Alfonso Azpiri es uno de los dibujantes con mÔs proyección a nivel mundial. Nacido en la madrileña Mejía en 1947, su pasión por los cómics y el dibujo en sí, empezó a muy temprana edad. Pero sepamos algo mÔs de este genio que al otro lado del hilo telefónico, sin para de viajar, nos atiende con ganas de explicar proyectos.

Koukyou Zen: ¿De dónde te viene la afición por la historieta? viniendo de una familia de mĆŗsicos...

Alfonso Azpiri: La afición de nuestra generación de dibujantes, ya que no teníamos nada que pudiera distraernos, veíamos las películas que nos dejaban ver (que no eran demasiadas tampoco) y jugÔbamos en la calle. Pero teníamos el quiosco de la calle que semana a semana, tenía los cómics del CapitÔn Trueno, Jabato y todos éstos y aquel mundo nos maravillaba y explotaba la fantasía que teníamos dentro. Yo creo que esa afición viene por ahí, ya que todas las personas dibujan un poquillo y a unos nos cogió mÔs fuerte que a otros y sumando las cosas que te van marcando y las casualidades de la vida, escogí ese camino.


KZ: HĆ”blanos un poco de tus inicios en la revista Trinca ¿casualidad?

A.A.: No, ahí ya no hay casualidad. Yo en esa época era músico (había terminado mis estudios de piano) y estaba con un grupo del estilo "Los Bravos" o "FórmulaV" y tras los tebeos baratos, me aficioné a la revista Trinca. Yo la compraba y vi que la editorial estaba en Madrid, así que ni corto ni perezoso, cogí todos los dibujos que había hecho durante años y fui para allí, a ver qué pasaba.

Y pasó. No eran dibujos del otro mundo pero alguien apostó por mi y así empezó mi carrera como dibujante en la revista Trinca.

KZ: De ahĆ­ darĆ­as el salto al mercado italiano, cuna del erotismo y en el aƱo 1979, comienza tu colaboración con Norma editorial y Carlos Cidoncha. Se publica Lorna, que sigue un poco el estilo de Vampirella, Barbarella, la explosión del cómic erótico, vamos. ¿Cómo surge Lorna?

A.A.:Sí, en el 79 posiblemente nació Lorna. Después de la revista Trinca, hago dos series de cómics (creo recordar que una fue "Fugitivos). Trinca decide cerrar, no recuerdo los motivos. Desapareció y yo ya había decidido ser dibujante, así que me busco la vida y llego a Italia.

Estoy seis años dibujando erotismo allí y adquiero mucha mano dibujando a las chicas (risas) y como aquí en España empezaba la época de apertura o destape, salen revistas que se inician con señoras desnudas y todo lo que ofrecía el mercado; Playboy tenía cuatro pÔginas de historietas y me encargaron alguna. Allí hice lo que mejor sabía: fundir ciencia ficción con las mujeres desnudas (risas)

KZ:¿Has recibido alguna oferta de las grandes najors como Marvel o DC?

A.A.:Yo no se si considerarlas las grandes. Las grandes internacionales, sĆ­.
Pues no, la verdad es que nunca me han interesado demasiado los personajes de superhéroes, porque ya publiqué en Heavy Metal todas mis historias; no he hecho historietas de superhéroes, algún dibujo suelto de Batman, pero siempre en mi estilo. también alguno de Lobezno, pero no así Superman, no me hallo (risas).

Sin embargo, hace unos años DC contactó conmigo para hacer un Batman pero no nos pusimos de acuerdo. Por un lado la editorial y sus cambios y por el otro yo tenía mÔs proyectos... Pues quedó en agua de borrajas. Así que de momento, no hay nada en firme.

KZ: En 1985 llega tu primera colaboración, en este caso con Fernando Colomo, para quien realizarĆ­as los diseƱos de "El Caballero del Dragón", una rara avis dentro de lo que se producĆ­a en aquella Ć©poca. ¿Cómo fue aquella experiencia?

A.A.:Bueno, fue una experiencia curiosa y evidentemente agradable, sobre todo porque Fernando Colomo es una bellísima persona a la que quiero un montón, pero a nivel artístico fue una experiencia un tanto extraña.

Lo que hice no fue dibujar sino crear el diseño del traje de Miguel Bosé en lÔtex (risas) y fue interesante. Estuvimos trabajando un mes de agosto en el que por lo menos había 50 grados (risas), en un angar de Torrejón y aquello era espantoso; aquella fue mi primera experiencia y como me gustó, repetí con " Rojo Sangre" y alguna otra.

KZ:HĆ”blanos un poco de Mot, un personaje de corte menos adulto que alcanzó una tremenda fama entre los niƱos de toda una generación y que tuvo una gran repercusión gracias a su difusión en el diario El PaĆ­s. ¿Crees que serĆ­a interesante que los autores tuvieran la ocasión de difundir su obra en un medio mayoritario, en vez de verse relegados a un circuito mĆ”s de culto, por asĆ­ decirlo?

A.A.:Claro, evidentemente. Antes la edad era muy importante, no sólo para hacer el dibujo, sino que era una lanzadera para que los niños se acostumbraran a leer; acabo de llegar de Huelva y allí vino un chaval con los tomos encuadernados del Pequeño País y eso que eran veintitantos. Se los había encuadernado su padre, el cual le contó que fue su primera lectura y los tenía guardados como oro en paño.

A lo que iba. Los medios de comunicación, en cuanto huelen la crisis, lo primero que eliminan es al dibujante y creo que se equivocan (risas).El lector de tebeos infantiles es el futuro lector de un periódico, ya que se acostumbra a ello con las viñetas que hay en él.

Lo de Mot fue casual; cuando me llaman de El Pequeño País, yo no quería trabajar para niños (risas), andaba en otros asuntos y no tenía ningún interés. Por casualidades de la vida apareció Mot y la verdad es que tuvo un éxito tremendo, no solo con los enanos, chavales con 80 años (risas) estaban maravillados con las aventuras de Mot.

KZ:En otro apartado completamente distinto estarĆ­a tu trabajo como portadista de videojuegos para Dinamic, Opera o Topo Soft. ¿QuĆ© te lleva a apostar por este tipo de soporte de entretenimiento? AdemĆ”s has vuelto recientemente para ilustrar "La Corona Encantada"...

A.A.:Si yo realmente no me considero un artista. Yo soy un dibujante grƔfico.

La primera vez que me llamó Dinamic para hacer una portada de videojuego me sorprendí; ellos habían visto lo importante que era tener una buena portada (atractiva, que llamara) para incrementar sus ventas, así que la primera que diseñé fue para el videojuego de Rocky. Tuvo un éxito atronador y la cosa fue avanzando, de casa en casa (risas) y como resultado tengo un libro con ochenta y tantas carÔtulas.

Luego oyes que dicen: "Azpiri ha hecho 1000 portadas de videojuegos" y yo les diría: "No, 2000" (risas); entre unas cosas y otras. A parte de las portadas, mi colaboración llegaba a los interiores y diseños de cosas, sobre todo la cuestión grÔfica.

¿"La Corona Encantada"? despuĆ©s de veinte aƱos volvĆ­ a diseƱar para la tecnologĆ­a de 8 bits de la mano de Karoshi. Me gusta mucho el diseƱo de videojuegos por la implicación. Por eso he tardado tanto, por falta de tiempo (risas)

KZ:Volviendo al cine, tambiĆ©n has hecho carteles para pelĆ­culas como "Rojo Sangre" de Christian Molina, o el cartel del certamen de cine fantĆ”stico de Estepona ¿cuĆ”l fue exactamente tu trabajo?

A.A.:En la película "Rojo Sangre" hice un trabajo muy extenso de labor artística, no solo dibujé el cartel. Dibujé toda la película secuencia a secuencia, diseñé los trajes y ambientes de la película y finalmente el cartel. Esta fue la segunda o tercera que hice, porque en "El rey de la granja" también tuve una colaboración muy intensa en cuanto a diseño, todo lo grÔfico, dibujos y ambientes en general.

El aƱo pasado presentƩ "Cementerio Estelar" con mi amigo Carlos GimƩnez y se frenaron varios proyectos en el cine; en Los Angeles tengo uno en punto de mira. Son colaboraciones muy bonitas y me gusta mucho participar.

KZ: Nombrar a Azpiri, es evocar a Lorna, que a pesar de los aƱos, sigue despertando pasiones...

A.A.: A Lorna no me la quito de encima (risas) ¿quĆ© tendrĆ” esa mujer?. El aƱo pasado presentamos el Ćŗltimo libro de Lorna "Las Torres Negras" y hemos ido ganando adeptos desde los tiempos de "La Mastia". Y estoy terminando otro tomo mĆ”s y creo que ya son nueve o diez los tomos que tengo hechos. Pero tengo en mente otras cosas y a otras mujeres (risas)

KZ: Es imposible no preguntarle sobre la colaboración con su hija Diana en "Diosas y Guerreras"

A.A.:(risas) Yo tengo dos hijas, Lorena la mayor que me ha salido dibujante, ha terminado Bellas Artes y lo cierto es que dibuja muy bien; Diana es la pequeƱa y se le da mejor escribir, asƭ que juntas colaboraron en "Brujilda".

Cuando dibujé "Diosas y Guerreras" pensé que necesitaba unos textos y como Diana redactaba tan bien, le quedaban perfectos a mis diseños. En alguna ocasión hice un dibujo sin avisar, para que ella lo redactara y ella me devolvió la pelota escribiendo algo para que yo adaptara un dibujo. Nos lo pasamos muy bien trabajando juntos.

Lorena va mucho a su aire pero considero que tiene un buen carrerón por delante, ya que es muy buena.

KZ: Por Ćŗltimo, ¿cómo ves el futuro del cómic en EspaƱa?

A.A.:No muy bueno, la verdad. Llevas el cómic a un género reducido de tiendas especializadas, que me parece muy bien que existan, pero no todos las tenemos cerca; deberían llegar mÔs allÔ.

Antes se vendían mÔs cómics porque los encontrabas en el quiosco, estaban mÔs a mano y los quioscos estaban cerca.

Las nuevas tecnologĆ­as mĆ”s la crisis, las editoriales no saben hacia dónde tirar. ¿CuĆ”l va a ser su futuro?. Como pasa en la mayorĆ­a de las cosas, no saben quĆ© hacer; la tecnologĆ­a por un lado estĆ” ahĆ­ y no te puedes deshacer de ella, el cómic digital va a existir, pero no quiere decir que se vaya a quitar espacio al de papel, porque habrĆ” coleccionistas que lo quieran, tal vez menos, pero siempre habrĆ”. Tener un cómic de papel, con un autógrafo, garabato o incluso con algĆŗn fallo de la editorial, es una delicia para los grandes seguidores.