La semana pasado os hablaba de Shueisha, una de las editoriales mĆ”s importantes de manga en Japón y citĆ© de pasada a Viz Media. Considero importante dedicarle un espacio a esta editorial, filial encubierta de Shueisha y Shogakukan. 

En 1986 Seiji Horibuchi publicarĆ­a el primer manga con  VIZ LLC, conocida tambiĆ©n como VIZ a secas, en un intento por exportar la idea del cómic japonĆ©s a Estados Unidos. En 2004 VIZ LLC se unió a ShoPro Entertainment para fundar la VIZ media que conocemos en la actualidad.


El primer manga que publicó la editorial fue La Leyenda de Kamui, publicado en España por Planeta de Agostini y ya descatalogado, de Sanpei Shirato, uno de los mangas mÔs clÔsicos de los años 80. Sin embargo, a pesar de su importancia, no consiguió grandes ventas, ya que el mercado estadounidense estaba muy especializado en su propio cómic y aquello del manga debía de sonar muy raro.

No fue hasta el 1992, bajo una idea de Seiji Horibuchi, el fundador de VIZ LLC, de publicar libros, seguir publicando mangas pero bajo el sello de "novela grĆ”fica". AsĆ­ fue como llegó el bombazo de Ranma 1/2. Se aventuró tambiĆ©n en el anime y llevó la revista Shonen Jump (la  Weekly Shōnen Jump japonesa) a Estados Unidos. A finales de los 90 dio el salto a Europa y a SuramĆ©rica.

En 2002 Shueisha se convirtió en copropietario de VIZ Media  y empezaron a licenciar mangas en Estados Unidos junto con Shogakukan casi en exclusiva, aunque tienen algunas excepciones con DC y con Dark Horse especialmente. En 2004, como ya comentaba, se fusionó con ShoPro Entertainment, de Shogakukan y Seiji Horibuchi se convirtió en presidente de la compaƱƭa.

Todo esto podéis relacionarlo también con lo acaecido de las pérdidas de licencias de Shueisha de EDT y su posterior declive. Parece bastante plausible que este cambio de licencias coincidiera con la aparición en escena de un nuevo director por esta VIZ Media europea, procedente de Estados Unidos, en donde impera el cambio de editorial para algunas licencias y así revalorizarlas, como ya le había pasado a Planeta antes con el fondo de Marvel y de DC. VIZ Media sería entonces encargada principalmente de negociar las licencias japonesas de Shueisha y de Shogakukan con el resto de países, en donde las negociaciones con Japón parece que han quedado en un segundo plano o para otras editoriales mÔs pequeñas japonesas.