En mi escala personal, la cima la forma Neon Genesis Evangelion. Por ello, tras aƱos sin ver anime, desconectado totalmente de ese Ć”mbito, me volvió a picar el bicho y decidĆ ver Rebuild of Evangelion. Hace tiempo que le querĆa echar el guante, pero hasta hace poco no me decidĆ. El motivo: miedo. Miedo de ver como me destrozaban el mito.
Ya sabĆa que cambiaba la historia, que no
seguĆa el patrón de la serie, que metĆan a un personaje nuevo. Con todo,
aƱos despuĆ©s del estreno de la primera pelĆcula, decidĆ verla, darle la
oportunidad, ver si el cambio me daba un nuevo punto de vista.
Por desgracia mis miedos se hicieron realidad.

El problema de rehacer una serie consiste en la comparación. Rebuild of Evangelion no puede escapar a la comparación con la serie y las pelĆculas que completaban la misma que, junto a los criticadĆsimos dos capĆtulos finales de la serie, dan un cierre dignĆsimo a una obra colosal sobre la introspección humana aderezado con dosis de elementos bĆblicos y apócrifos con importancia en el trasfondo, unidos a espectaculares combates de mechas con alma.
Como veis, ya partimos mal, la base es una serie cerrada, a cal y canto; y con todo se decide “renovar” la historia, desde otra perspectiva. AquĆ empieza el inconveniente comparativo, ademĆ”s de la problemĆ”tica temporal. Me explico respecto a lo Ćŗltimo: la historia inicial tiene las de ganar, porque al ver Rebuild no partes de cero (siempre que hayas visto la serie, parto directamente de esa base, sino todo esto no sirve para nada) y aunque te empeƱes en tratarlo como algo distinto, una “serie” nueva, no hay remedio, tu subconsciente te seƱalarĆ” los conflictos y los marcarĆ” a fuego en tu cerebro.
He de seƱalar que el comienzo fue esperanzador, You are (not) alone se ajustaba a la historia con algĆŗn cambio que otro. You can (not) advance empieza con el nuevo personaje, con todo era un dato conocido asĆ que no resulta tan drĆ”stico, continuando de forma parecida a la serie, incrementando los cambios, pero sin ser algo desmedido, aun asĆ va perdiendo detalles que varĆan el concepto inicial y acaba realizando cambios drĆ”sticos (un ejemplo es que el nuevo personaje elimina la importancia de otro, trascendente en la serie que en Rebuild pasa a ser un simple secundario) que comienzan a dar paso a variar el esqueleto.
El horror. La tercera pelĆcula: You can (not) redo aniquila la base, la destroza y conforma su propio contexto. Sigue habiendo elementos comunes pero todo parecido es pura casualidad. En fin, nada nuevo, estĆ”bamos sobre aviso. Sin embargo el desarrollo es una broma de mal gusto, un bochorno enorme, una desinformación bĆ”sica absoluta que continĆŗa hasta la mitad de la ova. Deja al espectador, que desconoce el trasfondo o se lo sabe como la palma de su mano, totalmente descolocado, en tierra de nadie, como si estuviera Ć©l mismo afectado por el plan de complementación humano. Decepcionante es poco. Estafa es el vocablo mĆ”s adecuado, y un “pero que tonto eres” seguido de un guantazo en la cara al mĆ”s puro estilo Bender a Fry en Futurama es lo mĆ”s acertado para definir el momento.
Lo mĆ”s triste, que se esperaba, que no coge por sorpresa y con todo, me produce un ardor de estómago mĆ”s fuerte que desayunar un bocadillo de morcilla choricera. HabrĆ” cuarta parte, en el avance realizado en You can (not) redo vemos al Eva 02 fusionado con el Eva de la nueva, al grito de ¡mĆ”s fanservice! Enhorabuena, el fanservice aniquila el anime a pasos agigantados, pero sirve para vender, que al fin y al cabo es de lo que va esto. AsĆ de triste pero asĆ de real. Pese a ello serĆ© tan imbĆ©cil de verme la cuarta pelĆcula. Lo harĆ© porque no pagarĆ© por ello, si tuviera que hacerlo me gastarĆa el dinero en la serie original y en The end of Evangelion y Death and Rebirth, de hecho ya lo hice en su dĆa.
Desde aquà expreso que Rebuild of Evangelion es la mayor mierda que haya visto en mi vida, y que pese a todo regresaré para comentarles como acaba el asunto.
Masoquistamente suyo,
Zent.
6 Comentarios
"Desde aquà expreso que Rebuild of Evangelion es la mayor mierda que haya visto en mi vida, y que pese a todo regresaré para comentarles como acaba el asunto. "
ResponderEliminarEs la frase mĆ”s rompedora que he leĆdo en muchos aƱos con respecto al anime en general xDDD
Ya me conoces, me encantan las frases lapidarias xDDDD
EliminarJajajaja, ya te veo ya.
EliminarCreo que la tercera parte es lo que patea el tablero, si bien lo moderno venĆa con altibajos, esta entrega fue una patada para quienes miramos la serie original.
ResponderEliminarHay qye ver si la 4ta hace que se "perdonen" los fallos, o hunde al tĆtulo a lo mĆ”s bajo (al menos no pusieron moe, que eso sĆ era para cortarse un brazo)
Me llegan a poner moe y atravieso la pantalla del ordenador con el puƱo Scabbs
Eliminar¿Ah si? ¿Y quiĆ©n me venda mi brazo entonces? Al menos espera a que sanen mis manos y luego rompes tu, que hay turno para todos XD
EliminarSe respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.