El Vosque dormía...literalmente. Todo empezó una noche tranquila mientras todo el mundo descansaba. Guinda, una pequeña ardilla, asomó su cabecita de la madriguera. No podía dormir. Algo rondaba su cabeza. Algo removía su corazón. Guinda miró a la luna y pensó en una de las frases mÔs hermosas que una ardilla haya imaginado. Luego una lechuza se la comió.


Así empieza "El Vosque", uno de los webcomics mÔs importantes del panorama español. Antes de empezar a comentar esta obra, puede que te hayas extrañado ante el término "webcomic", si es así aquí viene una pequeña explicación:


El webcomic es un cómic disponible para su lectura en internet. Es un formato bastante novedoso y que poco a poco ha ido ganando notoriedad en el Ômbito comiquero mundial. Las ventajas son bastante obvias, la posibilidad de colgar en la red tu obra la hace accesible a todo el mundo y darse a conocer al público y a editores que de otra manera no hubieran podido leerla. En el caso de El Vosque ademÔs de ir subiendo tiras semanalmente han optado por pasarse al formato físico y ya van por el tercer volumen, que van vendiendo tanto por internet como en los salones del comic y/o manga a los que acuden.


Una vez aclarado el tĆ©rmino "webcomic" nos sumergimos de lleno en "El Vosque" cuyo gĆ©nero, aunque lo intentĆ”semos con ahĆ­nco, serĆ­a bastante difĆ­cil de identificar. ¿Una novela negra de detectives ambientada en un reino mĆ”gico? ¿Una saga de fantasĆ­a donde los protagonistas dicen (muchos) tacos, las hadas se divierten sacando ojos de la cuenca y los elfos ademĆ”s de tener mala punterĆ­a son canĆ­bales? Si conocĆ©is la historia del Mundodisco de Terry Prachtett seguro que notarĆ©is una similitud nada disimulada, ya que el Vosque estĆ” bastante inspirado en esta saga de libros.




El reino de “El Vosque”.


Todo empieza con el asesinato de un Ôrbol (sí, en este webcomic a los Ôrboles no se les tala, se les asesina). Este Ôrbol es ni mÔs ni menos que el mismísimo Rey de los Árboles, el Viejo Olmo. El título es también el nombre del reino donde transcurre la historia. El Rey de El Vosque es un gordinflón con muy pocas dotes diplomÔticas por lo que Cirano, su consejero, tiene que sacarle las castañas del fuego cada dos por tres para evitar entrar en guerra con "El Otro Reino", cuyo embajador parece esconder algo.


La investigación del asesinato del Olmo Viejo correrÔ a cargo de dos guardias forestales (llamados vulgarmente "maderos") nada peculiares; Cirano es un alquimista humano al que le apasionan dos cosas: las cosas que cortan y las cosas que explotan. Su compañera Calderilla es un hada de la familia Delicadelia, con un aguante increíble a la hora de ingerir alcohol (y mÔs si tenemos en cuenta su tamaño) y que irónicamente es alérgica a las flores. A partir de aquí la historia se encamina en la búsqueda del asesino y del motivo que puede ir mucho mÔs allÔ de la simple "tala" de un Ôrbol y que puede tener detrÔs un plan mucho mÔs elaborado y que amenaza con acabar con el reino y todos sus habitantes. MÔs adelante, la guardia forestal tendrÔ que pedir ayuda a Flora Minor, una "ecologista" tiene una conexión muy especial con los Ôrboles y que no duda en utilizar un hacha para dar de lo suyo a los leñadores que osan poner la mano encima a alguno de los Ôrboles que ella protege.




A medida que la historia avanza nos iremos encontrando con un curioso elenco de personajes y razas que desfilan por el Reino de El Vosque donde hasta las piedras tienen algo que decir. Los humanos son la raza dominante, pero hay muchas mƔs razas conviviendo en el reino. Tenemos a las hadas, pequeƱas pero letales, su cerebro no es capaz de almacenar mƔs de una idea pero por otro lado son tan rƔpidas que si un hada te ataca, antes de desenvainar el arma tendrƭas un precioso hueco donde antes tenƭas un ojo. Los elfos tambiƩn habitan en El Vosque pero viven recluidos por voluntad en un poblado. Si estƔs acostumbrado a los tƭpicos elfos de fantasƭa, estos elfos te sorprenderƔn. Otra de las razas que podemos encontrarnos son las Nayades que habitan en los lagos, de las cuales su reina, Acteea, es la criatura mƔs hermosa del reino y si ella quiere obligarƔ a los hombres a hacer lo que desee solo con el sonido de su voz.


MorÔn y Laurielle: la unión hace la fuerza.


Los padres de esta obra son MorĆ”n y Laurielle, y al parecer, se echaron a suertes quiĆ©n dibujarĆ­a y quiĆ©n crearĆ­a el guión de la historia. Por suerte para nosotros, a Laurielle le tocó dibujar, y a MorĆ”n no le quedó otra que elaborar el guión. Esta es la primera obra de Laurielle, cuyo trazo es bastante fresco, Ć”gil y limpio. Por parte de MorĆ”n, ademĆ”s de guionizar "El Vosque", tambiĆ©n tiene un webcomic propio llamado "Eh Tio!", donde  visualizamos sus trazos y disfrutamos sobre todo su calidad con los diĆ”logos. Otro de sus proyectos es el de elaborar el guión de "Anunciado en TV", que se publica semanalmente en "El Jueves".


Terminando, sin duda "El Vosque" es una lectura muy amena y disfrutable. Si te gustan las historias de fantasía pasadas por un filtro humorístico e irónico, con giros inesperados, explosiones y hadas borrachas, sin duda éste es tu cómic.