Toshiko Tomura es un genio. En todo lo que participa lo convierte en un Ʃxito, elevƔndose a ella misma hasta la mƔs alta cumbre del Ʃxito. Pero tal y como nos dicta el tƭtulo, "El libro de los insectos humanos", la propia Toshiko no serƔ mƔs que un insecto en constante metamorfosis para adecuarse a sus expectativas en una obra coral en donde ella siempre querrƔ ser la protagonista.

Esta arriesgada apuesta de la Ć©poca oscura de Tezuka nos viene editada de la mano de Astiberri en el formato de la actual novela grĆ”fica y por su profundidad y por el tratamiento de los personajes por parte de Tezuka, no tiene desperdicio. ¿Quieres saber mĆ”s de Toshiko Tomura?


Como bien habíamos dicho, Toshiko es aparentemente una genio. Digo aparentemente porque en realidad es una camaleón humana perfecta, asimilando los conocimientos de la gente con la que se rodea. Pero a la vez que ella evoluciona y triunfa, acaba chupando hasta la médula de los huesos de sus pobres e inocentes víctimas, que acaban cayendo en la mÔs profunda de las desgracias una vez Toshiko acaba con ellas.
De la misma manera que en "Birdman Anthology" (鳄人大系 Chōjin Taikei), en "El libro de los insectos humanos" Tezuka nuevamente brinda un paralelismo claro con los animales a lo largo de su obra. Es conocida su fascinación por la entomologĆ­a y aquĆ­ Toshiko es prĆ”cticamente comparada con la cigarra, que pasa sus aƱos jóvenes enterrada para nacer despuĆ©s, y convertirse en una mariposa, mudando su piel, como de forma bien grĆ”fica nos muestra Tezuka en varias viƱetas del manga. Toshiko es cruel, inteligente y sutil, le da igual el medio con tal de llegar a su objetivo. Es especialmente buena engaƱando, plagiando y chantajeando. Digamos que su primera etapa y educación como actriz marcaron su vida para siempre ya que le dieron las herramientas para convertirse en el camaleón humano que es, mutando de piel y naciendo nuevamente como la mariposa de la crisĆ”lida, adoptando otra personalidad y otro rol para sorprender al mundo. Todo esto no es mĆ”s que una coraza, ya que, como bien se muestra en el manga, no se sabe perfectamente que es Toshiko, aunque si hay algo que se deja muy claro es que ella es producto de una sociedad corrupta que la permite y que la crea.

El manga tiene varias partes muy bien diferenciadas. La primera nos presenta a Toshiko como una joven y prometedora escritora, aunque realmente ya ha sido una triunfadora actriz. Aquí se nos muestra como Toshiko, maestra de la copia, va absorbiendo mediante el teatro una serie de conocimientos que después utilizarÔ a lo largo de su vida. La segunda parte mÔs clara es cuando contrae matrimonio con su némesis, Kamaishi Kiriro, directivo de una gran empresa, que estÔ mÔs que decidido a destruirla, lo mismo que ella a él. El último fragmento de este manga es la conclusión y la cúspide de la historia, como Toshiko finalmente se convierte en mariposa y sale volando de Japón, que se le queda pequeño, para sus grandes ambiciones personales. Todo esto regado por engaños, plagios, asesinados y conspiraciones.

"El libro de los insectos humanos" correspondería al llamado gekiga, un término utilizado para diferenciarlo del manga, que en aquella época (finales de 1960, principios de los 70) estaba dirigido principalmente a los niños. De corte mÔs adulto y con guiones mÔs oscuros, el gekiga puede traducirse libremente como novela grÔfica, del mismo modo que Eisner hizo con sus obras para diferenciarles del cómic clÔsico (como obras de humor) o historietas y darles una profundidad de las que antes carecían.

AquĆ­ Tezuka da al gekiga y a la historia del manga innumerables aportaciones en cuanto a lo grĆ”fico, de las cuales las obras actuales beben. Desde la quiebra de la compaƱƭa de animación que Ć©l habĆ­a fundado, Mushi Productions, en el 1968, hasta el 1971 aproximadamente, se inicia en el autor la llamada "etapa oscura", muy en consonancia con su estado de Ć”nimo del momento y en el cual aborda temas que se alejan de su estilo habitual. Comienza pues una etapa de experimentación en donde  "El libro de los insectos humanos" es un claro ejemplo en la composición de viƱetas y en el argumento empleado.

Muy inspirado en el cine y en la animación, vemos viñetas chocantes y grÔficas que explican con una secuencia de imÔgenes una historia. Pongamos el ejemplo de la escena en la que el periodista es asesinado: las viñetas verticales unidas a las onomatopeyas crean un efecto doble al jugar con la imagen del encubrimiento del asesinado mediante los factores ambientales, adjunto también a su vez con el descubrimiento de quién anda en las sombras de la infamia, la aparentemente cÔndida Toshiko.

Otra imagen impactante es cuando el mƩdico anuncia su embarazo a Toshiko. La imagen aparece distorsionada, dando a entender mediante el dibujo los sentimientos de la protagonista.

Tezuka utiliza infinidad de recursos grÔficos mÔs muy arriesgados para la época, e incluso para la actualidad, alegorías como la escena de la muda de piel para renacer cual mariposa, que posteriormente ha sido reutilizada en incontables ocasiones como figura alegórica tanto en el cine como en la literatura.

Si quieres conocer al Tezuka mƔs oscuro y saber porquƩ se le conoce como el Dios del manga, Ʃsta es la oportunidad de hacerte con una obra oscura y profunda que habla mucho de la psique humana y de sus mƔs tenebrosos recovecos.


Ficha tƩcnica

 

TĆ­tulo original: äŗŗé–“ę˜†č™«čØ˜」Ningen Konchuuki
 
Autor: Osamu Tezuka


Editorial: Astiberri


AƱo: 2013


GƩnero: Seinen


CategorĆ­a: thriller, intriga