Como ya sabéis, en mi librería me gusta enseñaros cosas un tanto diferentes. De todas formas, para esta ocasión no encontraréis el libro en ningún lugar, porque no ha sido publicado en España. 

Aprovechando el estreno en cines de Se levanta el viento, os voy a hablar del primer manga de Hayao Miyazaki, Sabaku no tami o La gente del desierto. Esta serie apareció en el 少年少女しんぶん Shōnen shōjo shinbun y tiene ya algo así como algo más de 40 años, ya que salió publicada en septiembre del 1969 y acabada en marzo del 1970.


En esta obra podréis apreciar los primeros pasos de Miyazaki en el mundo del manga. Muchos, cuando lo leáis, veréis unos clarísimos referentes a su universo posterior y una conexión muy directa con el manga de Nausicaä del valle del viento y con otro manga que tampoco hemos visto en España, Shuna no Tani シュナの旅 (El viaje de Shuna).

A diferencia de lo que muchas personas creen, Miyazaki no comenzó su carrera como animador, sino como dibujante de manga, y era a lo que personalmente quería dedicarse. En el libro El mundo invisible de Hayao Miyazaki, de Laura Montero Plata, el cual no me canso de recomendar, nos habla precisamente de este manga y de sus inicios en la Toei. Este libro sí está publicado en España y lo podéis conseguir con facilidad  en cualquier librería especializada si tenéis interés en saber más de sus inicios.

Este manga fue escrito por Miyazaki bajo pseudónimo, Saburo Akitsu, aunque el autor no ha revelado nunca el motivo que lo llevó a hacerlo. Podréis ver que el cómic dista mucho de los actuales y tenéis que tomarlo como una pieza histórica, ya que busca, igual que hemos visto con la formación del gekiga, romper con lo preestablecido e innovar.

Os dejamos el enlace a una página inglesa en donde podéis consultarlo y apreciar un manga prácticamente inconseguible ya y mucho menos en nuestra propia lengua.