Siempre se ha dicho que si hubiera un cataclismo nuclear, las cucarachas serĆ­an los seres vivo que posiblemente sobrevivirĆ­an; Darwin nos hablĆ³ de la teorĆ­a de la evoluciĆ³n, de la mutaciĆ³n de las especies para adaptarse a los cambios en el entorno.

Por otro lado y debido a las ansias de conquista del espacio y la idea de poblar otros planetas, Marte siempre ha estado en el punto de mira, no en vano el primer tĆ©rmino para hablar de extraterrestres fue "marcianos" y debido a su similitud con la Tierra, siempre se le ha mirado con buenos ojos para una futura invasiĆ³n. Ahora, metamos todos los conceptos juntos en una batidora y ya tenemos Terra Formars.

Estamos en el aƱo 2599. Hace 500 aƱos, empezĆ³ la terraformaciĆ³n de Marte, esto es volverlo verde y habitable, pues la Tierra empezĆ³ a quedarse sin recursos y la contaminaciĆ³n y superpoblaciĆ³n hizo que U-NASA mandara una expediciĆ³n con musgo para producir oxĆ­geno a partir del hidrĆ³xido de carbono bajo la capa de Marte y cucarachas para ver cĆ³mo se desenvolvĆ­an, para despuĆ©s exterminarlas. La #Bugs 2 es la segunda nave que llega. La #Bugs 1 nunca volviĆ³ y las informaciones parecen confusas; bajo el mando del estadounidense Donatello K. Davis,14 jĆ³venes que han sido captados como cobayas, pues ninguno salvo el capitĆ”n eran astronautas, desembarcan en el ahora verde planeta.

El primer guantazo se lo lleva Akito Nakao. Tras echar el insecticida que acabarƔ con ellas, salen en busca de los cadƔveres y al ir a explorar junto a Shokichi Kimachi encuentra unos seres que sin mediar palabra, la atacan.

Son seres evolucionados procedentes de las cucarachas... Pero la tripulaciĆ³n ha sido debidamente entrenada y cada uno lleva consigo una inyecciĆ³n con ADN de otros insectos que interactuarĆ” con el suyo para librarse de estos marcianos.

Existe un one-shot llamado Terra Formars One donde nos explican quĆ© sucediĆ³ con la #Bugs1, con 30 pĆ”ginas y que no ha sido incluido en los tomos recopilatorios.

De los dos autores, solo podemos hablar del dibujante, Ken-Ichi Tachibana habitual del seinen en la Young Jump con tĆ­tulos como Lucky Seven Star o VS. - Kitakantou Renzoku Youjo Yuukai Satsujin Jiken no Shinjitsu junto a varios tomos autoconclusivos.

Un dibujo muy dinƔmico y lleno de matices, nos transporta al horror mƔs explƭcito y a los parajes mƔs fantƔsticos imaginados por el autor.

Yu Sasuga ha entrado por la puerta grande con esta obra. Mucha acciĆ³n, bien narrada y de momento, sin cabos sueltos.

El hecho de reunir jĆ³venes "deshechos" de la sociedad de distintos paĆ­ses nos da una visiĆ³n de lo que el autor tiene en su cabeza: manipulaciĆ³n pura y dura, tanto polĆ­tica como a informaciĆ³n se refiere.

A medida que avanza el tomo, vemos que estos jĆ³venes se embarcan en el proyecto #Bugs porque no les queda otra alternativa. Condenados a muerte por homicidio, la pobreza al lĆ­mite, endeudamientos varios o el querer dejar dinero a sus familias es lo que les lleva a aceptar un experimento con sus propias vidas.



El sacrificio humano en post del conocimiento y como no, con fines militares, acapara nuestra atenciĆ³n; Charles Darwin muy presente en la obra dijo: Las variaciones favorables tienden a ser conservadas... Y las desfavorables a ser destruidas.
Los humanos son presentados como los dominantes dominados. Dominados por el ser que mĆ”s asco levanta sin saber cĆ³mo ni porquĆ© y planteando la posibilidad de que las cucarachas sientan ese mismo odio hacia nosotros porque sĆ­. Simplemente viene en nuestra/su naturaleza.
La elecciĆ³n de los insectos con los que compartir ADN es poco menos que curiosa: hormigas, escarabajos, avispas, avispones,... Todos tienen alguna caracterĆ­stica con los que poder combatir al animal mĆ”s mutante que se conoce; si adquiriera las dimensiones de esta historia, ya podrĆ­amos correr.

Resumiendo: leedlo ya.

No falta acciĆ³n, sorpresa, hacernos pensar en aquello de a dĆ³nde vamos y de dĆ³nde venimos y todo ello muy bien dibujado. Miembros que se cortan como el papel, sangre a doquier y una gran expresividad (menos las cucarachas-humanoides... Por lo menos en este volumen) en los rostros que denotan el horror de encontrarte un ejĆ©rcito rĆ”pido, veloz, perfectamente formado y duro como una piedra. ExterminĆ©moslas antes de que nos invadan... Tengo que saber como acaba. Voy a comprar matainsectos.



Ficha tƩcnica:

Nombre original: Terra Formars

Autor: Yu Sasuga/ Ken-Ichi Tachibana

GĆ©nero: AcciĆ³n, aventuras

CategorĆ­a: Seinen

NĀŗ Tomos: 6 (abierta)

AƱo: 2011 (JapĆ³n) 2013 (EspaƱa)