Y me animo a ingresar al mundo de Nintendo DS... bueno, es un decir ya que esta consola portƔtil no es mƭa, pero sabiendo mi afinidad por las NV y similares, conseguƭ un tƭtulo interesante: Another Code: Two Memories.

Conocido como Trace Memory en EEUU, hallaremos una novela visual mezcla de aventura con toques de misterio, la misiĆ³n primordial de la protagonista Ashley Robins serĆ” reencontrarse con su padre a quien errĆ³neamente creĆ­a muerto, luego de aƱos de incertidumbre y discreciĆ³n por parte de una tĆ­a que nos cuidĆ³ desde pequeƱa. Jessica es la hermana de la madre, no puede revelar el pasado pero ayudarĆ” a su sobrina a embarcarse juntas hacia la isla remota de Blood Edward.

Ashley tiene un maletĆ­n liviano: una carta de su padre que la incita a visitarlo allĆ­ y un dispositivo electrĆ³nico...el DAS, artilugio mecĆ”nico creado por su progenitor.


Buscando pistas

La jugabilidad lo es todo, hay que explorar y usar los elementos correctos para ir recolectando pistas, papeles, reliquias, etc. Nada fuera de lugar, pero a los pocos minutos viene algo interesante: luego de familiarizarnos con la doble pantalla de la Nintendo DS (que es igual a la pequeƱa mƔquina que utiliza la heroƭna) en el cementerio nos encontraremos a "D", un fantasma de poca edad que ayudarƔ a nuestro personaje, mientras Ʃl busca recuperar su memoria.

Debemos tener muy en cuenta de revisar cada rincĆ³n y cumplir los encargos, asĆ­ D irĆ” evocando fragmentos de recuerdos y podrĆ” "ingresar al cielo". Esto es muy importante ya que puede variar el epĆ­logo para nuestro acompaƱante sobrenatural.



Todo se recorre con el artefacto que siempre lleva la protagonista, el DAS, que es igual a la consola portƔtil que tenemos, el manejo es fƠcil una vez acostumbrados y nos metemos de lleno en una subtrama de asesinatos aƱos atrƔs, dos familias enfrentadas, el omnipresente dinero de por medio vuelve codiciosa a la gente capaz de hacer locuras por el vil metal.

Caminar, examinar y registrar

Fotos, libros albumes, la informaciĆ³n no deja de caer en nuestras pesquisas, mucho diĆ”logo por eso no se emocionen esperando acciĆ³n, ya que la mayor parte es recorrer e ir hallando la mayor cantidad de texto.

TambiĆ©n hay puzzles en cuadros, pianos, candelabros, es como si fuera Resident Evil donde debemos insertar cada fragmento en su lugar, sĆ³lo que no hay zombies que nos persigan (aunque el fantasma de D siempre estĆ© a nuestro lado).

El misterioso DAS desarrolla varias actividades mientras la trama nos habla de algo superior, el "Another", complemento que se activarĆ­a para un uso malĆ©fico aunque originalmente fue pensado para tratamiento terapĆ©utico. Su actividad inicial quedĆ³ reducida y separada, ahora Ashley es la llave que determinarĆ” el futuro de la herramienta, producto del ingenio de sus parientes.

Y mencionar a estos no es poca cosa, su tĆ­a desaparece apenas arriban a la isla (¿por voluntad propia o secuestrada?), en las fotos hay muchas personas y encima uno de ellos es un asesino. La mansiĆ³n es enorme y si no fuera por D se tornarĆ­a aburrido, sĆ³lo en los capĆ­tulos finales vislumbramos a individuos, cuando estamos cerca de la verdad luego de once aƱos de pesadillas... ¿quiĆ©n matĆ³ a nuestra madre?, ¿por quĆ© la separaciĆ³n? ¿que es realmente Another?

Pasando el juego por segunda vez (y si reunimos los requisitos para D) aparece una tarjeta que nos dejaba otro misterio: "16 aƱos". Esto fue un guiƱo para la siguiente aventura: Another Code R: Mas allĆ” de la Memoria, donde luego de dos aƱos Ashley descubrirĆ” que el proyecto Another es mĆ”s aterrador de lo que pensaba. Personajes de la primera saga reparacen, asĆ­ como otros en un nuevo camino que recorrer, esta vez mĆ”s adulto y oscuro. 

Nos vemos en otro nĆŗmero.