ³n de las viƱetas de los mangas.

Los koma se utilizan de forma vertical en 4 viƱetas y se utilizan casi siempre dos columnas. Si bien Azumanga Daioh fue publicado siguiendo este sistema, Azuma se decantĆ³ por romper un poco los esquemas en este manga y si bien Yotsuba! conserva en esencia la composiciĆ³n del koma manga, lo varĆ­a un poco para poder dar flexibilidad tanto al dibujo como a la historia.

El manga comenzĆ³ a publicarse en el aƱo 2003 en la revista Dengeki Daioh de ASCII Media Works y en EspaƱa estĆ” siendo publicada, como ya hemos dicho, por Norma Editorial, que ya ha sacado al mercado 11 de los 12 tomos existentes en JapĆ³n, alcanzando ya la ediciĆ³n espaƱola a la japonesa.

Con un dibujo limpio y desenfadado y un argumento sencillo y divertido, Yotsuba! es un manga diferente al que al menos habrƭa que darle el beneficio de la duda y leer el tomo 1. Si buscƔis algo divertido y ameno, sin malicia y con frescura, Ʃste es vuestro manga.


Ficha TĆ©cnica

TĆ­tulo original: 悈恤恰ćØ! Yotsuba to!

Autor: Kiyohiko Azuma

Editorial: Norma Editorial

AƱo: 2003-actualidad

GĆ©nero: shōnen

CategorĆ­a: costumbrista, humor

NĀŗ Tomos: 12 (abierta)