Ya sabemos que hay dos tipos de personas en el mundo, los que se llevan lectura al wĆ”ter y los que no. Luego, estĆ”n los que les gusta el Zelda y los que no. Si tĆŗ eres de los afortunados que disfrutan de su velada en el baƱo y encima les apasiona las aventuras de Link y cĆ­a, Hyrule Historia es su libro. ¿A quĆ© viene todo este preĆ”mbulo? Mi compaƱero me preguntó ayer, despuĆ©s de unas largas vacaciones, que le explicara que me parecĆ­a el libro. DespuĆ©s de un "es la hostia, quĆ© haces que no te lo has comprado ya" me preguntó cómo definirĆ­a el libro: "el tĆ­pico que dejarĆ­a siempre en el baƱo para ir leyĆ©ndolo una y otra vez", asĆ­ que se ha quedado como "Hyrule historia, el libro que te acompaƱarĆ” en todas tus incursiones al inodoro".


DÔndole un poco mÔs de la dignidad que se merece, vamos primero de todo a ponernos en situación, así que por favor, estimados lectores míos, vamos a escuchar esta mítica canción de The Legend of Zelda
.


Y ahora vamos a hablar del LIBRO (en mayúsculas). Hyrule Historia, editado por Norma Editorial en España, tiene el honor de haber sido el libro mÔs vendido en Amazon durante dos semanas y eso tiene mucha tela. El libro en sí salió en Japón en 2010 con motivo de conmemorar el 25 aniversario de la saga Zelda (momento pausa: el protagonista no se llama ZELDA, madremíadelamorhermoso, se llama LINK o cómo gustes, se le puede poner que quieras, pero es un chico y Zelda, siento decirlo, es nombre de señora, por ejemplo: Zelda Fitzgerald, una loable escritora casada con el también escritor F. Scott Fitzgerald, autor de El Gran Gatsby. AdemÔs, Shigeru Miyamoto nombró Zelda a la princesa en honor a esta escritora estadounidense).

En cuanto llegó a la librería en su cajita mis 60 ejemplares, no pude sino saltar de alegría. Lo abrí, lo olí, me emocioné, me encantó mi primer encuentro con él y sí, fue amor a primera vista:
And IIIIIII wiiiiilll alwayyyyys love yoooooou
Mi relación con Link (vamos a olvidar a la tontalava de Zelda, que siempre la lía) se remonta a mucho años atrÔs: él y yo tenemos relación desde mis tiernos 16 añitos con su Ocarina of Time y claro, yo viéndolo tan mono, no pude evitar ayudarle a encontrar a esa princesa, que al final, como siempre, acaba dÔndole plantón (eso no te pasaría si no te fueras con cualquier fresca que lleva corona). Desde entonces tengo afÔn coleccionista y me he jugado a casi todos los Zeldas que he tenido ocasión, de ahí que le tenga un cariño especial a este libro.

No, no he escogido la pƔgina al azar xD


Partimos del hecho económico: el libro cuesta 29.95€ y sinceramente, tal y como andan las cosas, no es un libro caro, porque estĆ” todo a color y en papel satinado, ademĆ”s de portada a cartonĆ© con esa serigrafĆ­a dorada con el sĆ­mbolo de las tres diosas y la Trifuerza, y ademĆ”s, cosido, que no pegado. Que sĆ­, creedme, he visto muchos libros y se nota que Norma ha hecho el esfuerzo de traerlo barato (sĆ­, que ellos tambiĆ©n pueden permitĆ­rselo, para que mentir).

Dejando de lado el contenido, que para eso os lo vƔis a tener que comprar, Hyrule Historia incluye un apartado con arte y curiosidades, lo mismo que una cronologƭa oficial (hasta ahora sin publicar) por parte de Nintendo de todos los Zeldas y sus lƭneas temporales, quƩ tenƩis que ver para centraros un poco si os gusta la saga, porque aunque uno suponga cosas, la sorpresa no serƔ pequeƱa al verlo.

La princesa Zelda con su arpa, mĆ­rala que mona ella.
AdemÔs, el libro incluye un manga inédito al final, basado en el Skyward Sword, la última entrega de The Legend of Zelda, que hace que valga la pena que le echéis un ojo, porque en grande (habitualmente el manga de The Legend of Zelda estÔ publicado en tankebon) gana muchísimo mÔs, ademÔs de que se han respetado las imÔgenes a color.



Vamos, compra recomendadƭsima, tanto para fans de la saga como libro de arte. Y si te lo estƔs pensando, no lo pienses y pƭdeselo a los Reyes Magos, pero tienes que tenerlo, no puedes dejarlo escapar.