Si "El Padrino" (ya analizada por Dita_delapluma) es la cumbre de las pelĆculas de mafias, vendettas y acción, "El silencio de los corderos" puede estarlo dentro del gĆ©nero de suspenso.
La historia es llevada con variaciones de ritmos, pero el protagonista indiscutido es un presidiario, quien posee la llave para atrapar a un criminal muy peligroso...estoy hablando de Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins.
Jodie Foster interpreta a una reciƩn egresada agente del FBI, Clarice Starling, quien pide ayuda al psiquiatra Lecter (en la celda donde estƔ arrestado por canibalismo) para detener a un asesino en serie apodado Buffalo Bill.
Cumpliendo una serie de reglas: no acercarse en demasĆa, no dar ningĆŗn objeto sin antes revisarlo los guardias, etc., empiezan a conocerse, ambos son educados aunque sus egos se confrontan casi al instante, la integridad moral de Starling y el deber hacia su trabajo fascinan a un carismĆ”tico Hopkins.

Clarice sabe que juega contrarreloj, si no obtiene los datos rĆ”pido, otro cadĆ”ver aparecerĆ” en pocos dĆas siguiendo el esquema de las muertes anteriores, asĆ que hace un trato: responderĆ” las preguntas que deseaba el convicto, todas personales y de su niƱez, revelando los traumas que le quedaron cuando vivĆa en una granja, y la angustia al no poder salvar a un grupo de corderos del matadero, oyendo sus gritos y permaneciendo en la memoria.
Hannibal se regocija porque posee conocimientos avanzados en la psiquis, sabe si el interlocutor miente, sus fobias, pero da pistas.
Lamentablemente el doctor Chilton, enemigo acérrimo (en la piel de Anthony Heald, con una muy buena actuación, se hace odiar con su soberbia) estropea los avances que Starling pueda obtener, queriendo sacar provecho y notoriedad en lo prensa.
¿Siguen leyendo? se viene la parte movidita, la tensión se acrecienta a grandes zancadas, por un lado la agente sospecha y se le "prende la lamparita", teniendo que luchar con el secuestrador y asesino. Por otro, y aquĆ viene lo mejor, es el escape que Lecter elaboró y pudo concretar. En su momento me quedĆ© con un "faaaaa!!!!" La mĆŗsica ayuda mucho, muchĆsimo en esta parte, y logra que el efecto intimidante se supere.
¿Termina todo aquĆ? Nop, la chica novata del FBI y su antagonista poseen mĆ”s pĆ”ginas en la continuación en papel llamado Hannibal, asĆ que una secuela en cine era posible, (usando el mismo nombre del libro) siendo estrenada aƱos despuĆ©s, sin embargo pierde vitalidad.
La razón es simple, Jodie Foster no aceptó protagonizar una segunda parte de su personaje, le gustó el cierre de "El silencio..." y deseaba apartarse con un buen recuerdo.
Julianne Moore aceptó el desafĆo, es competente y...no...no es lo mismo cuando ya tenemos a una heroĆna en nuestro cerebro.
El desenlace de Hannibal cambia radicalmente, atención con el SPOILER, no chillen luego:
en el metraje, Anthony Hopkins se encuentra en un avión cuando un chico quiere probar algo que tiene buena forma, a lo que Lecter replica: "por supuesto, siempre hay que experimentar cosas nuevas en la comida". El alimento, of course, era parte de cerebro de un malhechor.
En la versión papel de Thomas Harris, Lecter...¡¡enamora a Starling!! Viven en Argentina (y la rmpm, quĆ© mal quedamos parados, siempre aquĆ es un paraĆso para nazis o gente de talla similar).
En el Teatro Colón, el enfermero Barney (uno de los pocos que respetaba y accedĆa a los pedidos de cultura cuando el psiquiatra estaba retenido) advierte la presencia del dĆŗo, quienes disfrutan de una obra de Opera. A pesar de no ser un enemigo, decide escapar y no mencionar lo ocurrido, consciente del terrible poder.
Algo que Hopkins improvisó en la actuación fue su caracterización de no pestañear casi nunca cuando tomaban primeros planos de su rostro, factor que contribuyó sobremanera a resaltar su rostro, y la sensación de locura se acrecienta.
¿Dije locura? No se equivoquen, que no es de los "loquitos" con navaja y Ć”vidos de prepotear, Lecter es un asesino que piensa constantemente, permaneciendo en las sombras por mucho tiempo, hasta que pequeƱos deslices lo hicieron caer (en la precuela "Dragón Rojo", al principio de la cinta). Su inteligencia estĆ” mĆ”s que intacta, al punto que el encierro pareciera favorecer sus estrategias para obtener información, manipular...y escapar de la fĆ©rrea guardia.

*Mejor pelĆcula,
*Mejor director
*Mejor actor
*Mejor actriz
*Mejor guión adaptado
*20 premios nacionales e internacionales
Gracias a la presencia de este genio del mal, el suspenso tiene un baluarte de oro, nos vemos en dos semanas.
4 Comentarios
"Cuando usted quiera, sargento Pembree"
ResponderEliminarVi esta pelĆcula con unos catorce aƱos. Me encantó de principio a fin, y recuerdo que me pasĆ© media proyección intentando descifrar si al dr. Lecter le gustaba Clarice o no. Cuando le pasa el expediente a travĆ©s de la reja y le acaricia el dedo con el suyo, me dio un vuelco el corazón "¡le gusta! ¡Ella le gusta de verdad...!". Yo habĆa visto su relación con ella como algo... paternal, alguien que ve un precioso cachorrito de lobo y se divierte enseƱƔndole a cazar, sabiendo que Ć©l mismo, no es consciente de su fuerza todavĆa... pero aquĆ©lla caricia, traspasó la barrera de la superioridad.
En el libro, eso tambiĆ©n se ve, y en la tercera parte, Hannibal, acabĆ© al borde del llanto de emoción cuando al fin acaban juntos. Para mĆ, es una preciosa historia de amor.
Una rara, pero es, tal como dices, una historia de amor.
ResponderEliminarHopkins interpretó magistralmente, tanto que la peli es igual de interesante que el libro. Impresionante lo que sucede luego del "cuando quiera..sagento..."
Te dejo Dita...tengo que ir a cenar XD
Julianne Moore no desprendĆa la inocencia de Jodie Foster ¬¬
ResponderEliminarCierto...pero tuvo unos ovarios increĆbles, supongo que ella ya sabrĆa que la iban a comparar con Foster. Pero eso no saca que prefiera a Jodie, me es mĆ”s si´mpĆ”tica su rol con Lecter
EliminarSe respetuoso o se borrarĆ” tu comentario. Gracias.