El jpop llegua a EspaƱa

LEVEL3 es el quinto Ć”lbum de estudio del grupo de electro pop Perfume compuesto por A~chan, Nocchi y Kashiyuka. Lanzado el pasado mes de Octubre en JapĆ³n, consiguiĆ³ liderar las ventas de discos con ventas superiores a las 160.000 copias en su primera semana.

Sin duda todo un Ć©xito para esta agrupaciĆ³n en la que una vez mĆ”s y bajo la producciĆ³n estelar del famoso DJ y productor musical Nakata Yasutaka, (productor de otros artistas de renombre como el dĆŗo electrĆ³nico Capsule o la mundialmente conocida Kyary Pamyu Pamyu), se ha sido capaz de refrescar y crear una nueva lĆ­nea de sonido para sus tres componentes. Todo ello, sin perder la dulzura y elegancia que caracteriza a este grupo cuyo debut se produjo hace mĆ”s de 10 aƱos en la ciudad de Hiroshima.

LEVEL3 nos transporta a un mundo en el que los sonidos electrĆ³nicos dance e incluso trance, en ciertos momentos, son fusionados con un pop melĆ³dico y pegadizo acompaƱado por unas voces robĆ³ticas a la par que dulces y "kawaiis".

Una combinaciĆ³n muy explosiva y que, como ya se ha dicho anteriormente, consigue ofrecer algo nuevo en cada lanzamiento por parte de la agrupaciĆ³n.

1. Enter the Sphere: Una introducciĆ³n que nos adentra en el mundo futurista y elĆ©ctrico de Perfume con una combinaciĆ³n de escasa presencia de voz frente a una extensa parte instrumental con diversos cambios de ritmos y sonidos.

2. Spring of Life (Album mix): Sin duda, uno de los mejores singles que Perfume ha lanzado en toda su carrera. En esta ocasiĆ³n ampliada y retocada aportando mayor importancia al bass, creando asĆ­ un tema mĆ”s caƱero que se combina con la propia canciĆ³n de corte muy pop.

3.Magic of Love (Album mix): Es quizĆ”s el peor tema del Ć”lbum dados los retoques que se le han dado para el Ć”lbum. El tema original que se lanzĆ³ como single, muy pop, hubiera sido mejor en este caso.

4.Clockwork: Se trata, tras la introducciĆ³n, del primer tema original del Ć”lbum. Un tema muy cute pop y bastante relajado en comparaciĆ³n al resto de pistas del disco.

5. 1mm: Single promocional del Ć”lbum, destaca por la perfecta combinaciĆ³n de elementos muy pop con una fuerte presencia de sonidos electrĆ³nicos. Sin duda, una buena canciĆ³n cuyo videoclip, a pesar del "atrezzo" tan llamativo, puede resultar insulso y con falta de coreografĆ­a por parte de un grupo cuyos pasos de baile siempre resultan llamativos y forman parte de su encanto.

6.ęœŖę„ć®ćƒŸćƒ„ćƒ¼ć‚øć‚¢ćƒ  (Mirai no Museum): Frente a la grandeza de 1mm nos encontramos al que ha sido, sin duda alguna, el peor single de esta era de Perfume. Un tema cute pop, bastante insulso en comparaciĆ³n con otras canciones del grupo, que fue empleado como banda sonora para la Ćŗltima pelĆ­cula del famoso dibujo Doraemon, no tuvo una gran acogida ni por sus fans ni por el pĆŗblico japonĆ©s.

7. Party Maker: Mi tema favorito del disco. MĆ”s de 7 minutos de canciĆ³n en el que grupo se transforma por completo en el dĆŗo Capsule con un tema muy caƱero a travĆ©s de un tema techno dance pop con fuertes cambios de ritmo y escasa presencia de las voces de la agrupaciĆ³n. Sin duda una joya en la carrera del grupo.

8.ćµć‚Šć‹ćˆć‚‹ćØ恄悋悈 (Furikaeru to iru yo): Tras la "agresividad" del tema anterior, el grupo retoma su cute dance pop con esta canciĆ³n. Divertida y simpĆ”tica.

9. ćƒć‚¤ćƒ³ćƒˆ (Point): Bside del single Spending all my time, es un tema cute dance pop bastante animado.

10. 恠恄恘悇恰ćŖ恄 (Daijo Banai): Tras una parte cute en el disco, el grupo vuelve a retomar su fuerza con el que fue el bside de ęœŖę„ć®ćƒŸćƒ„ćƒ¼ć‚øć‚¢ćƒ (Mirai no Museum). Un tema muy upbeat y llamativo por la sucesiĆ³n de voces y lo pegadizo que resulta el estribillo a pesar de la rapidez con la que Ć©ste es pronunciado.

11. Handy Man: CanciĆ³n muy sorprendente por la inspiraciĆ³n arĆ”biga del sonido que supuso el bside del single Magic of Love.

12. Sleeping Beauty: Sin duda alguna otra de las canciones nuevas mĆ”s interesantes del disco. A pesar de que en buena parte de la canciĆ³n se usa el mismo patrĆ³n de sonido que una anterior producciĆ³n del grupo llamada Butterfly, resulta una evoluciĆ³n de Ć©sta por aportar mayor fuerza a la base con un bass mĆ”s marcado a la par que cambios llamativos de sonido. De nuevo es un tema que destaca la poca presencia de parte cantada por el grupo.

13. Spending all my time (Album mix): Otro de los temas estelares del blog. Una canciĆ³n que nos presenta a un grupo que busca llamar la atenciĆ³n internacionalmente con una letra prĆ”cticamente en su totalidad en InglĆ©s. De nuevo, la canciĆ³n presenta nuevos retoques, destacando la fusiĆ³n que se hace entre el tema original dance pop junto con los pequeƱos "bridges" entre estrofas y estribillos con una fuerte presencia electrĆ³nica.
 

14. Dream Land:El cierre del disco viene de la mano de una canciĆ³n muy dulce y cute a la par que relajada en cuanto a la base musical que la compone.Este Ć”lbum, LEVEL3, increĆ­ble pero cierto, ha conseguido llegar a EspaƱa y ser puesto a la venta en tiendas fĆ­sicas de nuestro paĆ­s como El Corte InglĆ©s o FNAC con un precio de venta de 16.99 en una ediciĆ³n Deluxe compuesta por un libreto de 24 pĆ”ginas con fotografĆ­as y todas las letras de las canciones y un DVD, completamente subtitulado en inglĆ©s, con un par de reportajes y el videoclip del tema 1mm. Siendo asĆ­ el primer disco de jpop en llegar a EspaƱa.

Sin duda una gran apuesta por este grupo que sigue imparable en su conquista del mundo tras realizar 2 giras mundiales de forma consecutiva. En 2012 por varios paƭses asiƔticos y en 2013 por Londres, Parƭs y Colonia (Alemania).

A todo esto se suma el hecho de que el grupo continĆŗa con sus actividades en JapĆ³n este 2013 y es que su nuevo single, Sweet Refrain, ya estĆ” disponible.