Gracias a ECC Ediciones recuperamos una joya de los '90; la obra de Takahashi ha tenido mĆŗltiples lecturas y ha servido como inspiraciĆ³n a no pocas series. Su continuaciĆ³n Worts que finalizĆ³ el aƱo pasado en la Monthly ShĆ“nen Champion, continuĆ³ la estela de su predecesora y a pesar de los aƱos transcurridos guarda esa frescura que la hizo distinta.

Harumichi Bouya es transferido al instituto Suzuran, conocido como Los Cuervos por la violencia de su alumnado. Rubio teƱido con tupƩ, inocente (o quizƔs no) pero fuerte, muy fuerte, Bouya empieza a meterse en problemas cuando se presta a ayudar a un chico que estƔ recibiendo una paliza en el tren, recibiendo Ʃl tambiƩn.

El chico en cuestiĆ³n pierde la cartera y cuando llega al instituto, Bouya descubre que son compaƱeros y al devolvĆ©rsela ve la foto de una preciosa chica que resulta ser su hermana. Desde ese momento, Bouya se compromete a vengar a y proteger a Yosuda a cambio de que le presente a su bella hermana.


Chico problemĆ”tico transferido a un nuevo centro que se convierte en el mĆ”s deseado (por la fuerza que tiene, en este caso), es un clichĆ© que hemos visto en demasĆ­a Ćŗltimamente. Takahashi fue de los primeros en usarlo, junto a la fuerza de las viƱetas que mĆ”s o menos por la mitad, deja sin entintar. ¿El motivo? Imagino que serĆ” conferir oscuridad a la historia, darle un aura de misterio, pues es una historia de peleas, venganza y bandas.

Dejando a un lado esta peculiaridad que hasta favorece el ritmo de la obra ya de por sĆ­ frenĆ©tico, tanta acciĆ³n opaca los escenarios aunque tampoco es lo mĆ”s importante, los fondos son sustituidos por onomatopeyas que simbolizan golpes.

Todos los arquetipos los encontramos bien definidos: el abusĆ³n que quiere pero no llega; el que siempre recibe (en este caso, nuestro Yasuda), el jefazo de la banda y los que ejecutan Ć³rdenes y por supuesto los que quieren arrebatar el poder. Parece que estemos hablando de la mafia y un poco asĆ­ es, pues las guerras entre bandas no suceden solo en la Italia mĆ”s profunda o en el Bronx mĆ”s caƱero, estĆ”n a la vuelta de la esquina y mientras haya uno mĆ”s fuerte que el resto, habrĆ” sĆŗbditos y gente dispuesta a luchar por el poder.

DejƩmonos de pensar en el Padrino y centrƩmonos en la historia.

Nada nuevo en el horizonte pese a ser una de las obras precursoras de la delincuencia estudiantil, ha tardado mucho e llegar a nuestras manos... Salvo los que la hemos visto en serie de imagen real (bastante fidedigna, por cierto; nuevos mangas como Sakamoto Desu ga? de Nami Sano o Wild Life de Masato Fujisaki beben directamente de la obra de Takahashi cambiando nombres y/o situaciones pero poco mĆ”s. A todos nos sonarĆ” haber visto alguna pelĆ­cula o serie que a grandes rasgos nos recuerde a Crows, desde RebeliĆ³n en las aulas hasta Sleepers, todas guardan el mismo patrĆ³n pero con distintas consecuencias.

Es una obra muy recomendable para ver la evoluciĆ³n de los personajes principales y saber de dĆ³nde salen sus convicciones y cĆ³mo han terminado en un instituto como el Suzuran.


La apariciĆ³n del jefe-jefe, Bandoh, el cĆ³mo se alĆ­an los que quieren usurpar su "trono" en cuanto ven una posibilidad, la lucha del dĆ©bil contra el fuerte... Y polĆ­tica. Mucha polĆ­tica, que a dĆ­a de hoy es lo que prima, aunque explicado con viƱetas y desde la perspectiva de los estudiantes, se hace amena de seguir.


Uno contra todos y todos contra uno. Esta es la premisa que sigue la historia y no, no me he confundido de frese y no es Dumas con sus Mosqueteros; la realidad es otra que nos habla de buying, de pasotismo escolar y de lo molĆ³n que es suscitar miedo a nuestro alrededor. Poned la mĆŗsica de El Padrino y a disfrutar de una obra por la que no pasan los aƱos y que toca un tema que actualmente es de lo mĆ”s candente: el buying.



Ficha TĆ©cnica


Nombre original: ć‚Æćƒ­ćƒ¼ć‚ŗ Kurōzu

Autor: Hiroshi Takahashi

GĆ©nero: AcciĆ³n, comedia

Categorƭa: ShƓnen

NĀŗ Tomos: 26

AƱo: 1990/1998 (JapĆ³n) 2014 (EspaƱa)