-¡Tiene gracia!- Dijo el Grifo, medio para sĆ­, medio dirigiĆ©ndose a Alicia.

-¿QuĆ© es lo que tiene gracia?- Preguntó Alicia

-Ella- Contestó el Grifo. Todo son fantasías suyas.

Nunca ejecutan a nadie, ¿sabes? ¡Vamos!


Los packs de liquidación de Glénat son un filón, tanto para la maltrecha economía, como por el descubrimiento de joyitas que de otra forma pasarían inadvertidas.

Ɖsta es una de ellas.

Secuela de la exitosa La Saga de Cain, en esta ocasión el Conde Cain pierde el miedo a su padre, Alexis Hargreaves, a quién todos dieron por muerto y que en realidad se halla a la cabeza de la organización Delilah. Esta organización ha matado a todos los que verdaderamente le importaban, desde su amada hasta grandes amigos y no cejarÔ hasta verlo hundido en la miseria.
Su fiel sirviente Riff, su hermanastra MerryWeather y su tĆ­o son los objetivos para hacerle sufrir.

Como ducho que es en venenos ( empezó su estudio a raíz de los maltratos de su padre, pues su intención era envenenarlo), se convierte en un venturoso detective, ya que la muerte y los extraños casos se suceden a su alrededor. Riff ejerce magistralmente como ayudante, pues son bastos sus conocimientos en medicina.

El mundo de Kaori Yuki

¿QuĆ© os puedo decir de la mangaka?
Su gusto por lo sobrenatural y el dibujo netamente shÓjo, con todos los clichés que ya conocemos, queda patente no sólo en esta obra, sino en las conocidas Angel Sanctuary (1995), Neji (1992) o Ningyou Kyuutei Gakudan [Camelot Garden] (2008).

Lƭneas limpias, dibujo cuidadƭsimo y detallista, en los que plasma lo que no dice con palabras. A caballo entre las CLAMP y Mayu Shinjo (eso sƭ, Yuki tiene las proporciones corporales mejor definidas), no se prodiga en viƱetas pequeƱas, son obras de arte de reducido tamaƱo, a las que les vamos a poner una pega: los fondos.

Con todo lo que se esmera en los personajes, sean principales o secundarios, los fondos adolecen en detallismo. Es cierto que apreciamos matices, que vislumbramos algún paisaje, pero nada mÔs; con un gran entintado, es una lÔstima que no preste atención a lo que considero que es importante en una historia: el entorno.

Cementerios pobres en detalles, estancias que parecen una foto desenfocada, deslucen a mi juicio un dibujo magistralmente dibujado.

Venganza

Toda la historia (secuela, precuela) la podemos resumir bajo el tĆ­tulo de Venganza.

El padre de Cain lo maltrataba, su hermanastro, el doctor Disraeli, lo envidia. Estaba enamorado de la que creĆ­a su prima (y resulta ser su hermana...) Suzette. En fin, un Detective Conan trasladado al Londres del siglo XIX, con reminiscencias a Sherlock Holmes... Pero se queda en el intento.
 


Si bien la serie engancha por lo extraño de los casos y por las revelaciones que se dan a conocer sobre la vida de Cain (que obviamente se llama así porque su padre lo hizo malo ya cuando nació), a medida que pasan los capítulos me recuerda a esas series que atrapan en un principio (llÔmalo House, Castle, El Mentalista o la ya nombrada Detective Conan, en cuanto a Manga se refiere..) en el que se terminan resolviendo los casos y el protagonista saliendo victorioso y sabiendo un poco mÔs sobre las personas que le rodean.

Retorcida y pelín escabrosa para tratarse de un shÓjo, se vislumbra un poco de yaoi en la relación que mantienen Cain y Riff y podemos encontrar influencias de la Alicia de Lewis Carroll, como queda patente en las primeras palabras de este artículo, sacadas del primer tomo. Personajes que cambian pero no evolucionan, se hacen mÔs fuertes pero en el fondo siguen con sus miedos.

No os hablarĆ© de Delilah porque tendrĆ­a que llenar este escrito de spoilers, solo comentar que promete mĆ”s de lo que en realidad es (ahora ya os he dejado intrigados, lo sĆ©) y a pesar de todas sus pretensiones y dominio de la ciencia, un condecillo de tres al cuarto con diecisiete aƱos, siempre les termina leyendo la cartilla... ¿Siempre?

No os voy a revelar datos importantes, asĆ­ que aprovechad el buen precio y haceros con la obra.

Es entretenida, el dibujo es bestial y tiene algún que otro giro argumental que os pillarÔ desprevenidos. Pero no esperéis que se desmarque mucho de Angel Sanctuary. Os lo recordarÔ (y mucho) así que si os gustó, no dejéis de leer esta, menos conocida, pues su precuela se llevó toda la gloria.
 

Ficha tƩcnica:

 
Nombre original: Goddo Chairudo

Autor: Kaori Yuki

GƩnero: Misterio

Categorƭa: ShƓjo

AƱo: 2004

NĀŗ Tomos: 8