Nos encontramos ante un relato que habla sobre la vida y la muerte en medio de eventos sobrenaturales. No se trata de un relato lineal sino fragmentado, caleidoscópico. Perseguimos entonces el final de la historia desde el primer episodio con el único fin de poder desentrañar un complejo rompecabezas del que sólo nos van mostrando piezas aisladas. Escenas inconexas que van cobrando sentido a medida que avanza la trama. Eventualmente todo empieza a hacer click. Los trozos empiezan a caer en su sitio. Y ya estÔs enganchado.

Boogiepop Phantom estĆ” basada en una serie de novelas juveniles escritas por Kadono Kōhei que se popularizaron en Japón a finales de los 90. Todas ellas giran en torno a la figura de Boogiepop, una leyenda urbana a medio camino entre justiciero y dios de la muerte. Una figura misteriosa cuya influencia o interacción con una constelación de personajes (algunos de los cuales estĆ”n relacionados entre sĆ­) vertebra el eje de la historia, que transcurre en una deliberadamente indeterminada ciudad japonesa.

A la merced de depredadores del miedo Cada episodio se centra en uno de ellos, mientras ofrece pinceladas de eventos paralelos/pasados/futuros que mÔs adelante se explicarÔn en detalle o desde diferentes puntos de vista. Personajes inadaptados que buscan conectar sin saber muy bien cómo. Atormentados por miedos, pérdidas y arrepentimientos; que desean vivir y al mismo tiempo escapar de sus vidas. Y es que la necesidad de escape es una constante a lo largo de este relato que también es una fÔbula sobre el crecimiento y el cambio. Cada uno lo intenta a su manera y pueden o no, caer víctimas de aquellas fuerzas destinadas a aprovecharse de sus humanas debilidades. No hay espacio para el despiste, ningún elemento ha sido dejado al azar. Hablamos de una serie que conviene ver mÔs de una vez para poder revisitar todos aquellos elementos con los que el autor nos ha ido salpicando.

Una experiencia sensorial completa


El apartado grÔfico y musical transmiten la atmósfera y sensación general de misterio, ansiedad y desolación. La dirección de arte, a cargo de Izumi Hoki y Yuka Hirama, opta por una imagen oscura y sobria, con una paleta de tonos principalmente sepia y un original efecto viñeteado en todas las escenas que contribuye a centrar las atención sin mayores distracciones de fondo. Por su parte, el director de música y sonido Yota Tsuruoka nos sumerge en un entorno ecléctico donde alterna entre melodías de corte mÔs clÔsico y aquellas de tinte mÔs electrónico para acompañar tanto los momentos mÔs dramÔticos y escabrosos como los que entrañan mÔs acción. LÔstima que sólo hayan sido 12 episodios.

Ficha TƩcnica

Nombre Original: ćƒ–ć‚®ćƒ¼ćƒćƒƒćƒ—ćÆē¬‘ć‚ćŖć„ Boogiepop Phantom - Boogiepop nunca rĆ­e: Boogiepop Phantom

Director: Takashi Watanabe

Estudio: Madhouse

AƱo: 2000
GƩnero: Horror, misterio, sobrenatural

CategorĆ­a: seinen/josei