Original publicado en KZ nĀŗ21 septiembre 2011

Hablar de Stan Lee es hacerlo de los superhĆ©roes americanos: Spideman, Hulk, los X-Men…

Pero ha cambiado de registro y dada la creciente aceptación del manga se ha pasado al lado oscuro, el nuestro, para fusionar el cómic con las tendencias niponas mÔs actuales.

Tras el fenómeno de Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto o Bleach, Lee ha sucumbido a las mieles del mĆ”s puro estilo shĆ“nen, queriendo llegar al corazón tanto de seguidores del cómic como del manga. En vez de jubilarse con 85 aƱos, como Ć©l mismo dice: “Al sĆ©ptimo dĆ­a, en vez de descansar, Stan Lee se pasó al manga. Y se lo pasa bomba con su yukata de araƱa”


Las marionetas

En pleno siglo XII en Kioto, la antigua capital de Japón, unos bandidos con Yamato al frente asaltan a un anciano, llamado Dunstan, creyendo que lleva regalos a los nobles. Craso error, sólo lleva dos marionetas y no hace ademÔn de huir.



EstÔn primorosamente fabricadas y Dunstan explica que se trata de dos infantes autómatas que representan el bien (Ultimo) y el mal (Vice) extremos, para valorar cuÔl de los dos vencería en el combate definitivo. Al abrir las cajas, cobran vida y ambos autómatas se activan empezando una batalla, para la que necesitarÔn un amo que les permita alcanzar la victoria final y guiarlos en su existencia.

Varios de los asaltantes mueren y parece que la primera batalla ha sido ganada por Vice…


Un infante de pelo rojo


El dibujo de Hiroyuki Takei, conocido sobre todo por Shaman King, llena de matices la historia de Stan Lee; realismo a raudales combinado con personajes inverosímiles (los infantes autómatas), matizados con grandes fondos, adaptados tanto a la era feudal como a la época moderna.

Llama la atención el personaje de Dunstan, inspirado en el mismo Lee, con el que comparte hasta sus sempiternas gafas de sol y que serÔ quien nos cuente el porqué de los infantes, cuantos hay y en qué se basa para crearlos.

Unos personajes mÔs trabajados que en su obra fetiche, a los que no les falta expresividad ni detalle alguno; las transformaciones de los autómatas, adaptadas a su esencia, por ejemplo Ultimo (el bien) se transforma en Tsurugi (La espada de la grulla), mientras que Vice (el mal) lo hace en elementos mÔs agresivos, como el Kamenoko (Sierra de la tortuga) o el Shishiguchi (Fauces de león), para combatir. En definitiva, desde Shaman King, ha experimentado una evolución a nivel de diseño de personajes que les otorga mÔs expresividad y movilidad, haciendo mÔs fluida su lectura, salpicada con momentos cómicos memorables.

Los consejos de una figura como Stan Lee quedan patentes tanto en los combates como en los escenarios, dƔndole un toque americano a las costumbres orientales.


La puerta del mundo

El capítulo piloto vio la luz en 2008 y hablaba de cómo Dunstan crea a los autómatas y la maldición que lanza sobre la humanidad, pues deben luchar por la supremacía en el mundo. Un año después, se empezó a serializar en Jump Square, donde siguen apareciendo capítulos cada mes, llevando 6 volúmenes.




Fusionar manga y cómic no es tarea fÔcil, cada uno tiene unos elementos característicos pero el resultado es bastante satisfactorio. Todo gira alrededor de la acción pura y dura, no exenta de intriga, tanto grÔfica como narrativamente.

La historia va ganando puntos a medida que avanza y aparecen nuevos personajes, nuevos autómatas como Jealous, que simbolizan cada una de las virtudes o defectos del ser humano y se enfrentan entre sí, todos en estado extremo: Jealous representa los celos llevados a las últimas consecuencias y la función del amo es sacar lo mejor de cada esencia.

La figura del amo debidamente escogida, juega un papel primordial en el relato; aunque el amo de Ultimo sea Yamato, un bandido, la esencia de Ʃste es la bondad y la idea general es ver que no todo es bueno o malo para todos. Los extremos en la vida real, no existen.
Que el hecho de robar es malo, no se duda. El por quƩ se hace es lo que le otorga el grado de maldad, ya que no es lo mismo robar por necesidad que hacerlo por avaricia.

“Una marioneta es un espejo que refleja a los humanos.

Su fuerza es una espada que atraviesa la voluntad.

Su corazón alberga los espĆ­ritus del bien y del mal”

Con estas palabras, arranca el manga que os sumirĆ” en el interior de los sentimientos. Ya podĆ©is tomar partido y no os equivoquĆ©is de lado…



En resumen: El trabajo de Lee y Takei, roza la perfección tanto en lo grÔfico como en la narrativa.

Lo mejor: Un dibujo bestial para una historia que se va tejiendo e involucrƔndote a partes iguales, con mucho sentido del humor.

Lo peor: El exceso de protagonismo de Lee, retratado como Dunstan, cuyo rostro aparece en viƱetas sin venir a cuento.


Ficha tƩcnica



Nombre original: Karakuri DÓji Ultimo 機巧竄子

Autor: Stan Lee (guión) Hiroyuki Takei (dibujo)

GƩnero: Aventura, misterio

Categorƭa: ShƓnen

AƱo: 2011

NĀŗ Tomos: 6 (abierta)